Con más de 220 expositores de la industria gráfica, etiqueta y empaque, se llevó a cabo Expográfica 2022.

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La edición número 21 de la reunión cumbre de empresarios, distribuidores e industriales gráficos, se llevó a cabo en Expo Guadalajara con la presencia de marcas de la industria gráfica y líderes. – La industria registró una reactivación gracias al empaque, etiqueta y corrugado, motivada por el auge del e-commerce, que alcanzó un valor de $270 MMDP en 2020, por lo que para esta edición, se incorporaron los pabellones Zona Packacking e Intercorrugado. 

Con la presencia del Ingeniero Xavier Orendain De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien acudió en representación del Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, así como Román López, presidente; Emmanuel Jardin, VP de exposiciones; Ezequiel Bardás, VP de comunicación y Mario Bringas, VP de relaciones públicas, para la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, AC (ANIDIGRAF), dió unicio el pasado miércoles 4 de mayo Expográfica 2022.

Durante el encuentro, el cual concluyó el sábado 7 de mayo albergó a más de trece mil visitantes y más de 220 expositores líderes de 550 marcas con soluciones en tecnología, insumos y maquinaria para la impresión, etiqueta y empaque de prestigio internacional.

Durante la apertura, Román López, presidente de ANIDIGRAF, informó: “Durante 40 años de este evento nunca habíamos vivido una crisis económico-sanitaria como ésta, han sido años dolorosos, difíciles, pero llenos de retos. Recordarán que, en congruencia con el impacto de la pandemia, pospusimos este evento para garantizar primero la salud de todos y cada uno de los expositores y visitantes, así como la de sus familiares, pero hoy, hemos alcanzado contar con más del 65% de personas con al menos una dosis y con el doble esquema un 61% de las dosis recomendadas (*) y este porcentaje es aún mayor en Jalisco, estado que nos ha recibido con gran entusiasmo y profesionalismo, así que sean bienvenidos a Expográfica 2022”. 

Después de 3 años de ausencia por la crisis sanitaria, la edición número 21 de Expográfica, trajo muchas innovaciones y la inclusión de los pabellones de ZONA PACKAGING y el de INTERCORRUGADO, en conjunto con las asociaciones AMEE (Asociación mexicana de envase y embalaje) y AMEXICCOR (Asociación mexicana de industriales del cartón corrugado).

Cabe destacar que, dentro de sus espacios, se encontró también la parte educativa y de capacitación para los temas de servicio, especificaciones y aplicaciones de equipos.  

¿Hacia dónde va la industria gráfica mexicana?

Con datos prospectivos se mencionaron las siguientes tendencias para reactivar la industria:

El dinamismo de entregas rápidas a domicilio, incluso en el mismo día que se compran, llegó para quedarse. La industria gráfica debe consolidarse como un proveedor modernizado y automatizado, para sumarse a la cadena del e-commerce. 

Aplicar innovación y filosofía empresarial para la profesionalización de la industria, en particular entre las PyMes. De esta manera detectar nuevos servicios a los mismos clientes o ampliar su cartera de clientes con servicios y productos de calidad, rapidez en la entrega, como impresión de textiles, decoración, exhibidores, papel tapiz, impresión 3D para componentes de equipo médico, entre otros. 

Actualización y ofrecimiento de diseño gráfico para ambientes digitales y aprendizaje de la Omnicanalidad en redes sociales.  

Incorporar nuevas tecnologías como la impresión on-line (edición remota) la cual incluye etiquetas, empaque, decoración, productos industriales y personales. En México hay señales de este sistema para captar clientes en Estados Unidos y Canadá. 

En esta edición se observó, a través de diferentes pabellones; maquinaria, servicios e insumos de 24 segmentos industriales, entre los que destacaron: tendencias de impresión, procesos de producción gráfica, soluciones multicanal, impresión 3D, impresión ecológica, gran formato, variedad de papeles, cartones y sustratos, entre otros. Ya que de acuerdo con los organizadores, la idea es que la comunicación gráfica sea una experiencia en 360 y se destacó la presencia de la industria.