Publicidad en Lona, Efectividad y economía en anuncios impresos

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Para anuncios en gran formato, el primer material que llega a la mente de los impresores y anunciantes suele ser la lona. Aunque muchos otros sustratos resultan altamente efectivos para la publicidad impresa -como los vinilos y los textiles-, en nuestro país la lona sigue liderando el mercado publicitario, especialmente por su bajo costo, su gran disponibilidad y su facilidad de manejo.

En la mira de los reflectores: Frontlit
Las lonas de impresión Frontlit están diseñadas para aplicaciones en las que recibirán luz frontal, ya sea iluminación natural o reflectores. Las lonas frontlit están disponibles en densidades que van de 7 a 20 onzas (por yarda cuadrada), y tienen una durabilidad de 6 meses a 3 años.. Se encuentra en acabados brillante y mate. Este material resulta apto tanto para aplicaciones exteriores como interiores.
Generalmente el ancho máximo de los rollos de lona es de 3.2 metros, aunque también es posible encontrar de 5 metros, lo que permite elegir este tipo de lona para espectaculares, vallas publicitarias a nivel de calle, así como anuncios en muros.

Con luz propia: Backlit
Este tipo de lona translúcida se utiliza en anuncios con retroiluminación, pues permite el correcto paso de luz a través del material. Su densidad varía entre 15 y 20 oz. En exteriores, las marquesinas de establecimientos y los anuncios en paradas de autobús son de las aplicaciones más recurrentes. En interiores, la publicidad en backlit logra resultados elegantes y de gran atractivo visual, por ejemplo en tiendas departamentales, centros comerciales, bancos y aeropuertos. Por otro lado las lonas erradicables translúcidas se utilizan en toldos iluminados.
Es importante resaltar el valor de elegir un sistema de iluminación uniforme en las aplicaciones con lona backlit. Los módulos de leds facilitan la uniformidad de la luz, pues distribuyen mejor los puntos luminosos en la parte posterior del anuncio; el resultado con los leds suele ser más parejo que cuando se utilizan lámparas fluorescentes.

Total opacidad: Blockout
La lona blockout debe su nombre a que es capaz de bloquear completamente el paso de la iluminación, lo que evita el efecto contraluz. Es por ello que se utiliza sobre todo en pendones publicitarios y banderolas promocionales, lo mismo en interiores que en exteriores. Tiene un respaldo de color oscuro (generalmente gris o negro) aunque también hay versiones del material con sus dos caras blancas, para realizar impresiones por ambos lados. Su peso va de las 13 a las 19 oz.

Las aplicaciones en lona mesh
se han popularizado en los últimos años,
especialmente las gigantografías
y los grandes gráficos en edificios.

Sin resistencia al viento: Mesh
La lona mesh tiene la ventaja de no oponer resistencia al viento gracias a su estructura porosa; además es el tipo más ligero de lona, y no bloquea la luz si se coloca en una ventana.
La densidad de la lona mesh oscila entre 6.8 y 8 oz, aunque puede llegar hasta las 13 oz. Se utiliza en exteriores, especialmente para gráficos que serán vistos a distancia y es apta para impresión digital.

Preparación para el montaje
Antes de su colocación, las lonas necesitan prepararse para poder ser instaladas. Se requiere de equipo especial para el sellado de los bordes, y también se colocan ojales para el montaje.

– Reforzamiento de los bordes
Cuando se corta la lona para ajustarla al tamaño requerido, es recomendable soldar un dobladillo en todo el contorno del anuncio. La lona es un tejido de poliéster, y como cualquier tejido, si se corta de tajo podrá empezar a “deshilacharse” y maltratarse en los bordes, sobre todo si está expuesto a la condiciones ambientales del exterior. Hacer un pequeño doblez y sellarlo con un equipo especializado de soldadura, otorgará mayor resistencia al perímetro, con lo que el manejo y montaje será más seguro, sin riesgo de desgarramiento en los bordes del material.

– Soldadura
La soldadura puede hacerse por aire caliente, por cuña caliente o por impulsos térmicos. Este proceso se utiliza para el reforzamiento de bordes pero también para unir dos o más lonas y obtener un sustrato de impresión de mucho mayor tamaño.
La compañía Miller Weldmaster se especializa en la fabricación de equipos automáticos para el sellado de materiales. LDM y Leister son otros desarrolladores de herramientas para soldar lonas, que tienen en su catálogo pistolas de aire caliente y otros aparatos manuales y automáticos de distintos tamaños. También las empresas Vinilos y Gráficos, Tubelite y Avance y Tecnología en Plásticos, cuentan con herramientas y equipos para este trabajo.

Ojales y bolsillos para la sujeción
– Bolsillos
En el caso de las banderolas y pendones, al momento de hacer el reforzamiento de los bordes conviene hacer un doblez más ancho en la parte superior e inferior, para crear una especie de bolsillo o “jaretón” en el que pueda colocarse una varilla o tubo horizontal. En el caso de los pendones en la calle que cuelgan de postes y luminarias, esta es la manera más práctica para realizar la instalación.

– Ojales
En los anuncios de mayor formato, se sugiere recurrir a los ojales para el montaje: una vez reforzados los bordes, se colocan anillos de metal sobre el perímetro, por medio de una ojilladora manual o eléctrica. Los anillos pueden ser de aluminio, níquel o latón. Compañías como Itasa, Cien por ciento vinil, Avance y Tecnología en Plásticos, y Vinilos y Gráficos comercializan este tipo de herramientas.
Otras alternativas de ojales son los que se logran mediante termosellado, a los que se les coloca cinta perimetral de refuerzo. La ventaja del ojal termosellado es que no se utilizan anillos de metal que pudieran invadir el gráfico.
Proveedores de lona
en México
Si ya ha elegido el tipo de material más adecuado para su aplicación, los siguientes son algunos de los proveedores que podrá contactar dentro de nuestro país y que le ofrecerán una importante variedad de lonas.

Un agradecimiento a Bamboo de México y Avance y Tecnología en Plásticos, por su apoyo en la elaboración de este artículo.

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