Información Mobility

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La tendencia tecnológica que eleva la productividad.

mibilityLa movilidad de la información o Information Mobility es una tendencia internacional que amenaza con el rezago a las empresas que no la implementen en los procesos de negocios, misma que tiene un impacto directo en la productividad y eficacia de las corporaciones.
Pero, ¿qué es propiamente la Information Mobility? Cristopher Serrato, CEO de la empresa mexicana de innovación tecnológica Inmediatum, la define como “la capacidad que las empresas tienen de poder disponer, consultar y tomar decisiones respecto a la información de la propia organización en prácticamente cualquier lugar y cualquier momento en el que estemos realizando alguna operación relacionada con el negocio. Information Mobility es la capacidad de ser flexibles en la información, que ésta vaya donde vamos. Cuando nuestros operadores, técnicos o vendedores salen a campo a realizar una operación específica de nuestro negocio la información debe ser capaz de seguirlos y proveerles datos o información que les facilite la realización de su trabajo, el logro de metas”.
La movilidad de la información está completamente relacionada con el “mundo en la nube”: almacenamiento de información en servidores que nos permiten acceder a ella desde cualquier dispositivo en cualquier lugar a través de la Internet.

Actualmente estamos muy familiarizados con la disponibilidad de información personal en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo gracias a los datos almacenados en servidores de empresas de servicios de almacenamiento como Dropbox, Flickr, Google Drive, Soundcloud, Spotify, etcétera. Sin embargo, aún hay empresarios que, a pesar de utilizar y conocer los beneficios de la Information Mobility en su vida personal con el uso de las herramientas tecnológicas antes mencionadas, no logran incorporar esta movilidad a sus procesos de negocio.
Esta incapacidad de ver el potencial de negocio en la Information Mobility no es más que la dificultad de encontrar elementos de innovación relacionados con la tecnología aplicada al negocio.
“Innovación no es otra cosa que el proceso de transformar una idea en un bien o servicio que le de valor a las personas por el cual esté dispuesto a pagar. La parte importante es la de crear valor. No se trata de reinventar la rueda, sino simplemente de preguntarse cómo utilizar los recursos ya existentes para crear un mejor ahora” afirma Cristopher Serrato.

La capacidad no sólo de adaptarse a los tiempos, sino de adelantarse al futuro está directamente relacionado con el concepto de permanente impermanencia, un hecho irrefutable del que se han beneficiado o han padecido, según sea el caso, infinidad de empresas.
“Todo está en un cambio constante. Cambia la economía, el mercado, la sociedad y todo este cambio constante nos lleva a los empresarios a tomar decisiones y esas decisiones pueden limitarse a simplemente hacer lo necesario para adaptarnos al cambio, es decir, sobrevivirlo, lo cual nos condena a desaparecer eventualmente; o bien, si realmente queremos ir más allá, podemos innovar aprovechando esta corriente de cambio para posicionarnos más fuerte como lo más alto en nuestra industria y así posicionarnos como líderes. Un ejemplo clarísimo de esto es el Cirque Du Soleil. Hubo una época en la que el circo que tenía más animales era el mejor circo y esta organización decidió eliminarlos, lo cual podría ser visto como una locura y hoy en día es el circo más rentable del mundo y esto es lo que es la innovación: el cómo transformamos con los recursos actuales para tener un mejor ahora y un mejor mañana” destacó el CEO de Inmediatum.
La Information Mobility es sin duda una oportunidad para ir más allá del negocio, “desenraizarlo” y brindarle omnipresencia y disponibilidad en beneficio de la productividad. Tener que estar en la oficina para poder acceder, procesar y generar información relacionada con el negocio puede representar una pérdida de tiempo en traslados y una dependencia espacial que hoy en día pone en peligro a las empresas que se encuentren en el rezago por no adoptar esta movilidad.
El cambio constante de los mercados exige adaptación y genera nuevas necesidades que, de no ser detectadas a tiempo, se pueden convertir en serias amenazas para nuestro negocio. Acudir a la Information Mobility por tendencia y no por la necesidad de resolver una cuestión específica relacionada al proceso del negocio, puede representar un riesgo de llevar los problemas de la empresa a “todos lados” a través de los dispositivos móviles. Necesidad e innovación son elementos indispensables para poder implementar la Information Mobility en nuestra empresa.
Al respecto Cristopher Serrato asegura que “la innovación es muy democrática. Cualquier empresa de cualquier tamaño puede innovar. Muchas veces uno se va con esta idea de que sólo las grandes corporaciones internacionales con grandes equipos y grandes presupuestos pueden innovar y la realidad es que es todo lo contrario. Precisamente una empresa pequeña que tiene pocos recursos es de la cual vienen generalmente ideas más innovadoras, mucho más creativas porque se encuentra en la situación de tener que hacer mucho con poco. Por eso sostengo que la innovación es democrática. Information Mobility es una innovación que cualquier empresa puede implementar”.
La tendencia mundial está del lado de la implementación de la Information Mobility. La velocidad a la que se mueven los mercados exige cada vez más rápidas capacidades de respuesta por parte de las empresas. Movilizar la información parece ya no ser una opción o un lujo en los procesos de negocio. Sin duda nos encontramos ante un hecho que quien logre entenderlo le sacará provecho y quien se aferre a ignorarlo probablemente esté haciéndole un gran mal a su propio negocio.

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