Certificación ISO 9001, Calidad y prestigio

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ISO es el acrónimo de Organización Internacional de Estandarización, a la que pertenecen 117 países, que acordaron un conjunto de normas en sistema de calidad agrupadas en la familia ISO 9000. La ISO 9001 de sistemas de calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa, fue revisada en 2008 y sufrió nueve cambios que entraron en vigor en el 2015.

gestionLos tiempos que vivimos actualmente son muy distintos de hace años, anteriormente bastaba con ponerle ‘amor a nuestro negocio’ o a cualquier actividad que desempeñáramos y ese amor se traducía en calidad, calidad que apreciaban nuestros clientes y que a la larga nos generaba un prestigio. El prestigio entonces era nuestro mejor vendedor, nuestros clientes sabían que la empresa hacia las cosas con calidad y su confianza se basaba en ese hecho.
Hoy en día el prestigio no es suficiente, hay que Certificarse.

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es más relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente consientes que ello constituye una buena ventaja competitiva, si se le sabe utilizar.

La administración moderna esta muy comprometida a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.
Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.

Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente, que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra como se sabe:

Satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cumplir las expectativas, despertar nuevas necesidades, lograr productos y servicios con cero defectos, hacer bien las cosas desde la primera vez y un largo etcétera.

¿Qué es la calidad?
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, el conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. También se puede decir que la calidad es la propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.
Lo cierto, es que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

En la actualidad tenemos diferentes sistemas para medir la calidad de las cosas que necesitamos o queremos obtener.
Vivimos un momento clave en la historia; estamos expuestos y tenemos acceso a todo a través de los sistemas de información y comunicación; por lo tanto es importante recalcar que así como podemos acceder tan sencillamente a la información, esta nos ayuda a evaluar las características de tal o cual producto, objeto, cosa, etc.

Esto nos pone en una gran ventaja a la hora que queremos comprar algún producto, bien o servicio, porque podemos elegir entre el gran universo de información que hay y a la vez el valor, las cualidades, ventajas y desventajas de cada uno; pero también nos pone en la disyuntiva a la hora que nosotros somos los que vendemos o prestamos los servicios, porque de la misma manera que nosotros ponemos una lupa para observar, los demás también nos están observando.

Los Sistemas de Gestión de Calidad, contribuyen en las diferentes organizaciones al establecimiento de estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos del negocio y realizar las transformaciones necesarias para competir en el mercado actual.

gestion2La norma ISO 9001 dota a las empresas de un certificado de calidad indispensable a la hora de generar confianza y ofrecer en el mercado unos estándares positivos y un valor añadido de garantía para el usuario que se dispone a consumir un servicio o producto determinado. Tal vez seas un nuevo emprendedor en busca de la obtención de esta valiosa certificación o simplemente te hayas preguntado en alguna ocasión que requisitos son indispensables para implantar ISO 9001 en una organización. En este artículo te sacaremos de dudas, mencionaremos las ventajas que competen a la obtención del documento que acredita dicha normativa y te proporcionaremos las claves y condiciones necesarias a la hora de conseguir que tu empresa consiga el certificado.

ISO 9000
En primer lugar, ISO 9000 se trata de un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), aplicables en cualquier clase de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Estas normas recogen el contenido mínimo, las guías y herramientas específicas de implantación así como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan, lo cual provoca que el proceso no sea sencillo ni ágil, y que deba ser preparado de manera exhaustiva.

No hay que confundir por tanto ISO 9000 con ISO 9001: ésta última, y de la que hablaremos, es una norma de carácter internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC), y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Esto conlleva a esforzarse por establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, y mejorar continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma: renovarse o morir, puesto que tener el certificado no significa no tener que irse adaptando a las remodelaciones de la norma.

Así pues, si tienes una empresa, trabajas en una, o estás pensando en realizar algún curso de calidad online para complementar o comenzar tu formación en el ámbito de la ISO 9001, debes saber que el orden cronológico de pasos previos a la obtención del certificado es el siguiente:

– El primer punto a la hora de implementar la normativa, es desentrañar y conocer los requerimientos normativos y cómo los mismos afectan a la actividad de la empresa.

– Analizar la situación de la organización, en que punto se haya, a dónde quiere llegar y cuáles son sus principales objetivos a corto, medio y largo plazo.

– Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.

– Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera. La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a los siguientes ámbitos: gestión y control escrito, registros de la calidad, auditorias internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.

– Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa: durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo relativo a la política de calidad, aspectos vinculados a la gestión de la calidad que conduzca a la plantilla de empleados a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia), proporcionando herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se desempeñen en esa posición.

– Realizar Auditorías Internas.

– Utilizar el Sistema de Gestión de Calidad “SGC” (conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.

– Finalmente, el último trámite consiste en solicitar la Auditoría de Certificación.

Como ves, es un proceso complejo, pero debes saber que implica una serie de ventajas a las que apuntan todos los estudios: la reducción de costos, una notable subida de la rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad o mejor posicionamiento en el mercado.

Es por eso que estar en posesión del certificado ISO 9001 equivale a tener una importante herramienta de marketing a nivel internacional, satisfacer y fidelizar a los consumidores y generar más confianza en torno a los servicios y productos ofertados.

La adecuación a la ISO 9001 genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado. De manera adicional, significa una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que carezcan del certificado.

Las empresas que menos cumplen con la ISO son las micros, pequeñas y medianas empresas porque piensan que esas normas únicamente son para transnacionales cuando le dejaría ventajas y competitividad.

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