La Ciudad convertida en Galería de Arte

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Sumándose a las conmemoraciones del Bicentenario y el Centenario de nuestro país, la Asociación Nacional de la Publicidad ha impulsado el proyecto “La Galería más grande del Mundo” (GMGM), que involucra la participación de empresas privadas, asociaciones civiles, 400 artistas plásticos y se espera un impacto visual de 35 millones de espectadores.

La GMGM tiene como espacio principal la Ciudad de México, donde se usarán distintas estructuras de publicidad exterior para colocar alternadamente 400 obras de arte en reproducciones de gran formato. El objetivo de estos “Muralartes” es contribuir a la estética de la urbe y a la imagen de la publicidad exterior, que muchas veces ha sido estigmatizada.

Las compañías que forman parte del proyecto son: Fomento Cultural México, Hewlett-Packard, México Viva Operadora, ISA Corporativo, Cencom, Medex, Publicidad Espectacular, Epesa, Casa Publicidad, Central de Anuncios, Grupo Rentable, Vendor y Publicidad Exterior Espectacular. A ellas se suman la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), el Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE) y la Confederación Mexicana de la Publicidad Exterior, entre otras organizaciones.

Cómo se concretó la idea
La GMGM es el resultado de varios años de trabajo y coordinación. El responsable del proyecto es el Maestro Tomás Gondi -artista plástico, Presidente de Fomento Cultural México y Vicepresidente de Promoción y Cultura de la Asociación Nacional de la Publicidad-, quien tuvo la idea de que las obras de diferentes artistas fueran reproducidas en estructuras de publicidad exterior distribuidas a lo largo de la ciudad, como una forma de promover la cultura y el arte de México.
Hace tres años, en una reunión, Tomás Gondi coincidió con el entonces Presidente de la Asociación Mexicana de la Publicidad, Eduardo Molina Llovera, a quien le preguntó cuál era el porcentaje de desocupación de los anuncios. Al responder el presidente de la AMPE que era alrededor del 15% anual, Gondi le propuso que le prestara algunos espacios para promocionar el arte, obteniendo una respuesta afirmativa. No obstante, la AMPE sólo prestaría los espacios, por lo que Gondi tendría que buscar la manera de sufragar los gastos de la impresión de las lonas y su instalación.
Con la idea vigente, el año pasado Gondi propuso a la ANP realizar el proyecto con el argumento de que además de promover el arte mexicano, serviría para promocionar al Distrito Federal a nivel internacional y ademas modificar la percepción que la opinión pública y las autoridades del GDF tienen de la publicidad exterior.
Es así como finalmente el pasado 2 de septiembre se presentó oficialmente este proyecto bajo el nombre de “La Galería más grande del Mundo”, donde se convocó a la comunidad artística del país a participar con sus trabajos. Un hecho destacable es que a partir del lanzamiento de la convocatoria, muchos empresarios de la publicidad exterior se sumaron a esta iniciativa financiando la contratación de espacios para el montaje de los muralartes.

El impresor
Tomás Gondi fue el encargado de contactar a la empresa HP México para ser el co-patrocinador de la impresión de los muralartes.
Para llevar a cabo su trabajo, HP recurrió a equipos de gran formato UV Scitex, que se caracterizan por ofrecer durabilidad y permanencia a los impresos frente a las condiciones del medio ambiente y los largos periodos de exhibición, haciéndolos ideales para producir aplicaciones de publicidad exterior.
La labor que realizó HP fue sumamente delicada, ya que tuvo que reproducir cada obra con absoluta fidelidad, conforme a los colores y las formas que cada artista plasmó en el original.

Detalles
La GMGM está conformada por 44 mil m2 de arte impreso y 7,815 m2 de exhibición. Esta extensión representa la segunda área metropolitana más grande del mundo, después de Tokio.
Cada muralarte tiene una dimensión de 14 metros de alto por 10 metros de ancho y están impresos en lona. La reproducción de la obra de arte abarca un 80% de la superficie, mientras que el 20% restante está ocupado por el nombre del programa, su página web y los logotipos de las entidades promotoras, la AMPE y la empresa proveedora de la cartelera.
La particularidad de los muralartes radica en que presentan obras de artistas plásticos mexicanos activos de todas las técnicas y estilos artísticos, provenientes de entidades como Morelos, Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
Por su magnitud y singularidad, se espera que este programa trascienda al ámbito mundial, además de establecer un récord Guinness.

Logística del programa
Las 400 obras se alternarán a lo largo de los 14 meses que dura la exposición, iniciándose el pasado 29 de septiembre de 2010 y culminando el próximo 20 de noviembre de 2011.
Para la instalación de las obras, el programa fue dividido en dos periodos. El primer lote de muralartes correspondientes al primer periodo constó de siete obras que fueron inaugurados precisamente el 29 de septiembre y permanecerán en exhibición hasta marzo de 2011. El segundo lote se colocó el pasado 20 de noviembre -coincidiendo con el Centenario de la Revolución Mexicana- y estará en exhibición hasta mayo de 2011. A partir del 6 de diciembre serán inaugurados el resto de los muralartes de este periodo y serán retirados hasta junio de 2011.

La segunda etapa de la GMGM iniciará en marzo con la inauguración del cuarto lote de muralartes, en mayo se inaugurará el quinto lote y el montaje de los muralartes restantes para completar el número de obras propuesto se llevará a cabo en junio. Todos ellos estarán exhibidos hasta la conclusión del programa.

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