La industria de la impresión ha pasado por cambios vertiginosos y en más de una ocasión se le ha considerado acabada, una idea falsa de la que, en muchas ocasiones, somos responsables los propios industriales.
Cualquiera que propague la idea de que la impresión está muerta, está muriendo o necesita un plan de recuperación, está equivocado. ¿Quién piensa que la impresión está muerta? ¡Mira a tu alrededor! Basta con que vayas a una tienda de comestibles. La música no murió cuando dejaron de producir 8-tracks, álbumes y casetes, solo evolucionó el dispositivo de administración. Sucede lo mismo con la impresión, que es un dispositivo de administración de comunicaciones. Si solo se concentra en el álbum como una versión de la impresión, es usted quien necesita un poco de oxígeno, no esta industria. La idea de su debilitamiento proviene de muchas creencias que en ocasiones se originan en la misma industria, como las siguientes:
Todo lo que incorpore la impresión es un boomerang muerto. Esta idea parte de la premisa de que la impresión morirá sólo para volver en algún momento, o de publicaciones como “Lista de diez razones por las que la impresión no está muerta”, el simple hecho de cuestionar si está muerta o no, deriva en su efectiva desaparición.
Cualquier cosa que asegure que la impresión sigue siendo un canal de comunicación viable. En lo personal, me irrita mucho que se utilice la palabra “todavía” cuando se habla de impresión. Utilizar este término es simplemente una forma sutil de decir “la impresión aún no está muerta, pero pronto lo estará”. Como industriales, es una idea que no debemos propagar.
Todo lo relacionado con tratar de convencer a la gente de que las redes sociales son imprescindibles para los negocios y la industria de la impresión. Es cierto que las redes sociales se han convertido en grandes herramientas de trabajo, pero es necesario concentrarse en la relación que tiene con los líderes de la industria y sus seguidores de calidad. En este medio hay demasiadas cuentas estériles que no rinden frutos como para dedicarles más tiempo que al trabajo en sí.
El uso de Linkedin como una herramienta mágica para lograr ventas. Si usted es miembro de Linkedin y lo utiliza para hacer ventas principalmente y no para compartir su conocimiento y experiencia, y crear relaciones honestas, ningún consejo le ayudará. La industria de la impresión debe generar nexos y utilizar las herramientas que existen para ello.
Los temas más importantes para la industria de la impresión en 2014 son los siguientes:
– Educación: no sólo es importante mantenerse al día de lo que está pasando en la impresión, sino que se requiere la elaboración de una estrategia, método y canal para educar a sus clientes respecto a las innovaciones. Una de las razones por las cuales los clientes no están usando las herramientas es porque no saben cómo. Eduque a sus clientes o asigne a alguien con esa función, de esa forma conseguirá la lealtad y el crédito de sus clientes.
– Compromiso: si la interacción con sus clientes actuales y potenciales se da en un mismo sentido, entonces ¿por qué perder el tiempo? Segmente y personalice sus interacciones, utilice diferentes canales para grupos específicos o hágalo de forma combinada. La comunicación en masa ha terminado, la gente desea gratificación instantánea sobre temas específicos relacionados con su mundo, y todo lo que no entre en esta categoría se convierte en spam.
– Encontrar nichos: las nuevas tecnologías traen consigo nuevas oportunidades y áreas de crecimiento, si sabe dónde buscar. Siga las tendencias de consumo y haga inversiones para satisfacer estas demandas y conocer los intereses del público.
Frases tan sencillas como “La impresión todavía es rentable” nos afecta a todos en esta industria, el uso de palabras como aún o todavía aseguran de forma implícita que la impresión está muerta, pues el simple hecho de cuestionarlo deriva en su efectivo declive.
– Apoye su propia industria: acudir a un evento, unirse a una organización, suscribirse a una revista de la industria o un boletín informativo, compartir información de la industria y para ella, puede beneficiar el crecimiento de este mercado. La unión hace la fuerza, y divididos, solo estamos divididos.
Jugar a dos bandos
Destrucción creativa es un término económico para ilustrar la desaparición de una cosa para beneficiar el crecimiento de otra. Durante un tiempo hemos estado viviendo la transición de la manufactura a la tecnología; esto no quiere decir que la manufactura haya desaparecido o vaya a hacerlo, pero sí da énfasis al crecimiento y la ganancia económica del nuevo desarrollo.
La industria de la impresión ocupa un espacio muy interesante en este cambio de curso, ya que tiene un interés personal y arraigado en la manufactura y la tecnología. La innovación e incorporación de tecnologías a la industria de la impresión permite a los impresores ayudar a sus clientes a lograr mejores resultados. Las empresas de softwares están ayudando a automatizar los procesos internos y externos de las empresas, entre otras cosas. Esto quiere decir que todo está bien en la industria…excepto una cosa: la percepción de algunos en el mercado.
¿Es la impresión un iPod o un CD?
Ambos son dispositivos de administración de música viables, sin embargo, uno se relaciona con el pasado y otro con el futuro, pero ambos están aquí y así será hasta que dejen de fabricar el CD. Así que la respuesta a esta pregunta depende de su actitud hacia el cambio y la comunicación con sus clientes.
Aproveche las herramientas disponibles e incorpore nuevas tecnologías sin dejar de promover el crecimiento de su industria.