La mayoría de los ejecutivos y empresarios han llegado a aceptar el concepto de gestión del cambio como una práctica comercial legítima, y liderazgo del cambio como una prioridad directiva vigente.
Los expertos coinciden en una cosa: las organizaciones deben cambiar o de lo contrario están destinadas al fracaso. Un cambio verdadero involucra a toda la organización. Sin embargo, el mayor obstáculo está en llevar a cabo dicho cambio. Aquí es donde la cuestión del cambio se vuelve complicada, debido a que los expertos aún no han podido establecer una fórmula exitosa para lograr que esto suceda.
Existen muchos pretextos para no cambiar. Las personas que argumentan que las cosas se hacen de cierta manera porque es la forma en la que se han hecho todo el tiempo, sólo significa que ha sido un problema desde hace mucho tiempo. Pero ese no es un argumento para no cambiarlo. Si alguien dice “no está contemplado en el presupuesto”, significa que se ha gastado dinero en el lugar equivocado. Hay muchos otros pretextos que se usan día a día para evitar el cambio –”no es la estrategia de la empresa”, “no es algo que hacemos”, “no cumple con las políticas” – sin embargo no debe dejar que permeen su organización.
Si, en cambio, es usted quien constantemente trata de proponer cambios y se encuentra con que las personas dentro de la empresa le contestan que ese no es su trabajo y que no le pagan por pensar en nuevas ideas, no se deje desmotivar. La verdadera razón por la que la gente se resiste al cambio es miedo a lo desconocido o a lo que puede ocurrir a continuación. Otros sentimientos pueden incluir miedo a la transición, no querer salir de su zona de confort, o no entender los procedimientos, consecuencias o implicaciones que se avecinan.
¿Por qué la gente se preocupa por la turbulencia? Tiene que ver con la incertidumbre de lo que está pasando a su alrededor. Lo único que queremos oír en esos momentos es la voz del capitán en el altavoz diciendo que va a tomar un tiempo pero que todo va a estar bien. Ese es el cambio. Resentimos cambiar todo si no está en nuestro control.
Hay dos maneras de combatir este comportamiento. La primera es tomar una postura de superioridad e imponer el cambio en el resto de la organización. Una forma es a través de manipular mediante la persuasión o a través del miedo amenazando a los empleados. La segunda manera es inspirar y capacitar a las personas que trabajan por y alrededor de usted. Eso es lo que estamos hablando.
Hay que tener en cuenta que para que el cambio ocurra, es necesario estar al tanto de la situación actual de la organización. ¿Qué funciona? ¿Qué hay que conservar? ¿De qué hay que deshacerse (malos procesos, residuos, recursos humanos)? Puede sentarse con su equipo de trabajo y así, plantear la situación actual y preguntarles lo que piensan que debería ocurrir. De esta manera se sentirán que han sido parte de los cambios que están a punto de suceder y será más probable que los adopten. Este proceso puede servir para cuestionar cambios en la cultura organizacional, productos, servicios o inclusive recursos humanos.
Hay algunas industrias que son más propicias a pasar por procesos de cambios más frecuentemente que otras. La industria de la moda, turismo, gastronómica, son solo algunos ejemplos. Es parte de la naturaleza del ser humano el querer hacer las cosas de manera diferente. Los negocios exitosos pueden adaptarse al cambio y hacer que la gente los acepte voluntariamente y con una mejor actitud.
Sabemos que hay una gran cantidad en la industria de la señalización por lo que, si pudiera cambiar algo para hacer una diferencia, ¿qué podríamos hacer?. En el pasado, el marketing se enfocaba en interrumpir las actividades de los usuarios. Por ejemplo, al colocar un anuncio en una revista, se interrumpe la lectura de los usuarios al momento de verlo. Lo mismo funciona para un anuncio en la televisión o una valla publicitaria en la calle; la gente interrumpe lo que está haciendo para mirar su anuncio. Esto se conoce como “marketing de interrupción”.
Actualmente, tenemos otras opciones y canales que realmente puede ayudar a la comercialización o marketing a través de compartir contenido en redes sociales. Si su cliente compartió una opinión positiva con sus amigos, las diferentes redes sociales ayudarán a que esa crítica positiva le llegue a más y más personas. Es una manera de ampliar el conocimiento e intercambiar contenidos. Podemos referirnos a esto como “cuota de la mente” o el porcentaje del total de conocimiento publicitario que el cliente posee acerca de un producto. El objetivo de cualquier estrategia de comunicación de negocio no es sólo lograr que los clientes tengan presente nuestro producto, sino que tengan una imagen positiva de él.
