Ofrecer distintas opciones al cliente significa que éste puede decidir por sí mismo qué es lo que mejor cumple con sus necesidades y qué precio está dispuesto a pagar por ello. Así mismo, entiende el por qué un producto puede ser el doble de caro que otro, lo que le lleva a tomar una decisión mucho más informada y sentir que hizo una compra asertiva.
Existen dos tecnologías disponibles para impresoras láser: Láser CO2 y láser de fibra óptica. Aunque la segunda es más costosa, tiene capacidad para cortar metales por lo que ofrece más posibilidades de trabajos. Estas tecnologías se pueden usar en diversas industrias como lo son las artes gráficas, decoración y diseño de interiores, metal mecánica, calzado, textil, automotriz, aeroespacial, arquitectura, entre muchas otras.
Las dos funciones principales en una impresora láser son el grabado y el corte. Las impresoras láser CO2 pueden grabar y cortar sobre MDF, maderas, acrílicos, piel, vidrio, textiles, cerámicos, plásticos diversos, mármol y granito, además de grabar sobre vidrio, cerámicos. Por su parte, las impresoras láser de fibra óptica pueden grabar y cortar sobre acero inoxidable, aluminio, latón y acero al carbón.
La operación de cualquiera de estas máquinas requiere alta capacitación del personal que la maneja. Mientras el equipo esté en funcionamiento, las puertas deben permanecer cerradas con vigilancia constante y contar con equipo anti-incendio al alcance. Cabe recalcar que algunos materiales flamables – como el trovicel – al ser cortados en estas impresoras generan gases tóxicos que son dañinos para el usuario y el equipo por lo que hay que tomar todas las precauciones al momento de manipularlos. En cuanto a equipos de láser de fibra óptica, es necesario el uso de lentes especiales cuando se utilizan por periodos prolongados..
Muchas veces, cuando nos enfrentamos a problemas de calidad de impresión en láser, el proveedor del equipo se lava las manos y dice que el problema está en el material, y viceversa. Se convierte en un círculo vicioso en el que los únicos que salen perdiendo somos nosotros ya que no se logran alcanzar resultados que cumplan con los estándares de calidad de los clientes. Una solución a este problema es recurrir a proveedores que otorguen un servicio integral, es decir que puedan suministrar tanto máquinas de láser como consumibles de alta calidad para así poder recurrir a ellos cuando se presenten complicaciones.
Al hacer rotulación complicada, como puede ser para Braille, el primer instinto es buscar el material más barato para así poder ofrecer el mejor precio a nuestro cliente. Sin embargo, cuando vamos a un restaurante, por ejemplo, ellos no escatiman en el precio de las sillas o de decoración del lugar ya que entienden que el comensal busca obtener una experiencia agradable al visitarlo y no sólo buena comida. De la misma manera, debemos buscar generar este ambiente acogedor en los espacios de nuestro cliente por lo que el estilo tiene que ir de acuerdo con el diseño y la calidad de los materiales que se utilizan.
Esto lo podemos lograr al trabajar con rotulación más complicada, como pueden ser utilizar acrílicos que simulan madera, cristal o metal. Al buscar innovar en los pequeños detalles, como el color, la forma o cualquier elemento que personalice el espacio, se pueden lograr resultados con un valor agregado para el cliente. Si el cliente nos pide utilizar materiales como cristal o aluminio para algún trabajo pero está preocupado por el costo, nosotros tenemos la tarea de enseñarle las opciones que existen en el mercado ya que muchas veces las desconocen y pueden ser la solución para lograr la apariencia que buscan a un precio accesible.
El acrílico tiene muchas bondades. En primera, da la apariencia de un material más costoso, sin necesariamente generar un mayor costo al cliente. Además, se puede cortar con la impresora láser sin dejar marcas, así como doblar fácilmente con una dobladora de acrílico. El costo y el tiempo de producción se puede rebajar a una fracción de lo que costaría hacerlo en cristal o en algún material más complicado de manipular.
El objetivo es lograr ofrecer al cliente una alternativa que le otorgue una apariencia elegante y de alta calidad, al menor precio posible. Suena difícil, pero en realidad lo único que se necesita es tener un alto conocimiento del mercado para poder educar a sus clientes acerca de los productos que existen. Lo importante es mantenerse actualizado y propiciar la creatividad y la innovación en cada una de las tareas que realiza.
Una estrategia es no ofrecer a su cliente un solo un producto, sino otorgarle diferentes alternativas de las que pueda escoger. Al ofrecer distintas opciones, el cliente puede decidir por sí mismo qué es lo que mejor cumple con sus necesidades y qué precio está dispuesto a pagar por ello. Así mismo, entiende por qué un producto puede ser el doble de caro que otro, lo que le lleva a tomar una decisión mucho más informada y sentir que hizo una compra asertiva. Lo más importante es que de esta manera, usted genera una relación de confianza con su cliente, ya que muchas veces, las empresas se aprovechan de la ignorancia de ellos tratándoles de vender el producto más caro.
