El Digital Signage ha crecido de forma exponencial en los últimos años en el ámbito de la publicidad alrededor del mundo. ¿Está seguro de conocer todas sus áreas de aplicación?
Como es bien sabido, la señalización digital no sólo permite almacenar contenido de forma automática en varias locaciones, sino que le da al proveedor del mensaje la posibilidad de actualizarlo de manera inmediata desde prácticamente cualquier lugar. Aeropuertos, centros comerciales y expos: todos son puntos que han incorporado estrategias de Digital Signage (DS) en los últimos años.
En su sentido más amplio, la señalización digital multimedia es una mezcla de tecnologías, Internet, transmisores digitales, computadoras, pantallas y otros dispositivos que, al integrarse, buscan proveer publicidad o información en tiempo real a las personas de formas eficientes, en cualquier punto interior o exterior.
Breve historia del DS
Este sistema se remonta a la década de 1970. En ese momento, las tiendas habían comenzado a incorporar televisores y reproductores de video a sus estrategias para atraer clientes. Sin embargo, dado que las señales digitales se transmitían a través de un circuito cerrado, todo lo que iba a ser transmitido necesitaba ser pre-grabado.
A medida que la tecnología progresaba, la calidad de las señales (y con ellas, la de los contenidos) fue mejorando. Asimismo, la disminución de precios y proliferación de diferentes marcas de pantallas en el mercado fue un factor fundamental en su popularización. Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 que el boom del Internet, el incremento de softwares y la maduración del display y tecnologías de información digital expandieron el número de empresas que desarrollaron DS.
No fue sino hasta los años 90 que el boom del Internet, el incremento de softwares y la maduración del display y tecnologías de información digital expandieron el número de empresas que desarrollaron DS.
¿Informar, promover o entretener?
Hoy en día, la señalización digital nos trae a la cabeza imágenes casi futuristas. Sin embargo, hubo un pionero que logró consolidar un nicho de oportunidad desde el inicio a través de su lado práctico y funcional: los cajeros de banco. En realidad, los cajeros automáticos fueron los primeros en demostrar cómo esta tecnología podría impactar en el punto de venta.
Sin embargo, pareciera que las oportunidades de la señalización digital se siguen vinculando únicamente al entretenimiento a través de las llamadas touch-screens y la publicidad a través de pantallas LED en gran formato.
Perspectivas a futuro
De acuerdo a Intel, el mercado del DS alcanzará los 10 millones de reproductores multimedia y 22 millones de señales digitales en el 2015. Hoy en día ya podemos encontrar dispositivos de señalización digital que pueden ser actualizados vía USB o desde la comodidad de un teléfono móvil. De acuerdo al Ing. Pedro Garza de Expomex, el reto radica en proveer de información que agregue valor al usuario.
Agradecemos al Ing. Pedro Garza García de Expomex por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.