Impresión con volúmen. Elevando las capacidades de negocio.

0
4403


Hubo una época en la que para lograr un grabado en relieve en tus gráficos impresos, significaba crear una base troquelada para una máquina que mediante presión grababa el diseño en un sustrato de papel o piel. Al día de hoy, sin duda existe una audiencia para estas técnicas tradicionales; sin embargo, con la tecnología de impresión digital UV, el arte de agregar texturas y efectos de relieve a todo tipo de materiales y superficies jamás ha sido tan sencillo o impactante.

Todos conocemos el proceso de la impresión inkjet, donde un cabezal va arrojando pequeñas gotitas de tinta sobre un sustrato donde penetra para secarse por evaporación o calor, pero, con las tintas UV de fotopolímero funcionan un poco distinto, ya que, mediante el curado por lámpara Ultravioleta, el secado sucede tan rápido que las gotas no tienen tiempo de extenderse y ser absorbidas por el material, por lo que termina la tinta formando una película delgada, que provoca que las áreas de la imagen sobresalgan del medio unas micras. Esto era más evidente cuando se imprimían tonos más negros y gruesos que se veían y se sentían como papel de lija en las primeras impresiones.

A lo largo de los años, las fórmulas de las tintas se han perfeccionado y técnicas como el pinning han reducido este efecto hasta el punto de que se pueden utilizar sistemas de curado más inteligentes para variar el nivel de suavidad de la tinta entre alto brillo y mate dentro de la misma imagen.

Sin embargo, esas imágenes de papel de lija que se obtienen en algún momento pueden ser una ventaja definitiva si las exageras. Debido a que la tinta UV se puede curar instantáneamente después de la impresión, es relativamente fácil imprimir en el mismo lugar para acumular capa sobre capa, dando una imagen en relieve que es obvia tanto para el ojo como para los dedos.

Así, la impresión UV ha permitido la creación de gráficos táctiles o pruebas de empaque que requieren elementos brillantes a registro o un elemento Braille o cualquier efecto decorativo en 3D simplemente imprimiendo varias capas de tinta a registro.

Al igual que los efectos metálicos, una imagen impresa en relieve agrega valor percibido a la impresión, ya que la apariencia en relieve se asocia con la calidad. Y como también señalamos, la combinación de metalizados con tinta en relieve crea efecto de alto valor.

En teoría, cualquier inyección de tinta UV con un cabezal de escaneo puede hacer esto, siempre que el Rip y el controlador estén construidos de esa manera. Sin embargo, Roland DG fue el primero en hacer un gran punto de marketing con esta capacidad en 2008, cuando presentó su primera impresora-cortadora VersaUV, la LEC-300 de alimentación por rollo de 30 pulgadas. 

Se pueden acumular capas de tinta transparente para formar un efecto de estampado en relieve, o se pueden crear texturas mediante el uso de una imagen en escala de grises, donde el oscuro es “bajo (es decir, menos capas) y el blanco es alto (más capas).

Algunos ejemplos de lo que puede lograr esta técnica son:

Efectos de Textos Estos ejemplos de barniz transparente UV incluyen claros súper elegantes sobre negro, así como aplicaciones Braille y estilos más tradicionales de efectos de textos en altorrelieve.

Los efectos de tinta en relieve sobre sustratos de papel y acrílico resultan sumamente atractivos incluyendo el  barniz transparente sobre negro pueden mostrar la versatilidad de la tecnología UV

Formas y Líneas

En los diseños se pueden agregar líneas intrincadas y patrones de puntos geométricos agudos con barniz transparente UV como parte del diseño que pueden llegar a formar texturas intrincadas para producir patrones de cuero, piel animal y otros que generarán un valor agregado a cualquier trabajo.

Envases y Puntos de Venta

Al tener la libertad de imprimir efectos de relieve en prácticamente cualquier sustrato de papel o cartón, además de una variedad de películas de Polietilentereftalato (PET), se puede generar efectos atractivos para muchos proyectos de puntos de venta y envasado.

Foil

Con este proceso, la tinta brillante solo se cura parcialmente, proporcionando una superficie adhesiva a la que luego se lamina la lámina. Una vez completado, es posible generar detalles extremadamente finos utilizando láminas metálicas o materiales similares como el brillo.

