El mercado incorpora nuevas prácticas y los negocios gráficos deben hacer frente a estos cambios. Conozca el panorama actual que rodea la dinámica de ventas e incremente sus ganancias al identificar el perfil del nuevo consumidor.
El consumidor actual debe entenderse como un sujeto complejo y activo. No hará una compra a ciegas, sino que en la mayoría de los casos buscará la mayor información que pueda sobre su empresa, sus productos y servicios. Además, le dará valor a los conocimientos que usted sea capaz de proveerle y a las distintas plataformas que usted destine para compartir su información.
Tener conciencia sobre este nuevo terreno, en donde la información disponible es un valor que influye en la decisión de compra, nos permitirá hacer algunos ajustes en el área de ventas e implementar nuevas estrategias para hacer más rentable el negocio.
El consumidor quiere conocer su historia
Si nos concentramos en que la información es clave para llegar al nuevo consumidor, el primer elemento que debe conocer a la perfección es su empresa. El ejercicio de “Contar su historia” consiste en pensar cómo hablaría usted sobre su negocio a los clientes potenciales, qué características resaltaría, cuáles son las cualidades que diferencian a su empresa y la colocan por encima de las demás, qué casos exitosos puede mencionar durante su trayectoria, etcétera. A la gente le gustan las historias y disfrutará al escuchar la suya.
Verbalizar estas características le dará la pauta para identificar sus fortalezas y detectar los aspectos que puede mejorar. También le brindará seguridad sobre aquello que tiene para ofrecer, los temas en los que es especialista y las razones que daría a un cliente para convencerlo de que usted es el mejor en su campo. Todo eso será una herramienta valiosa al momento en que comience a compartir información en diversos formatos.
El consumidor quiere contenidos de calidad
El content marketing o marketing de contenido es una nueva tendencia del mercado, que se refiere a una estrategia en la que se comparte información de utilidad para la audiencia, que seguramente sus clientes encontrarán interesante o necesaria; a través de estos conocimientos, su empresa estará presente en la mente del cliente y se dará a conocer como una gran opción para proveer productos y servicios relacionados.
El marketing de contenido deja atrás el modelo de publicidad en el que se “empuja” el mensaje y se presiona la compra; en cambio se busca “atraer” al cliente y seducirlo para que naturalmente se interese por el producto. El nuevo consumidor se convence de cerrar un trato por la información que se le provee, más que solamente por un impacto proveniente de un anuncio.
El content marketing es una nueva
tendencia que se refiere a una
estrategia para compartir
información de utilidad para
la audiencia.
De acuerdo al Instituto de Marketing de Contenidos (Content Marketing Institute), para generar contenido valioso que le ayude a atraer clientes se debe cumplir con las siguientes características:
– Se puede encontrar. El contenido debe ser fácil de localizar. Si se apoya en las redes sociales, puede utilizar “hashtags” o etiquetas para que los usuarios encuentren sus publicaciones. También incluya links directos para que ingresen a las páginas que contienen su información.
– Se puede leer. Los contenidos que publique deben leerse cómodamente. Puede recurrir a una estructura que contenga viñetas para hacer más sencillo el desarrollo del tema. Asegúrese de utilizar el lenguaje correctamente, ser claro y conciso, tener buena ortografía y utilizar tipografías legibles.
– Se puede comprender. Tenga presente el público que leerá su información y cerciórese de que el texto será comprensible para ese tipo de personas. Tome en cuenta el medio que va a utilizar, para que los formatos de los contenidos permitan la correcta comprensión del tema.
– Invita a tomar acción. No es suficiente con publicar la información y esperar que el usuario la lea. Agregue opciones para invitarlo a tomar acción: un lugar para hacer comentarios, una opción para compartir el contenido, un teléfono de contacto para que pueda llamar a su empresa, un link para que pueda profundizar en el tema.
– Se puede compartir. Hágase las preguntas: ¿mi información es de utilidad o provoca alguna emoción?, ¿estoy dando una buena razón para que la gente la comparta?, ¿hay una manera sencilla para que ellos la puedan compartir? Busque la manera de hacer atractiva la información, al punto que los mismos usuarios quieran difundirla. Esa es la mejor manera de pasar el mensaje: de una persona a otra.
El consumidor necesita reconocer su marca
No basta con que el cliente lo vea una sola vez, necesita mantener su presencia en distintas ocasiones y por diversos medios. De ese modo, poco a poco se familiarizará con su marca, su logotipo, sus productos y lo tendrá presente al momento de decidir una compra.
Comience a planear “campañas”, es decir, llegue hasta el usuario por la mayor cantidad de vías que pueda: en redes sociales, en portales web especializados, participe en una revista del giro, envíe e-mails, asista a eventos de la industria y, de ser posible, propóngase como ponente de alguna sesión. Explore plataformas diferentes: textos, imágenes, videos, audios. Recuerde que el nuevo consumidor es dinámico y está a la expectativa de contenidos que lo puedan sorprender.
Haga contacto con el consumidor
Dedique parte de sus esfuerzos a crecer sus bases de datos. Los contactos son básicos, pues son las personas que potencialmente se convertirán en sus clientes. Son ellos quienes deben estar expuestos a los contenidos valiosos que usted comparte.
Si sus campañas resultan efectivas, al hacer contacto con los clientes tendrán ya una idea de quién es usted y qué hace su compañía, y se mostrarán más abiertos a escuchar sus propuestas.
Un agradecimiento a Brian Hart, de Hart Consulting Services, por la información proporcionada durante SGIA para la elaboración de este artículo.