Hay que pensar de manera diferente en su estrategia de comercialización. Una sugerencia es hacer un poco de investigación sobre su mercado y elaborar un post al respecto en su página de redes sociales. Tal vez ya no debemos pensar en la comercialización de nuestros productos y servicios, tal vez deberíamos empezar a pensar en la gente, la forma en que se comunican sus experiencias y hacer que se identifiquen con las fortalezas de la marca y no necesariamente sólo con nuestro producto.
En la década de 1950, la comercialización de los productos se basaba en los USP (Unique Selling Points por sus siglas en inglés o Puntos Únicos de Venta). La estrategia de comunicación giraba alrededor de estos USPs, cualidades únicas de su producto en comparación al mercado. Hoy en día, es casi imposible que un producto sea completamente único por lo que la comunicación no debe basarse en mencionar las cualidades del producto sino lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace. Lo más importante es por qué hacemos lo que hacemos. Mediante la promoción de una cultura de por qué, todos los miembros de la organización, incluyendo personal operativo, líderes y clientes, entienden por qué se hacen las cosas. De esta manera se crea una reputación y se comparte una y otra vez. Google, Apple y Nike son muy buenos ejemplos de haber logrado con éxito esta estrategia.
Algunas organizaciones cuentan con una cultura organizacional en la que, si alguien comete un error, se pueden encontrar en un verdadero problema y los fracasos no son permitidos. Con suerte, ninguna de sus empresas son así porque el contar con una cultura de “prueba y error” permitirá que sus empleados se atrevan a ser creativos y proponer ideas de innovación. Los errores deben ser permitidos; claro que debe haber políticas que se deben cumplir y límites que no se deben cruzar, pero la cultura organizacional debe propiciar la creatividad y alentar a los empleados a actuar en consecuencia. Son nuestros fracasos los que nos hacen ser lo que somos.
En la industria de la impresión digital, la señalización y el mercado gráfico, el cambio es, precisamente, acerca de la cultura empresarial y la tecnología juega un papel muy importante en ello al abrir nuevos mercados. En la impresión industrial, estamos hablando de la impresión que se utiliza en una gran cantidad de productos manufacturados. La impresión se utiliza en productos de cerámica, velocímetros, vidrios impresos, paneles solares, aviones, textiles, envases, entre otros. Una impresora de gran formato puede hacer la mayor parte de estos trabajos, no sólo la señalización. Es una oportunidad de crecimiento muy grande; toda la investigación está apuntando a la misma.
Hablando de la señalización y el mercado gráfico, el crecimiento gráfico digital está en declive. Al haber nuevos segmentos de mercado, el gran formato se ha convertido en un mercado maduro. La razón de que la impresión industrial sea interesante es porque es demandado por los consumidores. Cada vez más, los consumidores quieren que las cosas se produzcan de forma más local, lo que antes se estaba produciendo en Asia, ahora está volviendo a los Estados Unidos. Esto significa que la localización está tomando fuerza – los productos son producidos y entregados localmente.
En la moda, la impresión en textiles es muy interesante y hay grandes oportunidades. La decoración interior es un segmento enorme ya que ya no es necesario reconstruir un espacio para que sea diferente, sino que se puede utilizar tela para darle un aspecto fresco y moderno. La decoración con papel tapiz es otra gran tendencia en la industria de la moda y el textil.
El futuro para nosotros se trata de sensaciones. En una investigación reciente realizada con algunas marcas, se les pidió que identificaran cuáles son algunas cosas claves que creen que sus consumidores consideran que son importantes. Una respuesta recurrente fue que dijeron que si se podía conseguir que su producto se sienta diferente cuando lo recogen, que hará una gran diferencia en su decisión. La textura es muy Importante. Hay una gran cantidad de tecnología que está saliendo que está haciendo esto; hay una tinta de capas que crea una sensación de madera chapada en la superficie de los productos.
Por mucho que algunas personas quieran crear complejidad en torno al tema de los cambios más importantes, la realidad es que la crear, gestionar y liderar el cambio es simple. Las empresas que persiguen y aceptan los cambios son saludables, tienen crecimiento y son dinámicas, mientras que las empresas que temen el cambio son entidades estancadas en su camino a una muerte lenta y dolorosa. La agilidad, la innovación, la alteración, la fluidez, decisión, compromiso y por encima de todo, un sesgo hacia la acción dará lugar a la creación de cambio. Es la implementación de los cambios la que se traduce en evolución, crecimiento y prosperidad en las empresas. La mayoría de los ejecutivos y empresarios han llegado a aceptar el concepto de gestión del cambio como una práctica comercial legítima, y liderazgo del cambio como una prioridad directiva vigente. Es sólo una cuestión de tiempo para que éstas prácticas se vuelvan cada vez más comunes en la industria gráfica y su empresa no se puede quedar atrás!