Con el objetivo de tener una industria del Outdoor más seria y organizada, sus integrantes han llevado a cabo diversas acciones. Tal es el caso del Programa de Reordenamiento de Anuncios, el proyecto de la Norma Mexicana de Exteriores y el Taller de Publicidad Exterior convocado por el CIM.
Es innegable el crecimiento que ha tenido la Publicidad Exterior. En México, desde 2004 la inversión publicitaria en los medios exteriores ha presentado un incremento del 40% y actualmente comparten con la radio el segundo lugar dentro del presupuesto de los anunciantes, lo que refleja la confianza depositada en el medio exterior para integrarlo a la campaña de una marca. No obstante, necesita madurar y falta aún explotar el potencial que ofrece.
Uno de los puntos fundamentales que ha movido a la industria del Outdoor es el impulso hacia una mayor profesionalización del medio. Para lograrlo, sus integrantes se han preocupado por trabajar en acciones orientadas a la regulación de los anuncios y a la difusión del conocimiento.
En materia de normatividad, se ha buscado el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y se ha trabajado en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México; en cuanto a la difusión del conocimiento, el Consejo de Investigación de Medios (CIM) se ha esforzado por capacitar a sus miembros mediante la organización de talleres. Un ejemplo de ello es el Taller de Publicidad Exterior que convoca el Comité de Exteriores del CIM.
El Estudio de Medición de Audiencias y Evaluación de Medios Exteriores de IBOPE también ha contribuido a la profesionalización y el desarrollo del medio exterior, pues a través de él es posible estimar la cantidad de personas que pueden ser impactadas por un sitio. Gracias a este estudio la industria puede tener un mayor control sobre sí misma, permitiéndole analizar con mayor detenimiento cuál es el comportamiento de una marca.
Taller de Exteriores
Mauricio Ruiz, Presidente del Comité de Exteriores del CIM, afirma que el organismo siempre ha tratado de promover entre sus actores todo tipo de información relacionada con el medio exterior, a fin de coadyuvar en la evolución de la industria. De ahí la necesidad de organizar un Taller de este tipo por cuarta vez, el cual congrega a agencias de publicidad, centrales de medios, proveedores de espacios publicitarios y anunciantes, para conocer las últimas estrategias desarrolladas por la industria del Outdoor.
En esta ocasión, los ponentes hablaron sobre el surgimiento de nuevos medios como son las redes sociales y los dispositivos móviles, cuya presencia orilla a la publicidad exterior a adaptarse y a hacer uso de ellos. El Internet y los medios digitales han generado una convergencia mediática, en la que se combinan los medios masivos con la tecnología digital, haciendo posible actividades como leer el periódico por teléfono o escuchar radio por iPhone. En este sentido, hace falta que el medio exterior evolucione hacia dicha convergencia, es decir, que incorpore la digitalización a sus soportes publicitarios.
También se abordaron temas relacionados con la regulación del medio, la nueva norma mexicana de exteriores y tendencias internacionales, así como tres casos de estudio en donde se pudo constatar la importancia del medio exterior dentro de una campaña publicitaria.
Los asistentes coincidieron en que
el outdoor es un medio que demanda innovación, lo que también contribuye al crecimiento de la industria.
Asimismo, reafirmaron su cualidad de salir al encuentro de personas de todos los segmentos del mercado mientras éstas se trasladan a su destino.
Norma Mexicana de Exteriores
Las normas oficiales mexicanas tienen el objetivo de prevenir cualquier riesgo relacionado el medio ambiente o a la salud. Se encargan de establecer especificaciones de seguridad y ca-
lidad, y coadyuvan en la orientación al consumidor.
Entre las instancias autorizadas para emitir estas normas en distintos sectores, se encuentran los Comités Técnicos de Normalización Nacional, que están registrados ante la Secretaría de Economía. Actualmente existen nueve Comités diferentes, entre los cuales está el de Medios de Comunicación, que a su vez está integrado por varios subcomités, entre ellos el Subcomité de Exteriores. Es ahí donde se está desarrollando una norma mexicana de la industria del Outdoor.
La Norma Mexicana de Exteriores pretende establecer características, procedimientos operativos y procesos de calidad mínimos que deben cumplir las empresas de publicidad exterior. No es de carácter obligatorio, sin embargo, se puede volver obligatoria conforme al uso y la costumbre. Es una medida que puede comenzar a forzar a los competidores a juntarse en un esquema de mejores prácticas y les permitirá solucionar una parte de los problemas actuales de la industria.
La creación de la esta norma ha requerido un proceso paulatino y laborioso, dentro del cual se ha ido involucrando la participación de diversos sectores para lograr una repre-
sentatividad nacional, que es un aspecto que la Secretaría de Economía verifica, ya que las normas mexicanas tienen un alcance federal.
Hasta el momento, la Norma Mexicana de Exteriores sigue siendo un borrador, por lo que la idea es convocar a todos los integrantes de la industria a participar en la redacción del documento. Si todo marcha bien, se prevé su publicación para finales de 2010.
Regulación de los Medios Exteriores
Hace algunos años, preocupaba la contaminación del paisaje urbano de la Ciudad de México debido a la instalación desmedida de espectaculares que no cumplían con las disposiciones que regula la Publicidad Exterior. Esta situación representaba un riesgo a la integridad física y de bienes de la ciudadanía, por lo que era imperante autorregular la inversión publicitaria exterior antes de que se incrementaran los reclamos sociales y las autoridades comenzaran a establecer regulaciones más extremas de las que la industria requería.
A efecto de recuperar el paisaje urbano y salvaguardar la seguridad de los habitantes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI) instrumentó el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana de la Ciudad de México, el cual entró en vigor en septiembre de 2005.
El Programa de Reordenamiento de Anuncios fue firmado por treinta proveedores de publicidad exterior y las autoridades del Distrito Federal, quienes se comprometieron a retirar las estructuras en las vialidades de Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma-Centro Histórico, y a participar en el fideicomiso para financiar el retiro de carteleras no autorizadas.
En conjunto, proveedores y autoridades realizaron mesas de trabajo para elaborar el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano de la Ciudad de México. En él se establecieron los requisitos necesarios para la instalación de anuncios, como son las dimensiones máximas de las carteleras, su altura máxima, la distancia mínima entre dos anuncios y los lugares donde está prohibida su colocación, entre otros.