Técnica Burn Out para serigrafía

0
4562

Ahora que el mercado textil está cobrando fuerza y que cada vez son más las personas que optan por aplicaciones en tela para satisfacer sus necesidades, ya sea de diseño de moda o publicitarias, es momento de innovar y experimentar diferentes técnicas de impresión.

burn-outAhora que el mercado textil está cobrando fuerza y que cada vez son más las personas que optan por aplicaciones en tela para satisfacer sus necesidades, ya sea de diseño de moda o publicitarias, es momento de innovar y experimentar diferentes técnicas de impresión. El mercado actual cuenta con muchas herramientas y hoy en día casi cualquier diseño es realizable.
La serigrafía abre un abanico de posibilidades a las personas que buscan nuevas aplicaciones, pues cada una logra aspectos únicos y se pueden utilizar para diferentes fines. Entre ellas existe una muy buena opción para la personalización de prendas y diseños audaces: la técnica Burn Out también conocida como Devorado, o Devoré, por el acabado que se logra una vez que algunas fibras son “devoradas” por los componentes ácidos a los que se somete la tela.
El burn out es una técnica de desgaste que se utiliza en el diseño de textiles, auque no es tan conocida como los métodos tradicionales, sí es muy usada en la industria de la moda, y se ha ido perfeccionando desde su surgimiento unos años atrás.
Con este método se logran transparencias y otros acabados decorativos, ya que se produce una destrucción selectiva de ciertas fibras, mientras se respeta a las demás. Para que esto sea posible debe trabajarse con telas que tengan al menos dos tipos diferentes de fibras, las más usadas son las que tienen 50% algodón y 50% poliéster, aunque hay otras opciones como algodón y seda o poliéster y lino, lo importante es que una de las fibras sea susceptible a ser “devorada” por los reactivos químicos aplicados, y la otra sea resistente a los mismos.

El Burn Out consiste en imprimir
un producto químico sobre una
prenda de algodón y poliéster,
y luego exponerla a un ácido
que disuelve el algodón

El Burn Out consiste en imprimir un producto químico sobre una prenda de algodón y poliéster, y luego exponerla a un ácido que disuelve el algodón y desintegra las fibras, aunque también se puede trabajar con la llamada “pasta de devorado”, una masa que ya integra los materiales necesarios y se aplica en las áreas donde se quiere lograr desgaste; el efecto no es perceptible hasta que la prenda se lava y se seca para eliminar los restos. Esto crea transparencias en todas las áreas de la tela donde antes hubo tejido de algodón, o cualquiera que sea la fibra quemada. Es importante que el entramado de las fibras que componen la tela sea regular para no generar perforaciones, sino adelgazamientos.
Ya que esta es una técnica ”agresiva” para el textil, y no puede corregirse, es preferible que el diseñador o el impresor conozcan perfectamente los resultados de la aplicación y el aspecto final que se logra para que puedan sacarle provecho y lograr mejores terminados, pues a lo largo del proceso no se nota ninguna diferencia, los restos de algodón quemado solo se retiran por completo una vez que la prenda se lava y seca.
Para hacer Burn out a una prenda, se recomienda usar tintas base agua y una malla gruesa para imprimir, las de 80 a 120 hilos por centímetro pueden funcionar. Además es necesario tener ciertos cuidados a la hora de convivir con químicos fuertes, lo mejor es realizar todo el proceso usando guantes.

Aunque puede parecer un trabajo complejo por el hecho de que una parte de la prenda es prácticamente quemada, no es así, pues aunque algunas fibras como el algodón son susceptibles a los químicos que se aplican, el 50% de la tela está conformada por fibras perfectamente resistentes, que no se verán afectadas.
El éxito de esta aplicación depende en gran medida de la preparación de la “pasta de devorado”, que se aplica directamente sobre la tela a través de mallas de serigrafía, ésta debe ser uniforme y con una consistencia muy homogénea. En caso de que no busques generar transparencias en toda la prenda, sino en lugares específicos de ella, la pasta sólo se aplicará en esas áreas, por eso es recomendable usar las mallas de serigrafía.
Cada vez más, la publicidad se interesa en ofrecer opciones novedosas a los clientes y no limitar sus diseños. El burn out es un excelente ejemplo de ello, pues le da un “plus” a un diseño convencional y sus límites están donde se termina la imaginación del diseñador.

LA PASTA DE DEVORADO SE PREPARA CON LOS SIGUIENTES MATERIALES:

  • Pasta madre- Base Mycaprint opal
    Pigmento Princent OP30
    Retardante Princent MG

    Aunque el proceso es relativamente sencillo, es importante prestar atención a la perfecta integración de los elementos que se agregan, pues esto determinará la uniformidad de desgaste que presentará la prenda.
    – Primero se mezcla la base o pasta madre en polvo con agua muy caliente hasta lograr una masa regular y eliminar todos los grumos.
    – Cuando está perfectamente integrada se agrega el pigmento Princent OP30 y se vuelve a mezclar muy bien.
    – Finalmente se añade el lubricante Princent MG y se mezcla hasta lograr una masa totalmente uniforme en consistencia.
    – Una vez que la pasta es totalmente homogénea se puede comenzar a aplicar en la malla e imprimir.
    – Luego las prendas se introducen en un horno.
    – Por último, se lava la prenda para retirar todas las fibras quemadas de algodón, y se seca.
    Al contrario de lo que pudiera pensarse, este proceso no debilita la prenda ni la hace menos durable, pues las fibras que resisten al “devorado” no sufren ningún desgaste. La tela se adelgaza porque pasa de estar integrada por dos tipos de fibras, a uno solo, pero éste no pierde ninguna de sus cualidades de flexibilidad, tensión o durabilidad. De cualquier manera las prendas deben lavarse suavemente si pasaron por este proceso.
    Esta técnica es tan difícil como cualquier otro tipo de impresión sobre textil, aunque con resultados muy diferentes. El Burn Out, Devorado, o Devoré tiene principal aplicación en la moda por sus acabados audaces, pero no está peleado con el diseño publicitario, depende de la visión del anunciante y la creatividad del diseñador. La ventaja de este método es que la destrucción de la prenda es selectiva; las transparencias se pueden generar en áreas específicas, no necesariamente sirve para adelgazar una tela de manera uniforme. Si el diseñador así lo desea, la prenda puede mostrar una combinación de varias técnicas e incorporar el devorado para dar un toque final.

  • No es necesario que te dediques al mundo de la moda para ser más atrevido en el diseño, la aplicación publicitaria del textil también puede ser innovadora, prueba nuevas opciones y sé más creativo.

    Agradecemos a Charlie Taublieb y a Fabiola Medina de Atención en compras de SERICOL por el apoyo brindado para este reportaje

    Previous article5 Buenos consejos para planear su estrategia de ventas
    Next articlePantallas multitouch, se miran y también se tocan