Hoy las vemos en todas partes, en forma de triángulos, dobladas, incrustadas en las paredes, mesas, semáforos y hasta en los pisos de discotecas donde los jóvenes pueden ensayar sus mejores pasos al ritmo de la música teniendo la luz LED como pareja de baile.
La tecnología LED ha avanzado a pasos gigantescos en los últimos diez años, podemos apreciarlo en el entorno citadino, en nuestro trabajo y hasta en nuestros hogares. Los tiempos cuando las carteleras móviles eran la novedad ya están muy lejos y sin notarlo nos estamos habituando a un mundo rodeado por esta brillante tecnología.
Así como la televisión revolucionó la industria de la publicidad en la década de los 50, las carteleras de LEDs están haciendo historia como el nuevo medio exterior para trasmitir ideas al público, cuyo éxito dependerá de tres factores importantes: la ubicación… la ubicación… y la ubicación. Con estas carteleras lumínicas se podrá llegar a un público más amplio y sin invertir tanto como sucede con los medios tradicionales.
El incremento del uso de las pantallas LED puede pasar desapercibido para nosotros, pero Andrés Hanger, director comercial de Grupo Visión, afirma que este aumento ha sido muy significativo. Según datos proporcionados por el directivo, el uso de estas pantallas para publicidad ha aumentado un 200 por ciento anual desde sus inicios y la tecnología cada vez se va haciendo más económica. “En México se está viviendo el boom de las pantallas LED, a tal grado que es el cuarto país de mayor consumo de pantallas a nivel mundial”. Además, los mexicanos contamos con la quinta pantalla más grande del mundo, que se encuentra instalada en la Arena Ciudad de México y mide 5,990 metros cuadrados.
El cambio es la resolución
Hoy en día, las pantallas de LEDs vienen en alta resolución. Nos explica Andrés Hanger; “La mayoría de la gente, en su afán de comprar pantallas económicas, adquieren tecnología DIP que incluye tres LEDs -que corresponden a los colores RGB-. La nueva tecnología SMD es infinitamente superior y logra una mayor resolución, nuestra compañía emigró al 100 por ciento a la tecnología SMD que es un LED tres en uno, es decir, los tres colores vienen encapsulados en el mismo LED, lo que ofrece mayor contraste y resolución que una pantalla con tecnología DIP.
“Con la tecnología DIP, al tener que colocar tres LEDs, se tiene menos contraste ya que se está utilizando casi todo el espacio del pixel. En cambio, con la tecnología SMD sólo se usa un LED, lo que permite tener un mayor contraste, por eso las pantallas se ven mucho mejor”, detalla.
En cuanto a la calidad de los LEDs según su procedencia, opina: “La forma de hacer negocios en la industria está cambiando. La gente compra productos chinos, que no necesariamente son de mala calidad. Actualmente, uno como proveedor decide la calidad que va a ofrecer. La diferencia es que en el país asiático se utilizan componentes genéricos, mientras que nosotros utilizamos nuestra propia tecnología, es decir, creamos componentes para nuestras propias pantallas. Además, buscamos que las pantallas mantengan la menor temperatura posible, ya que ésta es el factor que más le afecta”.
Cabe destacar que el calor es el enemigo silencioso de los LED’s, el cual se genera cuando se emplean componentes genéricos que levantan mucho la temperatura. Hanger señala que Motorola tiene un controlador que permite mantener una temperatura baja en las pantallas. “Tenemos pantallas que ya no necesitan abanicos, ya que su sistema de enfriamiento es a base de disipación por medio de placas de aluminio que vienen completamente encapsuladas y son IP-68, lo que significa que son sumergibles en el agua. Y no por eso son caras”.
En Panamá se compraron siete pantallas que no generan condensación de agua, ideal para un país con altas condiciones de humedad.
El brillo
La temperatura también influye en la brillantez de la pantalla. Al tener menor temperatura ambiente, el nivel de degradación de los LEDs de la pantalla es menor, lo que otorga un mejor brillo.
Uno de los LEDs considerados de mejor calidad a nivel global son los de la marca Daktronics. En la actualidad, se pueden conseguir pantallas con estas características pero a un precio mucho menor.
El pixel pitch
Todas las pantallas con tecnología LED son modulares, lo que varía son los gabinetes. Existen distintas medidas de gabinetes según el pixel pitch que se desee manejar.
Recordemos que el pixel pitch se refiere a la distancia entre pixeles. Entre más cerrado sea, más resolución ofrecerá; entre más abierto esté, menos resolución habrá. La tecnología en este tema ha avanzado tanto que hay pantallas con un pixel pitch de hasta 1 mm de separación.
