Mucha visibilidad a precios relativamente económicos. Esto es lo que promete a los anunciantes la publicidad en las marquesinas de autobuses. Y lo cierto es que, aderezada con una buena dosis de creatividad
Las cocinas de los restaurantes son muchas veces un misterio para los clientes. Hay locales que optan por poner grandes ventanas que permiten a los comensales ver qué es lo que están haciendo los cocineros a cada momento, otras organizan tours a la cocina del chef donde uno puede atisbar los movimientos del cocinero.
El Restaurante especializado en pizzas “La Place” en el centro de Holanda sabe esto, y para atraer a más clientes los encargados de mercadotecnia decidieron llevar la cocina a la parada del tranvía más cercana, colocaron una cámara que en tiempo real podía trasmitir video en tiempo real del chef de la pizzería al parabús y conectar a su vez una cámara al parabús.
De esta forma la gente era capaz de ver al chef de La Place, la forma cómo preparaba los alimentos e incluso le permitia interactuar con él, través de una webcam, el sistema completo contaba con sonido y los mismos transeúntes podían ordenar comida desde ese lugar, así cuando llegaban al restaurante el pedido ya estaba casi listo. Este es un ejemplo excelente de cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear buenas experiencias de los consumidores con tu marca.
La publicidad exterior
Los parabuses son parte esencial de la ciudad, sirven de soporte para los usuarios del sistema de transporte, de cubierta y en ocasiones de medio publicitario. Para entender de manera íntegra el concepto del parabus, resulta conveniente hablar sobre la publicidad en exteriores. Ésta última abarca una amplia multitud de medios, por ejemplo, las mallas o carteles situados en zonas de alto tráfico, los anuncios en autobuses, carteles luminosos, la proyección de imágenes sobre pantallas en los edificios, espectaculares y rotativos, etcétera.
Cada uno de estos medios resulta ser auxiliar incluso para los medios no exteriores, por lo que puede entenderse como un complemento o un plus de la publicidad convencional a través de la televisión, las revistas y la radio, entre otros.
Este tipo de publicidad es conocido como “fuera del hogar” y gracias a su difusión, se logra el posicionamiento y memorización de los diversos productos y servicios en la mente de los potenciales consumidores. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de hacer uso de la publicidad exterior adoptando medios de suma eficacia como los parabuses?
Ya hemos mencionado una, pero podemos hacer alusión a muchas otras ventajas por ejemplo:
Son un medio dominante en el que se conjugan altos niveles de repetición y alcance.
– En sí combinan las características de otros medios como las revistas y el televisor, aunque cumplen más una función de refuerzo de la publicidad de interiores.
– Brindan la posibilidad de alcanzar a porciones de un mercado demográfico determinado, su característica más poderosa es su capacidad de llegar, de manera veloz y barata, a todas las personas que se encuentren transitando.
– La publicidad exterior como el parabús, refuerza las campañas de los medios convencionales a través de objetos visuales que pueden comprenderse como extensiones de dichos medios, asimismo, optimizan sus alcances.
– Ofrecen conjunciones gráficas, visuales y textuales que la radio no posee, lo cual resulta excelente para aquellos que se mantienen en movimiento, asimismo, ofrecen impactos visuales notables a distancia gracias a sus dimensiones.
No está de más señalar que la mayoría de los parabuses, proporcionan una cobertura de la marca durante todas las horas del día, a diferencia de los medios convencionales, los cuales se transmiten en su mayoría de manera intermitente. Si bien es posible pasar de largo ante diversos medios, no lo es con respecto a la publicidad exterior pues esta acompaña al público en su cotidianeidad. De tal manera que resulta difícil no observar los contenidos visuales de este tipo de publicidad, que opera sin interrupción con el fin de atraer a consumidores interesados en los servicios o productos que se ofertan.
Por último, vale la pena mencionar que gracias a la publicidad en exteriores, es posible alcanzar a poblaciones difíciles como la de los jóvenes, quienes emplean poco los medios convencionales para adaptarse a las modalidades que otorga el internet y se mantienen fuera del hogar durante un considerable lapso del día.
Algunos objetarán que los parabuses entre otros medios exteriores no consiguen un mensaje integro de ventas, sin embargo, tienen el potencial de mantener a la marca en la conciencia del público interesado y no interesado.
El parabús
El parabús, con lo mencionado anteriormente, resulta ser idóneo para los objetivos de la publicidad. Al permanecer los usuarios del transporte público por lo menos un par de minutos en espera, resulta ser excelente como un espacio para la promoción y difusión de una marca, así como los servicios o productos que ésta ofrece. De esta manera cumple una doble función: fungir como un sitio de espera y a la vez, como un sitio de divulgación.
El parabús, conjuga elementos sensoriales de todo tipo, de modo que es posible generar un impacto o encantamiento en el público transeúnte y los usuarios de los transportes. Se trata de sitios de espera confortables, dinámicos, e incluso interactivos, pues no sólo inducen a la realización de ventas completas sino que operan mediante la intervención de las personas próximas.
