Hay que hacer un estudio bien definido para lograr que la incursión de un negocio en redes sociales genere las ganancias esperadas, Habrá que tener bien especificadas las metas a lograr
Hoy en día, se habla mucho de las redes sociales. Se afirma que quien no está en ellas está fuera de moda o atrasado con la tecnología. Ahora, imaginemos que nuestra empresa o nuestra marca fuera una persona que –al igual que una persona real– interactúa con un público, tiene amigos, clientes, competencia, personas con los que comparte intereses y planes a futuro.
Enseguida, imagina que ésta persona se encuentra en una fiesta, se divierte, toma una copa y está sentado cómodamente en una mesa. A un lado hay un grupo de clientes que hablan entre ellos, de sus planes de ocio y de negocios para los próximos días. Conversan sobre qué actividades les gustan y cuáles no, hablan de sus costumbres, sus opiniones, qué hacen en su tiempo libre, con quiénes comparten sus actividades y por qué… Y ahora piensa: ¿Te acercarías a ellos para interesarte por su conversación? ¿Aprovecharías la ocasión para intervenir, preguntar, proponer y conocerlos mejor? La respuesta debe ser: “Claro que lo haría”.
Esta fiesta existe en la realidad, se llama SOCIAL MEDIA y entrar en ella genera pocos gastos y grandes beneficios.
Preguntas básicas
Sin embargo, hay dos preguntas que hacen muchos directivos y que muchas veces no tienen una respuesta adecuada: ¿Qué puede hacer mi empresa en las redes sociales? y ¿Qué beneficios va a aportar que mi empresa esté presente en las redes sociales?
A la hora de plantear para qué pueden servirnos las redes sociales hay que tener claro que cada empresa y sector son distintos. Es imposible ponerse a hacer una lista de tareas a ejecutar en social media, porque lo que le puede hacer bien a un negocio puede no funcionar para otro.
Como primer punto, hay que establecer qué busca nuestra empresa al entrar en el mundo social virtual, hacer un estudio completo de la competencia (benchmarking) y del target al que buscamos dirigirnos. Con estos datos será más fácil crear una estrategia o un plan a seguir en nuestra aventura en estas plataformas. Es conveniente que este plan de redes sociales se encuentre integrado en la estrategia de marketing completa de la compañía, ya que la presencia de un negocio en internet no sólo está basada en el trabajo en redes sociales.
Una vez que tenemos claro por qué tenemos que estar en redes sociales y a quién nos dirigimos, ya podemos plantearnos la pregunta: ¿Qué puede hacer mi empresa ahí? La respuesta nuevamente no es única y dependerá de los datos adquiridos en ese estudio inicial.
No obstante, hay aspectos que sí son necesarios que todas las empresas realicen. Por un lado, tenemos la utilidad de las redes sociales para dar a conocer nuestra marca o producto, aunque hay que tener cuidado con este proceso pues hay que saber transmitir la información de nuestra empresa aportando contenido útil y de valor a nuestros seguidores; además, hay que interactuar con ellos, escuchar sus necesidades y tratarlos de forma adecuada.
Otra tarea importante es la de saber todo lo que pasa alrededor de nuestro negocio en internet. Esto en redes sociales se consigue mediante la monitorización, que más tarde nos va a servir para conocer qué piensan de nosotros, qué esperan de nuestra empresa y actuar posteriormente con esa información de forma que podamos obtener un beneficio propio.
Datos sobre las redes sociales
La mayoría de los estudiosos de las redes sociales coinciden en que existen seis grandes grupos de social media:
– Redes sociales como tal: Facebook y LinkedIn.
– Redes de bookmarking o marcado de enlaces: Delicious y StumbleUpon.
– Redes de noticias: Digg y Reddit.
– Redes de compartición de medios: Youtube y Flickr.
– Redes de microblogging: Twitter.
– Foros y blogs comentados: WordPress y PHPBB.
Existen más de 1,000 redes sociales registradas. Las más importantes se reparten un pastel de más de 3,000 millones de usuarios en el mundo, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Hasta diciembre de 2014 había quince redes sociales principales que acumulan en conjunto 2,407 millones de usuarios:
– Facebook: 1,300 millones.
– Twitter: 310 millones.
– LinkedIn: 255 millones.
– Pinterest: 250 millones.
– Google Plus: 120 millones
– Tumblr: 110 millones.
– Instagram: 100 millones.
– VK: 80 millones.
– Flickr: 65 millones.
– Vine: 42 millones.
– Meetup: 40 millones
– Tagged: 38 millones
– Ask.fm: 37 millones.
– MeetMe: 15 millones.
– ClassMates: 15 millones.