Cuando se tiene una impresora láser, es muy importante que se pueda grabar de abajo hacia arriba. Toda impresora láser tiene un sistema de extracción en la parte superior que absorbe el humo o polvo que se genera al hacer el corte. Por lo tanto, si se hace el grabado de arriba hacia abajo, como lo hace la mayoría de la gente, ese humo que se genera toca la letra o el diseño recién grabado que está caliente y se puede llegar a distorsionar el color del mismo. Si en cambio, se realiza el grabado de abajo hacia arriba, el humo es succionado por el extractor y nunca tocará el diseño caliente recién grabado, otorgando así un resultado de mayor calidad.
Muchas impresoras de láser cuentan con asistente de aire que dispara un aire para evitar que el lente se ensucie al momento del grabado. Otro consejo es que, al momento de que se está realzando el grabado en el material, apagar el asistente de aire para evitar que este polvo llegue a tocar el diseño recién grabado. Cabe recalcar que el extractor del que hablamos previamente es diferente al asistente de aire, el primero siempre debe permanecer prendido mientras que la recomendación es apagar el segundo.
Cuando se corta un acrílico de 3 mm o más, la recomendación es enfocar el corte en el medio de la pieza y no arriba. Así, los bordes quedarán lo más uniformes posibles. En el caso de hacer letras gruesas, una recomendación es grabar un poco en desenfoque. Si no se hace, lo que tiende a ocurrir es que se corta línea sobre línea y se van a llegar a ver las diferentes líneas grabadas. En cambio, al hacer el ligero desenfoque, el rayo se hace más ancho y así se logran disimular las diferentes líneas. Por lo contrario, al hacer grabados pequeños, la recomendación es aumentar los DPI´s para lograr un grabado con más detalle. Así, la impresora irá más lento y grabará con más precisión y calidad.
Al realizar impresiones sobre papel o cartón, un consejo es colocar una base en la que el material se pueda adherir para evitar que sea succionado por el extractor. Estas bases especiales pueden durar hasta dos años si se les realiza el mantenimiento adecuado al limpiarlas con un paño con alcohol cada que se saturen con el polvo que genera la impresora al cortar.
Otro factor importante para lograr un resultado de calidad es el tubo de la impresora. Hay algunas máquinas que tienen un tubo de vidrio y otras de metal. Las máquinas con tubo de vidrio hacen cortes razonables en materiales delgados, sin embargo, al hacer un grabado, estas máquinas no tienen la suficiente capacidad para grabar y parar en cada pasada, lo que genera que se lleguen a hacer “pelitos”. En contraste, una máquina con tubo de metal o cerámica, genera un rayo más corto por lo que hace trabajos mucho más precisos y llega a grabar de tres a cinco veces más rápido. En Latinoamérica, por ejemplo, se está empezando a generar una tendencia a que todas las señalizaciones cuenten con grabado en Braille para las personas con visión limitada. Este grabado requiere de mucha precisión ya que las especificaciones de tamaño y forma son muy estrictas por lo que es importante contar con la maquinaria adecuada para entregar trabajos de calidad.
Cabe recalcar que es importante tomar en cuenta que la garantía de vida del producto que le ofrezca a su cliente dependerá de las condiciones climáticas a las que esté expuesto el producto. Por ejemplo, un letrero en la Ciudad de México que no esté expuesto al sol tendrá una vida mucho más larga que el mismo producto, hecho con los mismos materiales, en Cancún, en donde el sol lo esté deteriorando constantemente. Lo mismo ocurre con materiales como el Metalic Plus, que son resistentes a la intemperie por hasta 5 años y se desgastan menos ya que tienen una capa adicional que los protege al momento en el que se trabajan.
La clave en todo trabajo es conocer las bondades y las limitaciones del material en el que se está realizando el trabajo. Hay materiales que por lo general se utilizan para espacios en los que el usuario va a estar en constante contacto con ellos, como puede ser un interruptor de luz, por lo que cuentan con una capa adicional de textura que significa que será necesaria una mayor potencia al momento de grabado. Otro ejemplo es el material utilizado para elaborar trofeos o reconocimientos. Es uno de los materiales más delgados y cuenta con una capa de adhesivo para poder colocarse fácilmente en superficies de diferentes materiales – incluso metálicos – pero que, por lo mismo, es muy delicado y difícil de manipular.
Las posibilidades son infinitas! Lo importante es atreverse a innovar, a dejar que la creatividad sea un valor permanente dentro de su empresa y siempre recordar que, en una industria tan competida como lo es la gráfica, la clave de la diferenciación se encuentra en la calidad del producto y del servicio que le otorgue a su cliente.
Visión Digital quisiera agradecer la participación de STM Robótica.