Efectos de agua, humedad o salpicaduras

El uso de barnices transparentes sobre impresos con acabados mates da la sensación de gotas de agua, lo que permite la posibilidad de atractivos letreros a color que simulan humedad o zonas de agua, ideales para bebidas heladas.

La configuración desde el RIP

Si bien muchos fabricantes líderes de equipos de impresión de inyección de tinta, como Canon/Océ, Durst, EFI, Fujifilm y Mimaki, han agregado una opción de barniz transparente a sus impresoras planas o híbridas UV a lo largo de los años, el concepto básico de cómo crear una superficie texturizada de inyección de tinta se ha mantenido.

Usando barniz transparente como una especie de color directo y aprovechando la opción de crear un acabado de alto brillo o mate dependiendo de la configuración de la lámpara UV, por lo general solo se necesitan unas pocas capas de tinta UV para crear una apariencia y sensación de textura clara.

Una capa real de tinta de curado UV suele tener solo un máximo absoluto de 0.5 mm de grosor, por lo que sorprende un poco que realmente cualquier impresión de tinta de curado UV provoque un efecto táctil muy distinto.

La altura máxima de tales efectos de relieve todavía es algo limitada: la mayoría de las máquinas pueden hacer hasta unos 2 mm, y algunos modelos Canon Arizona y Fujifilm Acuity pueden ajustarse hasta unos 5 mm.

Hay dos razones principales para esta restricción. Para garantizar una imagen nítida, el cabezal de impresión debe colocarse muy cerca del sustrato, pero nunca debe tocarlo, debido al riesgo de que el cabezal choque y dañe tanto la impresión como el cabezal de impresión.

Por lo tanto, la altura máxima del sustrato (incluidas las protuberancias y las estructuras) es bastante limitada y, en la mayoría de los casos, no excederá los 10 mm. Pero, en segundo lugar, y aún más importante, cuanto más altas sean las estructuras deseadas, más capas de tintas se necesitan para crearlas, lo que hace que todo el proceso sea más lento y, por lo tanto, más costoso.

Esto incluso si algunas aplicaciones permiten no solo el uso de barniz transparente para crear las elevaciones, sino que también incluyen colores de proceso para depositar una mayor cantidad de tinta con una sola pasada del cabezal de impresión.

Esto se debe a que cuando se observa bajo un microscopio, la superficie de una tinta de curado UV es bastante áspera, casi como montañas y valles muy pequeños. Agregando hasta 50 capas de tinta transparente sobre un sustrato o cartón rígido, es posible construir texturas y estructuras elevadas, y crear efectos de cúpula o lentes lenticulares.

Las capas elevadas son configuradas y controladas por el Rip, Por ejemplo, en el caso del Rip de Roland ,VersaRIP que se incluye con todas sus impresoras. La configuración es similar a la creación de una ruta de corte para las impresoras-cortadoras: se crea una capa con un nombre especial en el archivo de imagen original (que probablemente sea un PDF), que luego es detectada por Rip y asignada a la tinta transparente.

Jefferies de BrotherJet fue capaz de producir imágenes en relieve desde mediados de la década de 2000, aunque nunca con tanta importancia como lo que hizo Roland en 2008. Así, el proceso en otros RIP’s es exactamente el mismo que el de Roland cuando crea varias capas de tinta, curado cada capa por separado.

El software BrotherJet ArtisRIP permite imprimir automáticamente hasta nueve capas para crear el efecto realzado con una intervención mínima del operador o, de hecho, simplemente con la configuración del archivo correctamente realizada. Mediante el uso de un “mapa de altura” en escala de grises para las capas claras, se pueden crear texturas variables y efectos abovedados. Las impresoras UV de BrotherJet van desde los modelos pequeños de cama plana BR-U1800 y U4880 hasta los modelos grandes de cama plana BR-7880 y BR-9880. estas son las nuevas impresoras BR-U1800 planas A3 pequeñas.

Esta idea a veces se ha extendido a la esfera creativa, con imágenes en relieve utilizadas para ilustraciones en libros en braille, así como en señalización de museos y galerías y etiquetas
descriptivas. 

Previous articleEconomía colaborativa o Sharing. Tendencias del mundo actual
Next articleAntes y después de ellos. Artístas que cambiaron la historia de la fotografía