Crowdfunding: cuando la comunidad impulsa a emprendedores

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La falta de dinero y recursos para iniciar un proyecto, o una nueva etapa en su negocio, ya no volverán a ser un obstáculo. Inspire a los miembros de su comunidad y conviértalos en sus inversionistas principales a través de las estrategias de donación colectiva del crowdfunding.

crowdfunding1Cuando pensamos en la palabra “financiamiento”, ésta suele venir acompañada de un dolor de cabeza. Solemos pensar inmediatamente en una serie de opciones genéricas, tales como préstamos bancarios, presupuestos, subvenciones o estímulos de un organismo público. Sin embargo, aunque estas formas se han consolidado como las más populares, la modernidad nos ha regalado nuevos modelos y opciones para hacer germinar nuestras ideas.
Conozca cómo el “crowdfunding” está ayudando a los emprendedores a re-pensar la gestión de activos desde una óptica creativa, sencilla y dinámica, a través de la cual usted podrá convertir a la sociedad civil en su socio principal.

Una alternativa a fuentes tradicionales
El crowdfunding tiene varios nombres. Su traducción inmediata al español lo definiría como “financiamiento por multitud”, “fondeo colectivo” o “financiación en masas”. También recibe el título de “micromecenazgo” debido a su característica principal: ser un modelo fundamentado en las microdonaciones individuales para conseguir el objetivo de financiación.

¿Cómo funciona este modelo?
El crowdfunding es un sistema abierto para todo tipo de emprendedor, sin importar su negocio, ramo, experiencia o ámbito profesional. Ha sido utilizado como una herramienta esencial para la financiación por empresarios, artistas (emergentes y establecidos) y organizaciones no gubernamentales por igual. El crowdfunding, en esencia, puede entenderse desde el siguiente planteamiento: “personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante”.
Su aliado número uno es el Internet. El crowdfunding funciona a través de una plataforma en línea, en la cual se presenta la idea y la cifra monetaria que requiere para poder llevarse a cabo. Gracias a este escaparate, usted podrá compartir la historia de su proyecto, las razones por las cuales sería valioso realizarlo y los beneficios que podría brindarle a su comunidad.
Desde el momento en el que su proyecto se encuentra disponible en la red, usted estará llevando a cabo un “pitching”, o presentación del proyecto, de forma inmediata a cientos de posibles inversionistas. Una vez que logre convencer a sus posibles donantes, estos podrán hacer aportaciones de distintas cantidades (sin convertirse en accionistas) a cambio de recompensas. Por ejemplo, usted puede ofrecerles descuentos especiales, objetos promocionales y regalos especiales. La idea es hacerlos sentir parte del proyecto. Una buena manera de recordarles a sus donantes lo importantes que son es a través de un reconocimiento emocional. Esto puede ser a través de certificados o insignias que los cataloguen como donantes “oro, plata o bronce” (categorías designadas por la cantidad donada).
Una vez que su proyecto comience a recaudar fondos, el dinero deberá reunirse en un cierto periodo de tiempo. De lo contrario, éste será devuelto a los donantes.

crowdfunding-3El futuro del financiamiento
Hoy en día, este sistema ha sido catalogado como el futuro de la filantropía, ya que a través de él es posible adquirir el apoyo desinteresado de la comunidad para apoyar a una causa y, a la vez, aportar un beneficio social a quienes donaron al proyecto.
Sin embargo, estas plataformas también han contribuido a darles el “empujón” inicial a cientos de start-ups, o empresas que justo están iniciando.

Tipos de crowdfunding
En términos generales, el crowdfunding también se puede clasificar según el tipo de donación o intercambio:

• Recompensas.- Es el tipo de sistema más común. En él, un mecenas entrega una cantidad económica y, a cambio, recibe algo relacionado con el proyecto (productos o servicios).

• Préstamos.- Al momento de solicitar un monto determinado, el portal o plataforma hace un estudio sobre la viabilidad y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo. Se presenta la solicitud en el portal y el público decidirá si presta el dinero. Usted tendrá que encargarse de devolver mensualmente una parte más los intereses a sus prestamistas.

• Donaciones.- Orientado más hacia causas filantrópicas, este modelo se basa en una transacción en la cual el donante no recibe nada material en forma de pre-venta, simplemente la satisfacción de haber apoyado y, en ciertos casos, información sobre la evolución del proyecto.

• Inversión.- En este tipo de crowdfunding, un emprendedor que requiera financiación para un nuevo proyecto promete participaciones a las personas que le quieran apoyar. Quienes aporten a la causa pasan a tener acciones de esa empresa desde montos muy pequeños, logrando no sólo apoyar, sino generar ingresos si ese proyecto tiene éxito. Aunque este modelo está ganando popularidad alrededor del mundo, se encuentra limitado por las legislaciones de cada país.

Crowdfunding mexicano
En nuestro país, usted podrá encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding a su disposición:

1. Fondeadora.- La primera plataforma de este tipo 100% mexicana, Fondeadora es una asociación civil que busca unir a emprendedores creativos con fondeadores, es decir, personas interesadas en apoyar la realización de proyectos particulares con una suma determinada de dinero. Fundado por Alfonso Tamés, Federico Antoni y Fernando Lelo, profesores de entrepreneurship del ITAM en el 2011, este modelo requiere una cuenta de PayPal para recibir las aportaciones y pagar el 5% del monto reunido para el mantenimiento de la plataforma. https://fondeadora.mx/

2. Kickstarter.- Este espacio solicita tener dos cosas en mente: los requerimientos y el alcance que se desea tener con un proyecto. Hay que establecer la cantidad de días que el proyecto estará activo y la meta de recaudación. Se aconseja hacerlo a 30 días, pues si se eligen más, el producto pierde “fuerza”, y si son menos días, puede que no se junte la cantidad deseada. También debe tomar en cuenta todo lo que se va a gastar, por lo que la cifra a reunir deber tener cierto “colchón”. Es mejor que sobre dinero. En cuanto al pago, usted deberá agregar la información precisa y verídica de residencia, además de tener una cuenta Amazon Payments para recibir los fondos. En caso de que la campaña tenga éxito, Kickstarter se queda con 5% del pago, sin embargo, si el proyecto no recauda los fondos necesarios, quienes aportaron no recibirán cargo alguno.www.kickstarter.com

3. Transformadora Ciel.- A través de esta plataforma, la marca Ciel aporta el 50% del monto necesario para realizar su proyecto y la cantidad restante se obtiene con la participación de fondeadores, que apoyan económicamente los proyectos a cambio de una recompensa. Si su iniciativa es aprobada, se mantendrá publicada durante 55 días en línea. Conseguir el 50% restante será trabajo y responsabilidad de cada creador. En caso de no llegar a la meta de fondeo, todas las aportaciones, incluida la de Ciel, serán devueltas a sus respectivos donantes de acuerdo a los términos y condiciones de Paypal y PayU. https://transformadora.ciel.com.mx/

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