Los viníles que decoran al mundo

311


Recientemente en la CDMX fuimos testigos de tres exhibiciones que son una pequeña muestra de cómo, la mezcla de soluciones gráficas puede crear una experiencia inmersiva que puede ser difícil de olvidar.

El primero del que hablaremos es Dreams de Fantasy Lab, una serie de espacios donde la música, las luces, los decorados y elementos como la niebla o el frío generan sensaciones únicas para el espectador. En Dreams, como visitantes recorremos una serie de habitaciones que nos recuerdan sentimientos humanos, como el miedo, la soledad, la locura, etcétera. 

Aunque fue interrumpido por la pandemia, Dreams sigue teniendo exhibiciones en su sede en Metrópolis Patriotismo donde gracias a la impresión digital gran formato y la impresión 3D somos transportados a mundos insospechados.

El segundo fue la muestra Van Gogh The Inmersive Experience en las instalaciones del Monumento a la Madre, sobre insurgentes. Aquí, las obras del pintor neerlandés nos reciben con toda su grandeza, sobre muros, pisos columnas y hasta sobre autos y decorados que imitan algunas de sus obras emblemáticas, el toque final, lo brinda la tecnología de proyectores mapping que mezclan las imágenes impresas con las luces de ellas mismas en movimiento, así vemos a las pinturas tomar vida, mientras la música nos transporta hasta el siglo XIX, para seguir la vida de este sufrido artista.

La tercera exhibición que puedo recomendar es Monet & Friends, que sustituyó a la anterior en el mismo lugar y que de la misma forma, no escatima en mostrarnos decoraciones impresionantes de piso a techo junto con proyecciones que nos hablan de las vidas de los protagonistas de la corriente artística denominada impresionismo y de la cual formaron parte por supuesto Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas, Toulouse Lautrec y muchos más.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS TRES EXHIBICIONES?

Que todas ellas utilizan las últimas tecnologías de viniles adhesivos y películas imprimibles para lograr los efectos necesarios, desde la técnica tradicional del decorado mediante corte de vinil para paredes, hasta los viniles de piso o para decoración automotriz, incluso, gracias a estos sustratos uno como espectador puede “meterse” en una pintura de estos creadores y ser parte de la obra de arte.

El vinil se ha vuelto parte indispensable del arsenal gráfico de imprentas, decoradores, rotuladores, diseñadores de interiores, arquitectos, publicistas, impresores textiles, organizadores de eventos y como vemos, hasta de museógrafos. Ya en anteriores artículos hemos repasado las características más comunes y los tipos de viniles que podemos encontrar en el mercado, hemos diferenciado entre los calandrados y fundidos, hoy hablaremos de su evolución y novedades.

Entre los cambios más notables que hemos encontrado durante los dos últimos años es la conversión de los sustratos para ser antibacterianos y antihongos para ser usados en zonas donde exista riesgo de contagio por contacto, esto no sólo benefició a hospitales, también a restaurantes y áreas de cocina donde la limpieza es esencial.

Algunas marcas que han decidido ayudar a evitar la proliferación de bacterias son:

· Drytac lanzó Protac Antimicrobial, un nuevo vinil antibacterial para laminación que protege las superficies impresas contra hongos y bacterias. Protac Antimicrobial es ideal para prevenir el crecimiento y la propagación de bacterias de las superficies táctiles.

· Decal lanzó una nueva serie de películas de laminación libre de microbios, que reducen las bacterias y los gérmenes en un 99.99% y evitan su multiplicación durante tres años.

· LX Hausys película adherible para interiores de LX Hausys. Materiales de recubrimiento, ofrece la solución completa al ramo mobiliario comercial, diseño de interiores y punto de venta ya que se puede aplicar en diferentes superficies y condiciones climáticas. Es libre de metales pesados, autoextinguible, antibacterial (antipandemias y evita la proliferación de plagas), lavable.

· Spandex Image Perfect SafeTouch es un laminado antimicrobiano para uso en entornos donde es importante minimizar la propagación de bacterias en las superficies. Es una película para laminado transparente de 80 micrones, disponible en acabados brillante y mate. La película incorpora un agente antimicrobiano altamente eficaz con piritiona de zinc, este compuesto ofrece más del 99.99 por ciento de protección contra el crecimiento de una variedad de bacterias, hongos y parásitos comunes.

Otras novedades fueron los viniles decorativos sostenibles o sin PVC

· HEXIS amplía su oferta de productos 100% libres de PVC con las nuevas gamas Ecologicalcut y Ecologicalprint. Soluciones para cumplir con los más estrictos requisitos de desarrollo sostenible en licitaciones y proyectos que requieran el uso de productos amigables con el medio ambiente.

· A5000: Productos de alto rendimiento para rotulación, resistentes a los rayos UV hasta 10 años, disponibles en más de 15 colores. Ideal para diseños para exhibidores Displays o exhibidores enrollables con nuestros medios 100 % libres de PVC.

· El Vinil Autoadhesivo para impresión 3M Envision LX480mC es lo suficientemente versátil para hacer múltiples aplicaciones, desde decoración para vehículos hasta remolques, barcos y edificios texturados. Este vinil es una opción natural para aquellos que buscan una solución más ecológica. No solo está fabricado sin PVC, sino que también tiene mejor rendimiento. Se puede instalar a temperaturas extremas, es resistente al desgarro y tiene un nivel de brillo que da mayor claridad a la imagen. 

· Spandex también asegura contar con una gran variedad de productos libres de PVC Dentro de las nuevas opciones que presenta Spandex se encuentran vinilos para rotulación e impresión digital, tales como el film para rotulación Aslan PP 112, el de impresión Folex SIPW PP o NJet 519 PP o el laminado para suelo Laminorma Floor 519 PP.

