Con más de 25 años de experiencia, el desarrollador de software francés Caldera se ha posicionado en la industria de la impresión de inyección de tinta gracias a su compromiso con los impresores digitales de todos los sectores (artes gráficas, industrial, textil, embalaje…) en brindarles lo más avanzado de la gestión del color y de la estabilidad de producción, garantizando al mismo tiempo un rápido retorno de la inversión.
La empresa francesa está presente a nivel internacional pues cuenta con personal en diferentes regiones del mundo y con una amplia red de distribuidores. En América Latina particularmente “Caldera tiene el liderazgo en la industria de la impresión de gran formato y reporta un crecimiento sostenido”, afirma Gaston Giudice, Director de Ventas para América Latina. “Por ejemplo, en Argentina, el 80% de los equipos HP Latex funciona con Caldera”, continúa el Sr. Giudice, “las impresoras integradas con otro software RIP, como Mimaki o Roland, ya están en proceso de migración hacia el RIP Caldera puesto que los distribuidores entienden que la diferenciación y el valor añadido son esenciales”.
El objetivo principal de Caldera es traer conocimiento al mercado sobre dos puntos clave. El primero es la importancia de obtener colores correctos al momento de imprimir y de ayudar a los Proveedores de Servicios de Impresión (PSP) a estandarizar sus resultados, sin importar la tecnología que usen (UV, Solvente, Eco-Solvente, Sublimación, etc.). El segundo punto clave se centra en cómo mejorar la producción gracias a soluciones de automatización y monitoreo. Esta visión está alineada con las expectativas del mercado latinoamericano donde “los clientes buscan principalmente la homologación de color, soluciones de control de costos, al igual que soluciones para optimizar el uso de sustrato y de tinta”, comenta el Sr. Giudice.
Para mantenerse cerca de sus socios y clientes, Caldera participa en todas las ferias importantes de la industria, ya sea con su propio stand o enviando expertos para apoyar a sus canales de distribución en cuestiones de ventas y requerimientos técnicos. En 2017, por ejemplo, Caldera ha sido expositor con stand propio en Fespa Brasil, Serigrafia Brasil y Adigrafica Colombia. Más recientemente, el equipo de Caldera apoyó a sus revendedores en ExpoSign Argentina, un evento que resultó ser un éxito completo. “Aunque sin stand propio, tuvimos una fuerte presencia en la feria gracias a nuestros seis distribuidores y las veinte máquinas de impresión y corte que estuvieron funcionando con Caldera durante todo el evento”, resalta Gastón Giudice.
ExpoSign Argentina es un buen ejemplo del crecimiento de Caldera en América Latina. La empresa comenzó en 2005 con sólo un distribuidor y poca visibilidad de marca. En 2017, Caldera ha manejado casi todos los equipos presentados en la feria gracias a una red de distribuidores reforzada: Plotterdoc.com, FS Print & Projects, Martin Cava, Novaprint, Santiago Distrifot y Dimagraf. Además, el evento en su totalidad -las tres salas y el área de admisión- estuvo decorado con impresiones de Caldera realizadas por el patrocinador principal del evento, Plotterdoc.com.
“La economía aún no es estable, pero la gran asistencia de visitantes, así como la cantidad de ventas de impresoras que los distribuidores han firmado durante la feria muestran una clara tendencia de recuperación y crecimiento”, afirma Gaston Giudice y continúa “aunque el mercado de pequeño formato representa el mayor volumen de ventas, en lo que concierne los empresarios que buscan la diferenciación de productos y la personalización, se puede observar un claro crecimiento de ventas de equipos industriales de gran formato”.
Sin importar la aplicación (papel tapiz, textil, retroiluminación, impresiones en materiales rígidos o flexibles, cuadros, POP, rotulación…), para uso en interiores o exteriores, Caldera siempre propone una solución adaptada. La versión más reciente de su producto estrella, Caldera RIP V11.1, aporta una gran lista de beneficios para los impresores, comenzando por la unificación de su producción de impresión y corte, la optimización de sus recursos y la precisión de los colores. Caldera estará mostrando todo esto en Fespa México del 21 al 23 de septiembre en el stand # C18.