A través de este tipo de publicidad exterior, los consumidores potenciales pueden llevarse una impresión doble de la marca promocionada, a saber, la asociación positiva y la originalidad del contenido.
La participación de los parabuses en el llamado “Street Marketing” es sutil a diferencia de otros medios. La publicidad dentro de los sitios de espera de los transportes públicos apela al humor, a la concientización, al ingenio e incluso al confort gracias a que en muchos de estos sitios hay disponibles asientos para la comodidad de los usuarios mientras aguardan el autobús. Este factor comodidad es de suma importancia por lo que las obras civiles de Europa se han enfocado en sustituir el viejo inmobiliario de plástico o metal por asientos con cojines.
En las grandes ciudades es común observar diferentes tipos de publicidad en exteriores, el objetivo es encontrar una manera de hacerse visible a la audiencia que transita a sus alrededores, no basta con solo poner un espectacular que describa cierto producto o servicio.
Se han dejado atrás las estructuras aburridas en donde solamente está presente la señalética, gracias a el ingenio de muchos creativos las paradas de autobuses ahora tienen múltiples caras para darle fuerza a las marcas, quienes de manera muy divertida presentaron su producto incluyendo diferentes props y haciendo participe a la audiencia.
¿Cuál es el objetivo de reunir tanto ingenio?
Lo que los especialistas buscaban de esta publicidad en exteriores, era que la audiencia recordará a las marcas que los hizo participes, de está manera tendrían en mente a la marca por dicha actividad publicitaria. Sin importar la finalidad de la campaña, ya que el objetivo era darse a conocer, recordar o crear conciencia, lo importante era hacer reaccionar a la audiencia.
En la mayoría de los casos se necesita ser mucho más creativo y hasta divertido, es por eso que no importa como ni cuando, lo importante es lograr anunciarse de manera original y es por esto que te traemos un listado de publicidad en exteriores divertidísima en autobuses.
Bloody Absolut, absolutamente elegante
La marca de bebidas Absolut, creó uno de los parabuses más elegantes existentes, con los colores correctos, un vinil colocado en la estructura, un poster con el producto y 3 elegantes sillas fueron suficientes para crear una de las publicidades de exteriores más divertidas. ¡Seguramente, fue objeto de muchas fotografías!
GOL TV, mando a toda la audiencia a la banca
Un canal de televisión dedicado a los deportes, se hizo presente en las calles con una de las publicidades de exteriores más sencillas y originales. Solo bastó con disfrazar la parada de autobús como si fuera la banca en un partido profesional de futbol. Sin duda muy ingenioso y divertido para la audiencia.
Ikea, decoró una parada de autobus
La gran marca de diseño de interiores, fueron los creadores de las paradas de autobuses más cómodas y decoradas.
Incluir un cómodo sillón con un vinil decorado con los elementos de Ikea le dio la oportunidad de exponer los bellos componentes que vende.
Monopoly, se hizo presente en la ciudad en las paradas de los autobuses
Quienes jugamos este divertido juego de mesa sabemos que las casitas de monopoly son todo un icono y se hicieron presentes en varias paradas de autobús.
¡Simplemente original!
Esperando el autobús, como en un parque de diversiones
Un divertido parque de diversiones, promocionó una de las nuevas atracciones, fue por esta razón que salieron a las calles para incluir a todas las personas que desearán a sentirse como en el juego mecánico mientras espera en esta parada de autobús.
The Home Depot, con su promoción “Como en casa”
La tienda especializada en venta de utensilios y herramientas de decoración para el hogar demostró que con un poco de ingenio se puede remodelar cualquier lugar para sentirnos como en casa.
Aquí te presentamos algunas razones que hacen de la publicidad exterior un medio rentable y quizá también necesario para tu campaña.
– La gente pasa cada vez menos tiempo en casa y más tiempo transportándose, lo que se traduce en un mayor número de impactos, sobre todo para públicos que de otro modo sería difícil alcanzar.
– Tu mensaje publicitario será visto sí o sí, la reacción de peatones y conductores ante los anuncios exteriores es involuntaria pero no intrusiva.
– La publicidad exterior es un excelente medio visual que maximiza la cobertura y el impacto de tu marca porque le da presencia en el ecosistema urbano. Tu anuncio puede ser una referencia para peatones y conductores a la hora de ubicar un sitio o lugar.
– Una de las grandes ventajas de los medios exteriores es el tiempo de permanencia y exposición. Su cobertura y frecuencia las 24 horas del día aseguran que tu mensaje alcance a más gente y que sea recordado.
– Los medios de publicidad exterior son un excelente complemento para reforzar las campañas lanzadas en otros medios de difusión, como la radio o la televisión.
– De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la publicidad outdoor, genera confianza y empatía en el 63% de los consumidores latinoamericanos.