Promocionales efectivos, evidencias del impacto de los promocionales en la estrategia publicitaria

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El valor de los productos promocionales radica en su habilidad para llevar un mensaje hacia una audiencia bien definida. Debido a que son útiles y apreciados por quienes los reciben, las personas los conservan, repitiendo el impacto del mensaje sin aumentar los costos para el anunciante.

Diariamente, los consumidores son inundados con mensajes publicitarios de todo tipo. El reto para los negocios es encontrar una manera de sobresalir entre ese desorden de comerciales, y no solo para llegar a su público objetivo, sino para resonar en él y lograr ser recordados por sus clientes potenciales. Los artículos promocionales han demostrado ser efectivos en esta tarea, cuando se utilizan como parte de una estrategia publicitaria.
La Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI) se ha dado a la tarea de realizar diversos estudios para medir el impacto que tienen estos artículos. En esta ocasión compartimos con usted los resultados de estas mediciones, realizadas en conjunto con MarketTools Inc, que arrojan luz sobre la enorme capacidad que tienen los promocionales para llevar mensajes a los consumidores y recordar constantemente la marca del anunciante.

La recepción del promocional
¿Cómo se sienten los que reciben un producto promocional? ¿Qué acciones toman una vez que los reciben? Estas son preguntas cruciales que toda compañía debe analizar, ya que las respuestas pueden tener un dramático impacto en el retorno de inversión.

En un estudio se pidió a los encuestados
que pensaran en un artículo promocional
y que recordaran el producto específico,
el anunciante que se los dio y el mensaje.
El 76.2% recordó los tres datos solicitados.

Cómo se sienten los consumidores
– 83% de los consumidores americanos encuestados declararon que les gusta recibir productos promocionales con un mensaje publicitario.
– 48% les gustaría recibir productos promocionales más a menudo.
– 38% siente que los productos promocionales sirven como un recordatorio constante del anunciante.

Cómo actúan los consumidores
Si los productos promocionales gratuitos estuvieran siendo entregados por el anunciante en un evento, centro comercial o feria, ¿cuál de las siguientes acciones tomarían los consumidores más probablemente?
– 23% tomaría el artículo, independientemente de qué se tratara.
– 69% tomaría el artículo si considerara que es algo útil.
– 5% tomaría el artículo si considera que es atractivo.
– 1% tomaría el artículo si piensa que es coleccionable.
– 3% no tomaría el artículo promocional.

Mensajes que perduran
El estudio estuvo basado en una muestra de 1,005 consumidores americanos, quienes declararon haber recibido algún promocional en los últimos 24 meses. A los encuestados se les pidió que pensaran en un artículo promocional adquirido en los últimos dos años, y recordar el producto específico, el anunciante y el mensaje. El 76.2% recordó los tres datos clave de la información que se les solicitó.
Los productos promocionales son poderosos, tanto como efectivas formas de comunicación, como herramientas útiles y necesarias. Los siguientes resultados revelan cómo los promocionales se integran perfectamente a la vida cotidiana, impactando las rutinas diarias de quienes los reciben.
– 91% tiene al menos un producto promocional en su cocina.
– 74% tiene al menos un producto promocional en su área de trabajo.
– 55% tiene al menos un producto promocional en su habitación o en un espacio de almacenamiento.

Grandes atributos del promocional
Según otro estudio realizado también por la PPAI, algunos de los mayores atributos que poseen los artículos promocionales, frente a otro tipo de medios de promoción, son:
– Habilidad para lograr recordación de la marca a largo plazo, por el costo de pagar por una sola exposición.
– Flexibilidad para ajustarse al presupuesto disponible de cada anunciante.
– Amistoso con la audiencia (el anuncio no resulta fastidioso).
– Habilidad para generar tráfico (en tiendas, ferias, eventos).
– Habilidad para promover lealtad en los clientes e invitarlos a repetir los negocios.

Los productos de mayor venta
De acuerdo a los registros del año 2011, la industria de los promocionales en Estados Unidos alcanzó a la asombrosa cifra de 17.72 billones de dólares. Los productos que gozaron de mayor popularidad fueron:
– Usables como camisetas, chamarras, gorras (29.64%)
– Instrumentos de escritura (8.99%)
– Bolsas (7.17%)
– Calendarios (68.93%)
– Artículos para beber como cilindros, vasos, tazas y termos (6.68%)
– Accesorios de oficina y de escritorio (5.28%)
– Productos para computación (3.76%)
– Electrónicos (3.32%)
El resto del porcentaje estuvo repartido entre artículos del hogar, bienes deportivos, imanes, calcomanías y etiquetas, relojes, enseres de uso personal, entre otros.

La pieza clave en la estrategia de marketing
Para aprovechar al máximo la capacidad de los promocionales, lo más recomendable es emplearlos como parte de una estrategia de marketing. Está comprobado que, cuando se utilizan en sinergia con otros medios de comunicación, los productos promocionales conducen a los participantes a desarrollar una opinión más positiva hacia la marca.
En un tercer estudio guiado por la PPAI, con investigadores de la Universidad del Estado de Lousiana y de la Universidad de Texas, se comprobó que los grupos expuestos a artículos promocionales tienden a alcanzar una percepción más positiva del mensaje publicitario, que aquellos grupos que no reciben promocionales. Además, con estos obsequios se incrementa el interés por la compañía que se promociona, se genera mayor credibilidad hacia el mensaje y se aumenta la referencia de valor hacia el anunciante.

Para más información, consulte la página de la Asociación Internacional de Productos Promocionales: http://www.ppai.org/

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