El camino del Spam al eMail-Marketing ¿Cómo capitalizar uno de los más antiguos recursos digitales?

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Las nuevas tecnologían cambiaron la forma en que las empresas hacen su publicidad y los planes de mercadotecnia, el e-mail-Marketing es una de estas nuevas herramientas que tuvo su origen con el inicio del correo electrónico.

El eMail es uno de los primeros recursos digitales que se utilizaron para la experimentación de marketing a través de Internet y las nuevas tecnologías desde hace más de dos décadas.

Este recurso de la comunicación está vigente en las relaciones laborales y de negocios, pero se ha dejado de lado como opción para la vinculación del negocio con clientes potenciales.

Email-Marketing-ServicesEn un principio, la novedad de los medios, la migración del mundo análogo al digital y la falta de experiencia en el uso de la red, tanto de usuarios como de empresas, resultó en la estéril experiencia del envío masivo de correos electrónicos a gigantescas bases de datos desordenadas. El resultado: generación de spam o correo no deseado. Estos mails representan la basura digital por antonomasia y su poco o nulo éxito en materia mercadológica los confinó al olvidado rincón de los recursos digitales inservibles.

Luis Montaño, Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en estrategias de Online-Marketing estuvo a cargo de la conferencia ¿Cómo vender más haciendo campañas de eMail Marketing?,en la que expuso las ventajas de recuperar esta herramienta de comunicación básica.

El eMail-Marketing es la otra cara de la moneda y la principal diferencia respecto al envío masivo de emails a bases de datos gigantescas y desordenadas es la estrategia.

El especialista puntualizó en esta característica y agregó que “el envío masivo llega a muchísimas personas, pero no hay retroalimentación. Los correos masivos terminan siempre en la papelera sin ser vistos porque carecen de estrategia. La diferencia fundamental entre el envío masivo de emails y el eMail-Marketing es la estrategia. Si existe la estrategia, entonces le podemos dar seguimiento”.

La estrategia es fundamental y se basa en la preparación de un plan de trabajo que contempla, en primer lugar, la definición de un objetivo claro de nuestra campaña, conjuntar los diferentes medios digitales con los que contamos para así poder implementar la campaña de comunicación en la red.
Hoy en día contamos con diferentes recursos digitales que podemos mezclar para hacer una campaña integral. El especialista comentó que “el ecosistema de medios digitales con los que se combina el eMail-Marketing son las redes sociales, los buscadores y blogs.

email-marketing2Para el eMail-Marketing es esencial contar con un website que cubra las siguientes características: fácil de utilizar, navegabilidad, que cuente con contenidos (que los usuarios encuentren efectivamente en nuestro sitio lo que están buscando) y que estos contenidos estén frescos, actualizados, “ya que el objetivo de la promoción en redes sociales, buscadores y blogs es precisamente llevar al usuario a nuestro website”, aseguró.

Otra diferencia importante entre las campañas de envío masivo de mails y el eMail-Marketing estratégico es que el usuario destino está interesado en nuestra información.

La campaña digital funciona como filtro y el usuario que ha llegado a nuestro website es porque ha respondido favorablemente a nuestra oferta, que hasta este momento sólo ha sido de información de su interés, no productos ni servicios.

Cuando el cliente potencial llega a nuestro website, si éste se encuentra actualizado, es de navegación intuitiva y le ofrece una experiencia ÚTIL, “lo que debemos lograr es una suscripción. Que el usuario al llegar a nuestro website nos deje sus datos y específicamente, para eMail-Marketing, su correo electrónico” sugirió el especialista.
Con las suscripciones se podrá elaborar una base de datos útil, ya que estará conformada por correos electrónicos de personas que están interesadas en recibir nuestra información. Esta diferencia es la piedra angular del éxito del eMail-Marketing.

Luis Montaño, Country Manager México Doppler, aseguró que “el eMail es un buen canal para informar. Lo que propongo como mejor alternativa para hacer uso del eMail es la creación de un boletín, porque este está basado en contenidos”.

Generar información propia que le resulte de interés y utilidad al suscriptor de nuestro servicio de mailing es indispensable para mantener firme el puente de comunicación que hemos logrado.
Si seguimos minuciosamente estos consejos de eMail-Marketing y los aplicamos a nuestras campañas de promoción en la red, podremos acceder al establecimiento de un medio de comunicación propio y eficaz; habremos establecido un puente interactivo con nuestra base de datos, de la cual contamos con una certeza valiosa: han elegido darnos sus datos de contacto para recibir nuestra información y esta certeza puede ser capitalizada si aprovechamos al máximo e inteligentemente el beneficio de la confianza de los usuarios que se han convertido en nuestros suscriptores.

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