En busca de nuevas innovaciones que captaran mejor la atención de los clientes, empresarios aprovecharon materiales utilizados en otros sectores para animar a las marcas. Tomando en cuenta que las pistas pueden tener características específicas, los costos de producción varían, ya que cada una requiere un tipo de fabricación especial.
De acuerdo con los expertos, 7 de cada 10 mexicanos, eligen qué van a comprar en el último momento, es decir, toman la decisión en el
punto de venta. Por lo que colocar elementos de comunicación visual atractiva se ha convertido en una necesidad.
Una de las opciones más novedosas para la publicidad es el uso de displays luminosos, en el mercado existen varios tipos; las cajas de luz, que utilizan una lámpara de 20 wts, así como material impreso, por ejemplo un back ligth, los anuncios que utilizan LED`s, que son formados por miles de focos diminutos y una nueva opción, los que funcionan con fósforo electrolumiscente.
Este último mide tan sólo de 2 milímetros de espesor, está impreso en un material plástico especial, tiene un programa de animación que funciona con corriente directa, es decir puede conectarse a la luz eléctrica, utilizar pilas o conectarse a
la corriente de un automóvil, gasta un máximo 3 wts por lo que no se calienta. En busca de nuevas innovaciones que captaran mejor la atención de los clientes, empresarios aprovecharon materiales utilizados en otros sectores para animar a las marcas.
Display animado y puede estar a la intemperie. Las imprentas de todo el mundo han aprovechado materiales que en origen no son especiales
para las artes gráficas, como el Makrolon de Bayer y Lexan LX10 de General Electric (GE), para crear mejores soluciones para la publicidad.
Desde hace un año, Global Marketing System México, imprenta que tiene 14 años en el mercado de la impresión en serigrafía de
gran formato, empezó a manejar en nuestro país el display con fósforo electroluminiscente, que de acuerdo con el director general de la empresa, el Ing. Orlando Salcedo, “reemplaza a la publicidad estática, que si bien no va desaparecer, cada vez es menos atractiva al consumidor”·.
El Ing. Salcedo señala que en “la actualidad todos los que nos dedicamos a la publicidad y a las artes gráficas andamos buscando cosas nuevas, tratando de encontrar primero las oportunidades de negocio y luego analizando que existe en el mercado que nos lleve a desplazar otras cosas que ya están obsoletas, con el fin de ahorrar costos, no sólo lo que implica en sí la impresión y diseño, sino al consumo de energía, que cada día es más caro”. Lo cierto es que cada vez existe más competencia por atraer la atención del cliente potencial, y cada vez hay más productos con los cuáles competir. Y este display puede significar una gran diferencia.
Características
Las propiedades del fósforo luminiscente se descubrieron en la década de los años 20 del siglo pasado, pero no fue hasta hace algunos años que la tecnología pudo darle diversas utilidades, entre ellas la de producir luz con la ayuda de energía, es decir, al agregarle corriente eléctrica e este mineral, se vuelve un foco blanco, como pudiera ser el de una lámpara.
Si bien el display contiene fósforo electroluminiscente, es el programa de animación quien le da el verdadero atractivo. En el material, lexan o makrolon, se imprime la imagen que se va a iluminar, con tintas especiales para este producto y casi siempre en serigrafía, para después colocarle el fósforo y sellarlo.
La corriente directa entra primero a una caja donde se encuentra el programa de la animación, para después llevarla al circuito que enciende la secuencia del display. “Las animaciones son infinitas, depende qué es lo que quiera la empresa que haga su producto, en eso es donde está el costo del display, porque hay que desarrollar un programa especial para esa animación y entre mayor sea la secuencia el costo es más elevado ”reconoce el directivo de la imprenta.
El material tiene restricciones de tamaño, ya que las máquinas donde lo elaboran tienen un máximo de 90 cm x 1.80 cm, pero al igual que en otros materiales, se pueden hacer mosaicos, de manera contraria, el mínimo de impresión depende mucho de lo que se requiera, por ejemplo, de 2 cm x 2 cm.
El display puede colocarse cobre tela, como en playeras o gorras y “puede lavarse a mano porque está perfectamente sellado”, la energía para crear el movimiento la proporciona una pila para reloj. El Ing., Salcedo Díaz explica que su compañía hace la animación en Photoshop o Illustrator y Power Point, para después enviarla a su socio comercial en China, donde hacen todo el programa y envían el producto terminado.
Los costos
El directivo menciona que si bien el material no es económico, pues un impreso puede salir entre 750 y 800 pesos, su durabilidad y resistencia lo hacen “costeable, ya que puede durar encendido hasta 3 años, las 24 horas, lo que baja su costo a 60 ctv diarios, consumiendo casi nada de energía”. Señala que “una caja de luz de día puede generar más gastos en consumo de energía eléctrica, ya que una caja de luz de 40 cm por 40cm, lleva una lámpara de 20 wts., y más tiempos y costos de mantenimiento”
Reconoce que una desventaja podría ser que se requiere imprimir un mínimo de 500 piezas, pero entre mayor volumen menor el costo. También señala que cuando los programas son parecidos a los ya existente, el costo baja.
Socio Comercial
La impresión y programación de este material lo realiza el socio comercial de Global Marketing System México, en China. “Tardamos un año para poder convencer a las personas de China, porque existe mala información, porque creemos que los chinos todos son tramposos y ellos que los mexicanos somos tramposos, además de que al comenzar una relación existe mucha desconfianza de ambos lados”, señaló el directivo. Sin embargo, después de varias negociaciones pudieron establecer una relación formal con su socio, para poder garantizarle a sus
clientes el cumplimiento y prontitud del trabajo.