Facebook y Twitter
Las redes sociales más conocidas y tal vez con las mayores posibilidades de ayudarnos a generar un beneficio real para nuestra empresa son:
Facebook por ser la que cuenta con más usuarios, lo que le otorga mayor poder de difusión. También tiene un funcionamiento más complejo. La plataforma de Mark Zuckerberg permite brindar mayor información de la empresa entre sus millones de usuarios, dar a conocer las novedades, fidelizar a los clientes, responder dudas que tengan y, en cierto sentido, funcionar de servicio de relaciones públicas -con sus debidas limitantes-, conocer a nuestro público objetivo, analizar la competencia, etcétera.
Es un excelente medio para difundir la compañía, hacer lanzamientos de productos, conocer que piensan los clientes de éstos y generar publicidad. Asimismo, constituye un buen incentivo para fomentar la comunicación interna de la empresa, motivando a los trabajadores a usar las redes sociales.
Como el volumen de negocio que genera es realmente importante, resulta también clave tener bien optimizada la fan page de la empresa. Asimismo, cabe destacar que Facebook constituye una buena plataforma de reclutamiento de trabajadores por parte de la organización.
Twitter, una red social basada en el microblogging, muy similar a un blogs pero en versión súper reducida, donde sólo se pueden escribir mensajes de máximo 140 caracteres (por ello es conocida como el “SMS de internet”). Tiene un sistema de comunicación menos complejo que otras redes sociales, permite estar al tanto de las noticias de cualquier empresa, artista, profesional, deportista, etcétera, y no existe la necesidad de que haya reciprocidad, es decir, alguien nos puede seguir y nosotros podemos no seguirlo (por el motivo que sea).
En la actualidad, hay miles de empresas que ya utilizan este medio por los beneficios que puede aportar una correcta gestión en Twitter, como son:
1) Mayor difusión de la empresa. Es importante tener un perfil atractivo y mantenerlo actualizado, ya que de esta forma se tendrán más posibilidades de fidelizar a los consumidores actuales y se podrá llamar la atención de clientes potenciales a través de artículos, recomendaciones y menciones.
2) Dar a conocer las novedades de la empresa. Permite informar de manera gratuita y sencilla sobre el lanzamiento de productos, servicios, sorteos, eventos, salir al paso de rumores, etcétera. Además, la publicidad que se hace en la plataforma es mucho más efectiva que la que se realiza vía e-mail o en anuncios publicitarios.
3) Refuerza la imagen de marca. Al interactuar con los seguidores de la compañía se logra crear un mayor vínculo emocional entre las partes y, por lo tanto, una mayor fidelización. Twitter es un medio ideal para conocer el estado de satisfacción de los clientes, sus necesidades, dudas, quejas y reclamos.
4) Favorece la comunicación interna de la empresa. Muchas compañías ya lo utilizan como un medio para favorecer la comunicación entre los empleados, lo que en consecuencia ayuda a aumentar la productividad de los mismos.
5) Permite analizar la competencia. Es importante estar siempre al tanto de todos los movimientos de la competencia. Ten por seguro que ésta será mencionada en las timelines de tus seguidores si éstos tienen los mismos intereses.
Si bien estos son los principales beneficios que aporta el correcto uso de Twitter a las empresas, hay que recalcar que los beneficios más significativos de las herramientas del social media se obtienen siempre a largo plazo (no se consiguen de la noche a la mañana) y que es importante tener una estrategia clara y adaptada al mundo online.
¿Esto implica que voy a vender directamente productos o servicios en las redes sociales?
Más allá de pensar en que por estar en redes sociales vamos a aumentar las ventas directas inmediatamente, hay que pensar en esto como un trabajo a largo plazo que irá encaminado a trabajar la imagen de la empresa en internet y a hacer que nuestros seguidores puedan convertirse en clientes en algún momento, pero esto no ocurrirá de la noche a la mañana y tampoco sin un trabajo diario en busca de los objetivos marcados inicialmente.
Hay sectores en los que es más fácil ver resultados, pero todo depende de la forma de trabajar de las empresas. Obviamente, no van a tener los mismos resultados las empresas que dediquen diez minutos al día a trabajar en sus redes sociales que otra que tenga un plan inicial claro, o bien, subcontratando servicios de social media con alguna agencia que se dedique a gestionar su comunidad en busca de alcanzar los objetivos marcados.
¿Qué puede salir mal?
En internet afirmar que vas a conseguir todo lo que te propongas, por muy bien que trabajes y por mucho que estés siguiendo el camino adecuado, es ser muy atrevido, pero como siempre cuando las cosas se hacen bien es más fácil que los resultados sean satisfactorios.