Antes y después de ellos. Artístas que cambiaron la historia de la fotografía

0
6628


En todas las artes, en cualquier disciplina, siempre hay personajes que han contribuido en su evolución, en hacerla mejor, en ir más allá. Figuras que se convierten en referentes obligados de la historia, sin los cuales su rama artística no sería la misma, ni hubiera ido más allá ni llegado al lugar en donde se encuentra hoy.

Pero ojo, que cuando decimos inspiración y visión, estas tienen que estar acompañadas de mucho trabajo y de mucho conocimiento. No se puede simplemente tener la idea sin el respaldo que dan el estudio y la práctica, porque al final de cuentas, en la obra artística se plasman el conocimiento técnico y la sensibilidad estética. No se les puede separar.

Piensa en una catedral gótica, ¿cómo se hubiera podido alzar tanta belleza sin el conocimiento técnico para realizarla? Pues lo mismo pasa en la música, la pintura, la fotografía…

¿Quiénes fueron esos fotógrafos a los que se les ocurrieron grandes ideas y tuvieron que echar mano del conocimiento y la práctica para lograr ejecutar su obra y como consecuencia hacer evolucionar la fotografía? Vamos a dar un breve repaso por algunos de ellos para que los conozcas o los recuerdes, y puedas aprovecharlos.

Manuel Álvarez Bravo

(1902-2002)

Uno de los fotógrafos mexicanos más reconocido en todo el mundo. Quizá uno de sus principales logros sea haber capturado la esencia de México, sí con escenas típicas mexicanas, pero no con estereotipos tan frecuentes en el cine nacional.

El estilo de Álvarez Bravo es inconfundible en esa mezcla donde se identifica su influencia europea del movimiento surrealista, con el muralismo mexicano con el que le tocó convivir en sus años de mayor producción artística.

Man Ray (1890-1976)

Artista visual estadounidense que perteneció a la corriente surrealista muy en boga en los años 20 del siglo XX. La mayor parte de su vida vivió en París, donde realizó varios experimentos fotográficos en busca de crear fotos camara-less. Estas fotografías experimentales eran conocidas como rayographs, y buscaban distorsionar con objetos la imagen sobre el papel fotosensible donde se imprimían. Aunque la mayor parte de su creación se centraba en los retratos, también incursionó con éxito en mundo de la moda.

Ansel Adams (1902-1984)

Adams fue un fotógrafo estadounidense que creó la técnica del sistema de zonas, ajustando la exposición para controlar el grado de gris a imprimir en su obra, con la finalidad de lograr imágenes que tuvieran mayor o menor contraste para lograr una escala de grises que encuentre el punto ideal.

Esto lo podemos apreciar en sus fotografías de espacios abiertos en la naturaleza, como su serie de imágenes del Parque Nacional de Yosemite en California.

Fue parte del grupo f/64, que tenía como objetivo una fotografía pura, que no pareciera pintura; para ello utilizaban el diafragma más cerrado, captando así imágenes nítidas y con más profundidad de campo.

Henri Cartier-Bresson

(1908-2004)

A este francés le debemos la evolución del retrato, rompió con esa fotografía acartonada de las personas con poses que hoy nos parecen ridículas. Lo mismo hizo con diferentes aspectos de la cotidianeidad con fotos espontáneas en las calles, captando el momento exacto en el que diferentes elementos (personas, edificios, carros, etc.) lograban una composición ideal.

Por ello y por sus retratos de Fidel Castro, el Che Guevara, Pablo Picasso, Mao Zedon y Gandhi, entre muchos otros, se le recuerda como uno de los pioneros del fotoperiodismo.

Robert Doisneau

(1912-1994)

Ya que hablamos de fotoperiodismo, tenemos que mencionar a este francés que fue pionero en este campo. Doisneau fue reclutado como soldado y fotógrafo de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial y fue ahí donde su trabajo cobró relevancia, captando mayormente momentos cotidianos en las calles de París. Fue uno de los fotógrafos más importantes de esa época, lo nombraron Caballero de la Legión de Honor en 1984, y miembro honorario de The Royal Photographic Society en 1991.

