Pocas compañías de señalización operan con la sustentabilidad como pieza central de su modelo de negocio. Algunas compañías limitan su definición de “ir hacia lo verde” a unos cuantos productos y servicios, en lugar de un total acercamiento hacia las prácticas sustentables. Otros citan la economía de la oferta y la demanda como un obstáculo. La cadena productiva ha sido lenta para desarrollar componentes verdes a precios competitivos con un desempeño tan bueno o incluso mejor que los materiales tradicionales, y que estén disponibles de manera confiable.
La demanda de los consumidores –hasta ahora- no ha apoyado a la mayoría de las compañías para enfocarse a los productos y servicios ecológicos. Incluso en nuestra compañía de letreros arquitectónicos personalizados, que ha estado al frente del movimiento sustentable por muchos años, solo el 20% de nuestras ventas están vinculadas a clientes que han solicitado soluciones sustentables de señalización.
Así que, ¿por qué seguimos comprometidos con el camino sustentable? Porque es lo correcto, y porque adoptar una responsabilidad con el ambiente en todas las dimensiones de nuestro negocio alcanza beneficios que fortalecen al sistema corporativo entero.
Estos son algunos de los beneficios que hemos experimentado con la implementación de una filosofía y una práctica sustentable:
Una marca más fuerte. Hay una creciente expectativa mundial de que las organizaciones de calidad conducen sus negocios de manera sustentable. Los clientes nos dicen: “Vine a ti porque me gusta la forma en que haces negocios”. La transparencia en nuestras prácticas sustentables genera interés y entusiasmo entre aquellos que experimentan nuestra pasión por la sustentabilidad.
Ventaja para el cliente. La sustentabilidad es parte del valor que brindamos, y no necesariamente se refleja en un precio elevado. Ya sea que los clientes soliciten o no diseños y productos ecológicos, nosotros incorporamos enfoques sustentables: óptima durabilidad, mínimo desperdicio, tintas y adhesivos con bajos COV’s, iluminación LED, créditos de carbono, envíos verdes y utilización de materiales reciclados y reciclables cuando es posible. Lo más emocionante es que los clientes soliciten letreros sustentables y nosotros seamos capaces de personalizar la mejor propuesta para sus proyectos.
Diferenciar el mensaje de marketing. Cuando contamos nuestra historia, colocamos a nuestra compañía en un lugar separado de la competencia y nos posicionamos con una experiencia que resuena en nuestros clientes. El mensaje sustentable ha sido particularmente relevante para la comunidad de arquitectura y diseño, pero el ímpetu por lo verde está creciendo en muchos otros sectores. Somos cuidadosos de proteger la integridad del mensaje sustentable evitando caer en prácticas de “greenwashing” o sugiriendo que algo es verde cuando no lo es.
Atraer y retener talento. Contratar a la mejor gente es una ventaja importante para nosotros. Nos ha sorprendido el grado en que los candidatos que reclutamos para nuestro equipo reportan que nuestras prácticas sustentables son un factor de peso en su deseo de unirse a la empresa. Nuestro personal invierte gran energía en la creación de un lugar de trabajo más saludable con procesos de operación más sustentables.
Los resultados de este enfoque incluyen: mejora de la calidad del aire interior (con equipo industrial de filtración de aire, materiales menos tóxicos, suministros de limpieza verdes), mejora de la moral con atención al amor hacia la naturaleza (incluyendo gráficos que nos conectan con el mundo natural); diseño y fabricación sustentable de nuestro propio showroom, stands para ferias y biblioteca; ser anfitriones de programas para otras organizaciones en el área sustentable; prácticas de reciclaje más completas; diseño y desarrollo de más productos sustentables para ofrecer.
Contribuciones a la línea de producción. La atención consciente al mantra sustentable de “reducir, reusar y reciclar” encaja perfectamente con nuestros métodos de manufactura austeros, e impulsa una mayor eficiencia y control de costos en los procesos de fabricación. Un diseño óptimo de los materiales resulta en menos desperdicio; aire puro y superficies de trabajo limpias resultan en una mayor calidad; abastecimiento local de materiales reduce nuestra huella de carbono, reduce los costos de envío y facilita menores tiempos de entrega. También logramos ahorros medibles en el consumo energético de la compañía (por ej. control del termostato e iluminación con energía eficiente) y en estrategias sin uso de papel en la facturación, gestión de archivos y pedidos entrantes. Nuestra experiencia es un testimonial de la “triple línea esencial”: gente, planeta y beneficio.
Ventaja de Innovación. Para crecer nuestro negocio tenemos que aprender y cambiar cada día. Pedimos a nuestros proveedores soluciones verdes; nos comprometemos en conversaciones con otros miembros de la comunidad sustentable y constantemente experimentamos con nuevos métodos y materiales. Esto nos permite evaluar la mejor opción para nuestros clientes y ganar habilidades para traer al mercado nuevas posibilidades, por delante de nuestra competencia.
El secreto para cosechar todos estos beneficios es un cambio genuino hacia un modo de pensar sustentable, y la voluntad de hacer cientos de pequeños cambios a nuestras viejas formas de pensar y actuar. Como Gandhi dijo: “sé el cambio que deseas ver en el mundo”. Las ganancias de invertir en sustentabilidad apoyan la salud a largo plazo y la sobrevivencia del negocio y del planeta.
Beth Gillispie, LEED Asociada Verde.
Presidenta y Propietaria de Acorn Sign Graphics, en Richmond, Virginia.
www.acornsign.com