Otro punto importante es que mientras más abierto sea el pixelaje, habrá que colocar la pantalla más alejada de las personas. Por ejemplo, si se maneja un pixel pitch de 5 mm, la pantalla deberá tener una distancia de 5 metros con respecto al público para que la imagen se vea bien sin que se noten los pixeles. Si el pixel es de 20, entonces la distancia mínima de visión será de 20 metros.
Actualmente, los fabricantes de pantallas están utilizando pixel pitches de 8 y 10 para espectaculares y carteleras. Ya no es necesario que las pantallas tengan un marco exterior, éste sólo se coloca cuando el cliente lo solicite con base en sus necesidades.
Precios cada vez más bajos
El precio de las pantallas LED ha ido disminuyendo 50 por ciento de un año a otro. En 2014, por ejemplo, el pitch 16 tenía un precio de 180 mil dólares; ahora, el pitch 10 cuesta 120 mil dólares.
Pantallas versátiles
Las aplicaciones de las pantallas son diversas. Además de carteleras, se están usando en teatros, centros comerciales y discotecas, entre otros establecimientos.
En Miami, la discoteca Mim llama la atención porque todo su interior está hecho de pantallas, desde el piso, paredes, mesas, techo y pista de baile. En la Ciudad de México, se instaló algo similar en la discoteca Ride, donde la barra es una pantalla protegida que permite que las personas se suban en ella para bailar; asimismo, podemos ver módulos pegados en los muros redondos.
La tecnología de las pantallas LED está siendo fuertemente explotada gracias a su rentabilidad, afirma Hanger, pues en menos de un año el anunciante recupera la inversión hecha en la adquisición de una pantalla de este tipo, la cual -si es de buena marca- llega a tener una vida útil de 100 mil horas continuas, equivalente a 11 o 12 años aproximadamente. “Sin duda, es uno de los negocios más rentables del momento. Si una persona invierte en una pantalla de un millón de pesos, podría recibir más de 10 mil pesos diarios. Por cada evento, puede rentarla en 100 mil o 120 mil pesos.
“En el interior de la República Mexicana está siendo un buen negocio. En Oaxaca, por ejemplo, tienen hasta 32 clientes a quienes se les cobra 3 mil pesos por anunciarse en una pantalla de 3×3 metros”.
Jugando con las formas
Las pantallas poseen una versatilidad bastante considerable para satisfacer cada una de las necesidades de los clientes. Gracias a ello, hoy en día es posible fabricar pantallas curvas o torcerlas para que adquieran la forma que uno quiera.
Los módulos se van armando para hacer las formas deseadas. Así, podemos tener módulos rectangulares, redondos, cuadrados y hasta triangulares, como es el caso de una pirámide que mide 7 metros de altura, ideal para antros o discotecas.
La medida de los módulos varía desde 10×10 hasta 30×30 centímetros. Existen otros casos donde módulos de 32×16 centímetros se unen para formar un gabinete de 96×96 y, posteriormente, fabricar una pantalla grande de 7×5 metros. Si es para un espectacular, el tamaño de la pantalla es de 12 x 7 metros.
Otra ventaja de las pantallas es que pueden crecer de tamaño. Una pantalla de 7×5 puede convertirse en una de 12×5, para lo cual se nivelarán los colores de manera automática por medio de un software y de una cámara a fin de que la imagen se vea uniforme, pues hay que tomar en cuenta que las pantallas se van degradando.
El nivel de degradación de una pantalla se refiere a que el LED se va gastando y quemando a causa de las condiciones climáticas. Debido a esto, es importante darle mantenimiento a la pantalla; se recomienda limpiarla cada 3 meses con una máquina de agua a presión similar a las que se usan en lo lavados de autos, no se necesita tallarla. Algunas pantallas tienen 5 años de garantía y traen una protección UV que evita que los primeros años tengan un proceso de degradación acelerado.
Si los LEDs son de buena calidad, el polvo no se les pegara. Existen distintas marcas de LEDs como Epistar, Zilan y Zanan, que son luces nuevas que otorgan una imagen más fina y brindan colores impresionantes; son más económicos que los LEDs Daktronics -marca a nivel mundial con más pantallas instaladas-.
¿Y si se daña un LED?
No olvidemos que el calor daña los LEDs. En caso de que algún LED sufra algún daño, sólo hay que reemplazarlo. Algunas pantallas obligan a sustituir cuadros completos, por lo que hay que buscar aquellas con las que no sea obligatorio reemplazar todo un módulo o un gabinete, sólo el LED dañado.