Decorando espacios causando impresiones

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La atmósfera de un espacio puede transformarse según los materiales que se utilizan en la decoración. La posibilidad de personalizar oficinas y habitaciones es hoy en día más sencilla por la disponibilidad de materiales ideales para la impresión digital.

Si lo que busca es conseguir acabados fuera de lo ordinario, no tiene porqué recurrir a los sustratos de impresión tradicionales cuando se trata de decoración de interiores. Los materiales especializados, como el papel tapiz para impresión o la tela adhesiva, abrirán para usted un nuevo panorama en la creación de gráficos decorativos, que le ayudarán a crear ambientes más acogedores gracias a sus terminados finos y originales.

La importancia de la textura
Un recurso de gran relevancia en el diseño es la textura. Desde el diseño gráfico y diseño web (en donde se utiliza la “textura visual”), hasta el diseño de interiores y arquitectónico (donde interviene la “textura táctil”), los distintos entramados provocan en el individuo interesantes sensaciones, pues se crea un juego de percepciones que complementan la experiencia estética.
Las texturas cobran especial importancia cuando se utiliza una misma paleta de colores. En este caso, la combinación de texturas diferentes rompe la monotonía de la paleta, y salta a primer plano, convirtiéndose en punto central del diseño.

• Materiales que agregan textura.
Pensando en este valor adicional, se han fabricado materiales texturizados aptos para imprimirse digitalmente y colocarse sobre paredes lisas, de modo que se crea un diseño personalizado sobre un terminado a elegir.
Ultraflex maneja el papel tapiz Wallscapes™, aprobado para imprimirse con tecnología látex, UV, solvente y eco-solvente. El material está disponible con distintas texturas y no contiene adhesivo.
Por otro lado, Avance y Tecnología comercializa el sustrato WallPrint, un tapiz sin adhesivo, de fácil manejo, capaz de ser impreso en equipos base solvente, eco-solvente, UV o látex. Este producto está disponible en dos texturas: tipo yeso y tipo brocha.
Mactac cuenta con DecoMural™, un vinilo mate texturizado, con adhesivo permanente, diseñado para impresión digital. También ofrece el DecoIvory™ especialmente diseñado para impresión en látex.
Una alternativa distinta es optar por el material Di-Noc de 3M, un recubrimiento disponible en más de 500 diseños, como madera, metal, granito, fibra de carbono, etcétera. Di-Noc se instala como un papel tapiz en paredes, pero también puede usarse para cubrir techos, puertas y muebles.

Los materiales textiles
en la industria gráfica
se han convertido en la
opción predilecta para
las aplicaciones de diseño interior.

• Materiales que conservan la textura original
Si sus muros ya tienen una textura agradable y lo que desea es mantenerla visible, necesita sustratos especiales que se moldeen a la superficie de la pared. De esta forma tendrá la libertad de imprimir sus diseños personalizados e instalarlos sin perder las cualidades originales de los muros, sea cual sea su terminado: de ladrillo, estuco, bloques de concreto, piedra, con enjarre rugoso, con azulejo o baldosas, etcétera.
El material DPF 6700 de Arlon es una película ideal para colocarse sobre muros. Se adhiere completamente a la superficie adoptando la misma textura, y se puede imprimir con solvente, eco-solvente, UV o látex.
En el caso de Mactac, el WW 100 puede aplicarse sobre ladrillo o cemento, en interiores o exteriores. El WW 101 es la versión trasparente de este material, que permite apreciar el color natural de la pared a través de la imagen.
Avance y Tecnología maneja el IJ8624 de 3M, una película con adhesivo gris, totalmente opaca, que asegura una correcta cobertura del gráfico que pueda tener la pared, pero que se amolda perfectamente al relieve del muro.
Tenga en cuenta que para la instalación de este tipo de sustratos se requiere de una pistola de calor y de aplicadores especiales para superficies texturizadas.

La tela, un nuevo favorito
En los últimos años, gracias al boom que han experimentado los materiales textiles en la industria gráfica, se han convertido en la opción predilecta para las aplicaciones de diseño interior. Las telas logran añadir una atmósfera de calidez a casi cualquier espacio, además de que agregan un toque de elegancia.
Utraflex tiene dos sustratos textiles dirigidos al diseño de interiores. El primero de ellos es el Descor®, un material versátil, recomendado para la decoración de paredes y techos. Puede imprimirse y colocarse fácilmente para transformar un área en particular. Es ampliamente utilizado en oficinas, dormitorios, salas de negocios, hoteles, spas, etc.
El otro material de Ultraflex es la tela autoadhesiva FabriTac, que puede imprimirse con látex, UV o solvente, y utilizarse como papel tapiz en cualquier superficie. Con todas las ventajas del textil y las bondades del adhesivo reposicionable, FabriTac permite cubrir muros, puertas, e incluso ventanas de manera sencilla.

Roland también ha lanzado su propio textil para impresión: la tela desmontable WallFlair™ (ESM-WFRF), 100% poliéster, con adhesivo blanco reposicionable. Puede utilizarse para crear tapices y murales, anuncios para punto de venta, afiches, entre otros.

Mactac tiene la tela DecoSatin, un textil adherible de poliéster, especial para impresión digital eco-solvente, UV o látex, con adhesivo acrílico reposicionable.

Arlon ofrece la tela mate DPF 206, con adhesivo transparente sensible a la presión. Tiene un textura de tejido y puede removerse fácilmente.

¿Algunas ideas?
Los hoteles, bares y restaurantes encuentran en el papel tapiz de impresión una oportunidad inigualable para transformar los espacios. Una de las estrategias más populares es colocar gráficos con imágenes del exterior, haciendo que los muros parezcan “ventanas”, y dando una sensación de amplitud al lugar. Puede usarse una fotografía panorámica, la captura de una playa, bosque o ciudad.
Otra idea fantástica es imprimir una imagen del cielo y montarla en el techo de la habitación; pero no se limite: puede usar imágenes diferentes para dar un toque de originalidad al espacio, al voltear hacia arriba.
Una última recomendación es para las tiendas o establecimientos comerciales: pueden aprovechar los muros para colocar gráficos relativos a su imagen corporativa, o bien, a los productos y servicios que tienen disponibles.

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