La Creatividad y las técnicas de impresión mezcladas en la obra de Enrique Rosas estrenada el 27 de septiembre en la ciudad de México.
Partiendo de la premisa capitalista y de un mundo donde el dinero es el lenguaje universal, Enrique Rosas inauguró el 27 de septiembre en la Ciudad de México su exposición Sell Your Money. Una muestra donde la creatividad, las texturas, la técnica de impresión y el concepto se combinan para cuestionar el valor del billete y de nosotros mismos.
“Desde niño tenía obsesión por los grabados en los billetes y los timbres”. Así, “Cara o Cruz” refleja esa fascinación a través de cuatro paradigmas: la realidad y la representación, el azar y el destino. Las dimensiones tienen un lugar especial. Una máscara sobre la base principal de alucobond (placas de aluminio con recubrimiento de un polímero) y dos piezas laterales de plexiglás (acrílico) conforman una obra que gana textura por la calidad de impresión de Afga Print y Z-Print. La misma técnica fue utilizada en otra pieza: “Such I Peel It (Like Xochipilli)”, en la cual el patrón y la figura se fusionan por medio de una microimpresión. Así, todas las ilustraciones que Rosas hace en programas como Autocad o manualmente se digitalizan para ser impresas en 2D.
En “Excentricidad y concentridad”, el artista desfragmenta los métodos utilizados por los bancos para hacer el guilloché –sellos realizados con algoritmos para evitar falsificaciones– impresos en los billetes. “Mucha seguridad para que un documento sea único”. Una metáfora sobre la originalidad. La obra es un políptico de 32 piezas donde hasta el mínimo detalle es nítido debido a las cualidades de impresión de Agfa Print.
La muestra continúa con una línea del tiempo con picos en la historia del 2010 al, aún por llegar, 2018 en “Time way zero 2010- 2018”. El relieve, el contraste de colores y la textura se logró con dos capas de blanco y la impresión de Agfa Print sobre acrílico. La duración de ésta, y las otras obras, se calcula en 120 años, y todas se realizaron en México.
en “Time way zero 2010- 2018”.
El relieve, el contraste de colores
y la textura se logró con dos capas
de blanco y la impresión de Agfa
Print sobre acrílico..”
El concepto detrás de cada pieza y los medios utilizados por el artista se concentran en dos obras. A semejanza de un gran billete, “Acapulco Fukushima Mon Amour” relata el tsunami y la tragedia nuclear de Fukushima en 2011. El valor de este “billete” es 0, pues “un evento tan grande y tan absoluto te devuelve al cero”. Otro suceso trascendente, en el caso del cuadro “Es muy caro ser pobre”, es una reunión. Enrique tomó como referencia una fotografía donde Barack Obama brinda con Mark Zuckerberg, Steve Jobs y otros gigantes del mundo cibernético. “Es una escena siniestra que quizás nos implique a todos. Tu dinero es tu información y tu identidad. Y tiene valor 1 porque todo comienza en el individuo”.
De lo particular –la figura del billete y la forma en que se produce– a lo general –el mercadeo, las nuevas tecnologías y su implicación en nuestra vida diaria– Enrique Rosas hace un discurso que, en sus propias palabras, tiene por objeto “plantear preguntas, no respuestas”.