Tendencias en impresión Textil

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coutureLa competencia por la impresión textil digital ha comenzado, la sublimación digital de textiles ya permite la producción de colecciones de moda con sólo tres semanas de antelación, la capacidad de respuesta de estos equipos es la clave para esta revolución

La tecnología de impresión textil digital avanza a pasos agigantados y es un mercado hacia donde están mirando los grandes fabricantes de equipos para impresión por sublimación y directa por pigmento.
La industria exige cada vez más equipos orientados a producción con tiros cortos de 1500 m2 o menos pero lo suficientemente rápidos y versátiles para lograr nuevos diseños y estampados para distintos mercados. Actualmente los equipos más veloces de sublimación transfer pueden lograr una producción de hasta 100m2 la hora, mientras que una máquina industrial de impresión textil por pigmento puede hacer hasta 500 m2 en el mismo tiempo.

Los compradores de textiles hoy día buscan distintas cualidades en los proveedores de telas:
– Costo
– Velocidad de producción
– Consistencia
– Durabilidad
– Predictibilidad
– Rápido retorno de inversión.
Actualmente de toda la toda la producción textil mundial sólo el 4% se hace digitalmente, mientras que la técnica de serigrafía de cama plana automatizada abarca un 25% de la producción total, el 65% se hace mediante la técnica análoga tradicional de la rotativa y la sublimación y la serigrafía manual solo un 3% cada una.
Es por esto que la impresión textil digital es un mercado tan atractivo, los tiempos están cambiando y las necesidades de la industria también, Según Fernando Urteaga, Gerente de impresión digital, comercial y textil para las Américas en Epson, “Desde hace 14 años las personas modificaban sus impresoras de inyección de tinta para hacer sublimación. Hace seis años vimos que esto ya no era para fabricar pocas piezas sino para hacerlo a nivel industrial. Había compañías que buscaban hacer 40 mil piezas impresas en un mes con estas impresoras modificadas, por lo que los fabricantes de equipos como Epson se dieron a la tarea de identificar los requerimientos para crear una impresora que le diera una solución completa al usuario y que le permitiera tener una inversión redituable”.

La cifra mágica
Para las personas que desean entrar a este mercado, el número mágico para invertir son aproximadamente 20,000 dólares. En esta inversión se contempla la impresora, que tiene un precio de lista de 10 mil dólares, y una plancha de pliego completo para poder hacer todo tipo de ropa. En México, hay muchas personas con planchas que trabajan con volúmenes de hasta 10 mil o 20 mil piezas. Si piensas hacer piezas precortadas, la calandra no tiene esta ventaja y su costo es más alto, por eso se recomienda usar mejor una plancha.
Este equipo será suficiente para aquellas pequeñas compañías que producen mínimo mil piezas al mes. “Si tienes una producción menor mil metros cuadrados, realmente el retorno de inversión (ROI) no se daría en el tiempo indicado, mil piezas es la cantidad ideal para iniciar”. Afirma Urteaga, “Afortunadamente con una sola impresora puedes llegar fácilmente a tres mil o cuatro mil piezas al mes”.