Robert Capa (1913-1954)

Para seguir con el fotoperiodismo, una referencia obligada es este fotógrafo que nació en Hungría, cuyas tomas en blanco y negro son testimonios valiosos del desarrollo histórico del siglo XX. Su fotografía más famosa es “Muerte de un miliciano”, imagen representativa de las guerras que tanto documentó, como la Segunda Guerra Mundial, la árabe-israelí, la Guerra Civil Española, la chino-japonesa y la primera de Indochina.

Otra de sus imágenes famosas es la de Ernest Hemingway en la Guerra Civil de España.

Annie Leibovitz

(1949)

Con 72 años, esta mujer fue la primera en exponer sus fotografías en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2013. Esto por la calidad de su trabajo y porque ha tomado unas de las fotografías que más retratan la historia moderna de su país, Estados Unidos. Por ejemplo, la del beatle John Lennon con su mujer, Yoko Ono, que fue portada de la revista Rolling Stones.

Leibovitz se ha desempeñado como fotógrafa de medios tan prestigiosos como Vanity Fair, en donde lo mismo ha logrado imágenes de celebridades y políticos como de la Reina Isabel o el expresidente Obama.

Irving Penn (1917-2009)

A lo mejor su nombre no te dice nada, pero ¿qué tal el de la revista Vogue? Pues los retratos de este estadounidense fueron su especialidad para resaltar la moda con sus imágenes. ¿Su técnica? Utiliza fondos grises o blancos para lograr un contraste simple, pero destacado (ya sabemos que hoy se hace mucho esto, pero él fue el primero). Como muestra de esta técnica, podemos recordar los retratos que les hizo a Pablo Picasso y al gran Truman Capote.

También le debemos sus composiciones de objetos y naturalezas muertas, tomadas en blanco y negro para causar la impresión de un volumen que contrasta con sus fondos claros y vacíos.

Helmut Newton

(1920-2004)

Este alemán cuyo verdadero nombre era Helmut Neustädter es un pilar en el mundo de la fotografía de moda. Se le reconoce como uno de los fotógrafos más innovadores y controversiales debido a su estética.

Harper’s Bazaar, Vogue, Marie Claire, entre muchas otras, fueron algunas de las revistas de moda donde aparecieron sus imágenes que sorprendieron a muchos debido a la sexualidad contenida en ellas.

A Newton, además del mundo de la moda, se le recuerda por muchas fotos que son ya icónicas de personajes de diferentes ámbitos como la política y el espectáculo.

Andreas Gursky

(1955)

A los 67 años, a este fotógrafo alemán se le reconoce por sus creaciones en gran formato sobre la arquitectura de diferentes ciudades a lo largo del mundo. Los paisajes urbanos que captan a las ciudades en sus detalles y sus perspectivas, son los retratos que hace Gursky para transmitirnos la vida del mundo moderno.

Una de sus técnicas es la utilización del color de sus impresiones, mismas que logra a través de los recursos digitales, lo cual tiene un impacto sobresaliente en sus espectadores.

Gursky es uno de los artistas que ha logrado uno de los primeros lugares en vender más cara una fotografía durante una subasta, con una imagen de su colección Rhine.

Como ya hemos dicho otras veces, los maestros de la fotografía hace mucho que dejaron de estar solamente en los libros o en los museos, están en la calle, en las enseñanzas que dejaron a los fotógrafos contemporáneos con los que puedes interactuar y conocer muy de cerca gracias a las redes sociales… y esperemos que también estén en tu inspiración y tu cámara.

Previous articleImpresión con volúmen. Elevando las capacidades de negocio.
Next article¿Ya conoces nuestro portafolio de soluciones en flexografía?