En el área de la decoración de interiores podemos destacar los films de impresión PET Ultraclear IP 2926 Easy Glass, el flm Pizarra FerroFilm+Whiteboard Aslan FF 550, o el papel adhesivo Neschen Wallpaper L-UV, todos libres de PVC.

Por otro lado, en el 2021, vimos la explosión de la tendencia de los wall graphics o gráficos de pared que ahora son más fáciles de aplicar gracias a las nuevas tecnologías de los viniles autoadhesivos.

Cada vez más, los diseñadores, las agencias de publicidad, los propietarios de marcas y los impresores están descubriendo y utilizando medios impresos de gran formato para transformar de forma creativa las paredes de los edificios.

Atrás quedaron los días en que las superficies de paredes texturizadas como ladrillos, bloques y estuco se pasaban por alto como diseño potencial o espacio publicitario. En los últimos años, las paredes de bloques blancos lisos y otras paredes texturizadas se han convertido en lienzos únicos para mostrar el espíritu escolar, capturar visualmente los corazones de los pacientes y visitantes de un hospital o apoyar el mensaje de marca de una empresa en restaurantes, complejos deportivos, museos, estacionamientos y más allá de.

Estas aplicaciones gráficas especializadas se pueden presentar como proyectos independientes o como parte del diseño general de un edificio, donde la aplicación también puede incluir componentes gráficos para pisos y ventanas.

De hecho, con la última tendencia de gráficos ambientales, los diseñadores de hoy en día a menudo incorporan medios impresos sensibles a la presión de gran formato en los diseños de edificios para combinar un diseño sofisticado con diseños arquitectónicos e información útil. 

Los gráficos ambientales cuentan la historia de una marca utilizando los elementos arquitectónicos y las materias primas de un edificio junto con tipografía, imágenes y mensajes personalizados para crear una conexión más profunda entre el lugar y las personas que lo visitan.

Los revestimientos para edificios que cuentan con adhesivos sensibles a la presión pueden proporcionar una imagen impresa duradera sin necesidad de alterar el edificio con sujetadores o abrazaderas mecánicas. Además, para los instaladores, encontrarán que las viniles de construcción sensibles a la presión se pueden retirar sin dejar ningún residuo de adhesivo en la superficie de la pared.

Algunos ejemplos de estos viniles son: 

Vinil Wallscapes es un material de calidad, duraderos y flexibles que se utilizan para revestimientos de paredes y aplicaciones de pancartas de lujo. El material está disponible en cinco acabados de relieve: Bali Hai, Matte, Stardust, Canvas y Suede. 

Wallscapes es compatible con impresoras solventes, eco-solventes, UV y Latex. Los materiales se pueden instalar con adhesivos de grado comercial. Las líneas de productos Wallscapes cumplen con las normas ASTM E-84-03 para revestimientos de paredes Clase A, Tipo II. Todos los materiales están disponibles en anchos estándar de 54 pulgadas.

Lamin-8 de Drytac, una película de PVC polimérico ReTac Smooth 75 con laminado mate para el trabajo. ReTac Smooth 75 es un vinilo autoadhesivo imprimible que permite a los usuarios instalar, quitar y reposicionar gráficos sin dejar residuos en la superficie inferior.

La película se puede imprimir con tecnologías de eco-solventes, látex y UV, y Lamin-8 usó su dispositivo Epson S80670 para imprimir los gráficos, logrando un efecto impresionante con muchas variedades de aspecto distintos.

Orajet 3554 es una película de PVC polimérico de 70 micras a toda prueba, diseñada para gráficos comerciales efectivos, coloridos y de corta duración. El adhesivo extremadamente fuerte lo convierte en la mejor opción para cualquier pared de la que no esté seguro de su adhesividad.

El adhesivo gris proporciona una excelente opacidad y el material se puede aplicar fácilmente a superficies altamente estructuradas y sin sellar, como mampostería, yeso u hormigón. Con Orajet 3554 es fácil instalar grandes impresiones publicitarias directamente sobre sustratos de baja energía y también es fácil de quitar.

Xtreme Wall de 3M, Vinil de impresión termoformable ideal para decoración de superficies irregulares como paredes y murales hechas con ladrillos, bloques, cemento, y más. Se comercializa en un ancho de 1.37 mts. X 50 metros de largo, de color blanco con acabado brillante en un espesor de 3.20 mil., para una durabilidad de 6 meses.

Los viniles Spandex, Cover Styl se pueden aplicar a una amplia gama de superficies subyacentes que incluyen yeso, madera, aluminio y PVC. Son duraderos y resistentes al agua, el calor, la humedad, los rayos UV, la suciedad, la abrasión y la limpieza regular y vienen con una garantía de 10 años contra grietas, decoloración y sin necesidad de laminación.

Catalina Wall Graphics es un vinilo calandrado mate de 6 mil que tiene un adhesivo ultra removible y reutilizable en un forro de 90#. Es bueno para aplicaciones de calcomanías que requieren una fácil remoción de superficies como paredes pintadas y paneles de madera. Películas de alta opacidad con un excelente punto blanco. Con revestimiento de papel con revestimiento polivinílico layflat estable para facilitar la impresión y la instalación. Adhesivo removible de microesferas: adecuado para aplicaciones en interiores y exteriores a corto plazo, y se eliminará limpiamente en 1 año de paredes lisas y planas pintadas, papel de pared, paneles de madera y otras superficies.

Adhesivo removible de alto desprendimiento, lo que permite que las aplicaciones se eliminen limpiamente de madera contrachapada pintada, paredes texturizadas y superficies pintadas con pinturas de bajo COV en un plazo de 6 meses.

Con estos ejemplos podemos imaginar el por qué los materiales gráficos para paredes removibles han ganado popularidad rápidamente en los últimos años con excelentes opciones.