Cambian las necesidades y cambia el equipo
Cuando los fabricantes de equipos lanzaron las primeras impresoras de sublimación textil hace varios años el uso típico que se le dio fue para cubrir una demanda en uniformes deportivos, donde se necesitan logotipos y nombres localizados en una parte específica de la ropa. Los uniformes deportivos fueron el primer target grande de esta nueva industria.
Hoy, la mayoría de los jerseys de los equipos de futbol son hechos en sublimación, antes eran colores sólidos y franjas, ahora incluyen degradados, combinación de colores, variaciones de color, etcétera.
El otro mercado natural fueron los trajes de baño, que son de poliéster y antes se hacían con sublimación analógica (se imprimía el papel en litografía y se transfería).
Las tendencias cambiaron, las personas comenzaron a utilizar la sublimación para imprimir maletas, toallas, zapatos, tenis, ropa para dama, etcétera, abriendo así el mercado para esta técnica. En León hay fábricas que usan 100% sublimación en su calzado. En Guadalajara hay empresas dedicadas al fast fashion que iniciaron con una inversión de 20 mil dólares y hoy hacen venta por catálogo y exportan a Estados Unidos. Pero los cambios no quedaron ahí, hoy podemos ver sublimados en botones, resortes de la ropa interior, muebles, cojines, sillas y cortinas.
Estos cambios generaron una competencia en los fabricantes de maquinas, “Actualmente, las personas demandan mayor velocidad y productividad, así que de tener una impresora que producía 22 metros cuadrados, desarrollamos una impresora capaz de imprimir 57 metros cuadrados” Comento Fernando Urteaga.
El aparente siguiente paso para los fabricantes de equipos es crear impresoras que brinden mayor velocidad, tengan mayor compatibilidad con las fibras y que los costos bajen. Epson por ejemplo tiene una alianza con Robustelli, una empresa italiana que utiliza su tecnología en tintas y cabezales, y con la cual está buscando entregar a los usuarios un producto que además de poliéster pueda imprimir cualquier tipo de fibra. EFI también ha tomado por el mismo camino y el año pasado adquirió Reggiani Macchine un proveedor de equipos con un amplio catálogo de impresoras industriales acuosas, dispersas, ácidas, con pigmentos y reactivas. Para imprimir sobre tejidos.
Un punto interesante es que los fabricantes de tela se están acercando a los fabricantes de impresión digital para preguntarles qué necesitan de ellos, ya que la manera en que se hace la trama de la tela, es decir, el tejido, influirá en la calidad de impresión.
La experiencia nos dice que mientras más puros sean los tejidos, será más fácil imprimir. Es más complicado manejar mezclas de algodón o poliéster, ya que las tintas reaccionan de diferente manera en cada fibra, en algunas partes del tejido tenderá a adherirse y en otras no.
El poliéster, al combinarlo con algodón, dificulta el proceso de sublimación. Es por esto que los fabricantes de tela, cuando quieren tener una textura de algodón con poliéster, hoy en día crean dos capas: por dentro colocan el algodón y por fuera el Poliéster para ganar brillo y resistencia. Así, la forma en que está tramada permite que se pueda imprimir en sublimación conservando la resistencia y la durabilidad.

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Epson, realizó la segunda edición de su evento anual “Digital Couture”, en el que invitó al estudio mexicano de moda Kaleidoscopic a participar y mostrar sus diseños creados con tecnología de sublimación de telas, en el marco del Fashion Week en Nueva York 2016.
Bajo el tema, Armonía y Paz a través de la moda, Kaleidoscopic realizó la colección de trajes de baño estampados “Floral Scope” con equipos de impresión por sublimación. La serie está inspirada en la naturaleza en donde todo es arte y equilibrio. Con colores muy vivos, siluetas clásicas, vintage y modernas.
“Es una motivación para Epson seguir apoyando el talento de diseñadores mexicanos a través de plataformas como el “Digital Couture” que les da proyección internacional, además de ayudar a los emprendedores de la industria textil a dar este difícil salto” señaló Emmanuel Medina, Gerente de Producto de la línea de impresoras de Sublimación de Epson México.
“La sublimación es una técnica que nos permite hacer lo que nuestras mentes imaginen con el poliéster.”, Afirmó Isabel Navarro Co-fundadora de Kaleidoscopic. “La sublimadora de Epson nos permite alcanzar una profundidad y saturación impresionante en los colores que dan un sello característico y especial a nuestros productos,” añadió.
En este evento participaron diseñadores de modas de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Nueva York, Florida, California, México y Argentina. Quienes usaron la tecnología de Epson para realizar los más diversos diseños en el marco del Fashion Week de Nueva York.

Los expertos aseguran que la adopción de la impresión digital textil tomará algunos años más, por el gran tamaño del mercado de la tela, actualmente los compradores ya no se inclinan a las compras por volumen y están prefiriendo los tirajes cortos. Si esto sigue por este rumbo, para 2025 la tendencia de textiles impresos digitalmente podría llegar al 50 por ciento de la cuota total del mercado. Un porcentaje que hace muy interesante invertir en este sector.
Urteaga dice que el futuro está cerca, cree que dentro de varios años llegará la impresión de línea, que utilizara cabezales más grandes pero que no se muevan, aumentando la velocidad de producción y la confiabilidad, pero para llegar a ese punto tendremos que pasar por un periodo dónde se buscará aprovechar los avances en las tecnologías de las tintas para seguir creciendo, aumentando poco a poco el tamaño del cabezal.
Mientras tanto para las empresas interesadas en adoptar estas tecnologías vale la pena que se asesoren con sus proveedores de equipo para que la producción que se realice sea la indicada. Hacer una perfilación del equipo con la tela a imprimir logra que se ahorre hasta un 45 por ciento en material y tinta. Hay que aprender a optimizar, por lo que pagar por una asesoría a la larga garantizará tu producción y que tus costos sean competitivos.
Agradecemos a Fernando Urteaga Gerente de impresión digital, comercial y textil para las Américas en Epson la ayuda brindada para la elaboración de éste artículo.

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