Con el proposito de dar a conocer las opiniones de proveedores, fabricantes, impresores y rotuladores de nuestra industria, les preguntamos sobre el comportamiento del mercado de la impresión digital en el 2014. cuales fueron sus fortalezas y como les afectó los cambios estructurales que vivimos en el México de hoy.
Leopoldo Bravo Durst
En el 2014 las ventas en México no estuvieron al nivel esperado, sin embargo el resultado en Latinoamérica es muy favorable, tuvimos un 35% de aumento en comparación con el año anterior.
Las nuevas regulaciones fiscales nos obligaron a fortalecer la oferta financiera para hacerlas más atractivas a nuestros clientes.
Estamos pensando en un futuro establecer un distribuidor a nivel Nacional.
La industria mexicana del gran formato esta buscando nuevos nichos de mercado, pero con la misma tecnología que tiene actualmente.
Los errores en la política mexicana actual frenaron las ventas en el último trimestre.
Para el 2015 apostamos por la especialización. Creemos que el empresario que no se especialice en algún nicho va a tender a desaparecer.”
Alejandro Gutierrez López Productos gráficos confía
En 2014 crecimos un 7% u 8% gracias a la estrategia de visitar cliente por cliente personalmente para presentarle nuestros nuevos productos, fue pesado pero necesario y pienso continuar con ella
Desde el 2013 notamos una caida fuerte en las ventas por todos los impresores de facturas fiscales que cerraron a causa de las reformas fiscales. En general muchas industrias se han visto afectadas por la politica mexicana actual, la gráfica un poco menos que otras.
Sin duda la migración al plano digital, sublimación, o sanblast es el reto para los impresores en el 2015 si es que quieren sobrevivir.
Raúl rodríguez Segra
2014 fue un año difícil, estuvo muy por debajo de la expectativa, las reformas fiscales nos obligaron a tomar decisiones más previsoras y conservadoras sobre estrategias más agresivas.
Percibo que el mercado de la industria gráfica se está quedando estático.
La política mexicana ha sido partidista, selectiva y poca beneficiosa para estimular la inversión económica, lo que ha propiciado que no se genere el suficiente flujo de efectivo para que el país se mueva.
El reto para 2015 es estimular la inversión o la confianza al sector de la publicidad y las artes gráficas”.
Álvaro González González
Durante el 2014 el desarrollo de nuevos productos generó un aumento en las ventas en comparación con el año pasado. Estamos haciendo compras de nuevos materiales y productos para ofrecer algo diferente.
El mercado mexicano lo percibo muy reprimido, estamos muy afectados por la política actual que ha perjudicado a la mayoría de los empresarios.
Para el 2015 no queda más que desarrollar cosas novedosas para salir de lo mismo que siempre hemos hecho, traer cosas distintas para que a la gente le sea atractivo cambiar su publicidad por una nueva.
No queda más, que desarrollar nuevos productos para ofrecerle variedad a nuestros clientes”
Miguel A. Gutiérrez Calca, servicios gráficos
En general 2014 fue un muy buen año, triplicamos nuestras ventas a pesar de que algunos negocios de la competencia tuvieron que cerrar.
Ofrecimos dinámicas de venta con promociones mensuales y realmente no nos vimos afectados por las reformas fiscales.
Para el año que entra queremos adquirir un equipo nuevo que no requiera de tanto mantenimiento o supervisión tal vez de la marca HP o Epson.
La impresión digital para pisos y lona es lo que ha predominado este año en nuestro negocio.
En el 2015 el reto es cubrir las necesidades de los clientes entregando trabajos con mayor calidad, aún existe la lucha de competir contra aquellos que dan más barato pero con menos calidad.
Gilberto Chávez Bamboo
Afortunadamente para Bamboo fue un buen año, crecimos un 10% o 12%. La venta de materiales de alta calidad subió y la venta de lona se mantuvo.
Hicimos alianzas con nuevos proveedores, lo cual nos ha ayudado a ofrecer materiales de alta calidad y durabilidad que otras empresas no tienen.
Para afrontar las nuevas reglamentaciones fiscales, nos reorganizamos como empresa, nos estamos reestructurando y recortamos un poco los gastos.
Además, este año abrimos nuevas sucursales, en Pachuca y en Mérida, y pensamos abrir pronto una más en Querétaro.
El mercado está abaratándose, no crece sino que se abarata, es muy difícil que los impresores compren máquinas de 150 mil dólares, actualmente prefieren invertir en máquinas de 25 o 30 mil dólares. Antes era común que la gente adquiriera más materiales, pero ahora ya sólo compran lo necesario.
La política ha sido mala, está deteniendo la inversión con la reforma fiscal. La gente está espantada y no está invirtiendo, no está sacando más dinero, ahora hay un control más grande sobre los inversionistas y no tiene ningún beneficio, parece un terror psicológico lo que está haciendo el gobierno mexicano.
Invertir y renovarse es el reto para el año 2015, sólo invirtiendo y renovándose podemos salir adelante, hay que romper paradigmas para salir del estancamiento.
Claudia Parada HP
En DesignJet crecimos un 12% en USD vs el año anterior. El crecimiento fue importante para el tamaño de participación de mercado tan alto que como HP tenemos ya en este segmento (73% promedio del año).
Las debilidades: DesignJet tiene 5 sub sub segmentos. En 4 de somos líderes absolutos lo que nos da nuestra alta participación de mercado. Sin embargo, en el sub segmento de Producción somos el jugador #2 , para también lograr en 2015 el liderazgo en este nicho HP tiene una estrategia clara con nuevos productos que se están agregando al portafolio en donde ya se ven los resultados pues año contra año ganamos 21 puntos de participación
Las fortalezas que tenemos de nuestro liderazgo indiscutible en este segmento es debido a tres razones principales 1) Conocemos a nuestros clientes 2) Constante innovación con diferenciadores únicos vs nuestros competidores 3) Expansión a nuevos mercado. Además de un dominio absoluto en el mercado técnico en donde 86% de los planos en México se imprimen en un DesignJet.
HP este año hizo dos anuncios muy importantes en cuanto innovación tecnológica que en definitiva es un parte aguas en la industria. El PRIMERO se anunció en junio la incursión de la tecnología PAGE WIDE en Gran Formato en donde HP romperá los mitos de costos de impresión a color, pues con Page Wide tendremos doble de velocidad que la tecnología láser con 40% menor costo de impresión, a una calidad excepcional. Esto comparando los costos actuales por Mt2 de impresión láser monocromática vs Color Page Wide de HP, ahora imprimir a color será más económico en Page Wide, por lo que con esto se espera reconvertir al 100% de los usuarios que hoy tienen un dispositivo monocromático láser de gran formato a impresión a COLOR!!. La tecnología Page Wide en Gran Formato de HP estará disponible en México a finales de 2015.
El SEGUNDO ANUNCIO (Octubre 2014) también muy relevante y revolucionario es la incursión de HP de la tecnología Multi Jet donde HP tendrá un portafolio muy completo y poderoso en impresión 3D. Aquí HP también está un paso delante de cualquier competidor en este segmento. El 3D es una realidad, una transformación real otorgando una resistencia mayor N veces que cualquier tecnología 3D actual, (una parte realidad en la tecnología MULTI JET HP podrá soportar el peso de un coche) además de flexible lo que dará una muestra real 100% a los usuarios. HP hacia principios del año 2016 tendrá el portafolio más poderoso e innovador de la industria de 3D.
HP hizo una inversión de 60 millones de usd en ambas tecnologías lo que demuestra la apuesta de HP por seguir innovando para continuar el liderazgo en este segmento!!!.
En este segmento lo dominante es el mercado técnico donde encontramos usuarios de Manufactura, Construcción, Arquitectura, Ingeniería, Automotriz, Minería, GIS. Además el segmentos técnico Low End tomó una fuerza impresionante creciendo año vs año total mercado 28% lo que nos da una idea que los usuarios están adoptando la tecnología en niveles de estudiantes o empresario o despacho independiente, dadas las especificaciones del mercado. Otro segmento que se está recuperando vs la caída que traía en años anteriores es el de fotografía y arte fino.
En Política y Religión es difícil opinar, lo que si veo es que los proyectos de Gobierno, así como las inversiones están siendo cada día menores, lo que ha venido afectando las ventas hacia fin de año donde usualmente veíamos más actividad de licitaciones públicas.
La transformación, el que hoy no se está reinventando con nuevas tecnología y propuestas a los usuarios está destinado a desaparecer. Nuestros clientes deben hoy buscar nuevas aplicaciones de interés para el usuario final, propuestas de valor diferenciadas. Y como cualquier empresa de TI lo más difícil es capturar estas tendencias y montarse en ellas antes que sea muy tarde. La impresión digital está en auge vs lo que muchos creen. La reconversión del mundo análogo al Digital se está acelerando año con año y nosotros en HP estamos en el mundo Digital, el mundo que está capturando esta transformación de página del mundo análogo al mundo Digital ¡Estamos en el mejor lugar y momento para seguir aumento nuestras páginas impresas de manera acelerada!
Felipe Sánchez Grupo Stellar
2014 fue un mal año para nosotros, nuestras ventas disminuyeron como un 40%. tuvimos que ajustar sueldos y personal para afrontar las nuevas reformas fiscales.
Esperaremos al inicio del año que entra para decidir si hacemos alguna inversión de equipo. Desgraciadamente en México no es común tener contratos fijos lo cual afecta mucho a la industria
La política mexicana a nivel internacional está muy bien pero al nivel nacional nos esta dañando mucho, con impuestos desmedidos y sobre precios de energía a las empresas, nos obligan a ajustar costos, personal, equipos, etc., nos están ahorcando.
Para el 2015 tendremos que tener mucho cuidado, será un año muy complicado por las constantes auditorias que ha estado imponiendo el gobierno.
La política mexicana está dañando mucho a los empresarios, con impuestos desmedidos y una fiscalización exagerada”
Alejandro Fernández Visión Publicidad Digital
2014 fue un año difícil en materia económica, mantuvimos el nivel de ventas de 2013 con una ligera tendencia a la baja, sobre todo en marzo y abril.
Hemos implementado la sistematización de ventas desde hace cinco años, lo cual nos permitió transitar a nuevos esquemas de administración sin grandes complicaciones.
Este año adquirimos un equipo de impresión digital y esperamos para el próximo adquirir otro, aunque no hemos decidido el tipo de máquina.
El clima político es muy complejo, los avances son lentos en cuestión económica ya que el propio sistema ha preponderado reformas estructurales a gran escala que no impactan al movimiento económico del comercio, lo cual evidentemente perjudica al ámbito publicitario.