Los nuevos sistemas de medición del color de Heidelberg continúan impulsando la automatización y la inteligencia artificial

236

“The Power of Color” es el eslogan con el que Heidelberg ha elegido marcar el inicio de su nuevo año financiero. La compañía introduce novedades considerables para sus sistemas de control y medición del color, así como para el Prinect color workflow. Con esto, Heidelberg da respuesta a las crecientes demandas para un control de calidad todavía más eficiente y fiable en impresión comercial, packaging y etiquetas. Con Prinect Easy Control, Prinect Axis Control, Prinect Image Control y Prinect Inpress Control, Heidelberg ofrece al mercado cuatro sistemas de medición espectral para imprentas de todos los tamaños, y con máquinas de todas las clases.

La medición espectral de extremo a extremo, el control de color patentado y un Prinect color workflow mejorado facilitan los cambios de trabajo rápidos y con poco desperdicio, así como el control de calidad y registro de las tiradas de producción en todas las rotativas Speedmaster. El control del color basado en la medición de los valores espectrales es el método más prometedor para lograr los colores deseados lo más rápido posible en toda clase de impresiones. Precisamente por eso, Heidelberg nunca ha dejado de desarrollar y mejorar la tecnología de medición de color espectral.

“El desarrollo constante de toda la cartera de medición de color espectral de Heidelberg brinda a las imprentas comerciales y de packaging de todos los tamaños la oportunidad de optimizar su flujo de trabajo de color, acercándolo al modelo de imprenta inteligente, incluso en lo que respecta a la impresión autónoma”, explica Jürgen Mittmann, Senior Manager Product Management de Sheetfed en Heidelberg.

Prinect Easy Control: una introducción flexible a la tecnología de medición de color espectral

Desde su lanzamiento en 2010, Prinect Easy Control se ha instalado en más de 800 máquinas offset Speedmaster. Ahora, Heidelberg lanza al mercado el próximo modelo de este exitoso sistema de medición. Su esencia es un dispositivo de medición espectral de alta calidad extraíble que puede usarse para otros fines, como calibraciones en preimpresión. También es fácil de usar y produce resultados precisos.

El sistema puede tomar medidas a una velocidad de hasta 135 mm por segundo, midiendo una hoja A3 en menos de cuatro segundos. Una cámara de video integrada admite el ajuste manual de acuerdo con la posición de la tira de control de calidad (borde anterior, centro y borde posterior de la hoja). Una característica nueva es que Prinect Easy Control ahora también puede medir la pequeña tira de control de impresión Dipco Micro (campo de medición de 3,25 x 4 milímetros). El dispositivo de medición se carga introduciéndolo de vuelta a su posición original. Otra novedad es la opción Netprofiler para la calibración colorimétrica. El dispositivo de medición está integrado en la estación de control Prinect Press Center 3/XL 3 y conectado a la base de datos de color central de Prinect Production Manager. Prinect Easy Control puede realizar mediciones en las condiciones de medición estandarizadas M1, M2 y M3.

Prinect Axis Control, mejorado y compatible con la condición de medición M1

Prinect Axis Control ha pasado por una revisión similar. Trabajando a una velocidad de 200 mm por segundo, es el sistema de medición más rápido de su clase y es apto tanto para aplicaciones en impresión comercial como de packaging. Una función de enfoque automático compensa los diferentes grosores del sustrato durante el proceso de medición sin contacto. Ahora, además, Axis Control admite la condición de medición M1 (teniendo en cuenta los blanqueadores ópticos en el papel). El dispositivo detecta automáticamente la tira de control de calidad en la hoja de impresión y el papel blanco. Gracias a su función de seguimiento, Prinect Axis Control admite un proceso de medición preciso incluso cuando la hoja de impresión no está recta.

Medición de pliego completo con Prinect Image Control

El Prinect Image Control 4 de nueva generación mide tanto la tira de control de calidad como toda la imagen impresa. Este sistema de medición es especialmente adecuado para la impresión de etiquetas y packaging, cuya gestión del color debe ser absolutamente idéntica en numerosas repeticiones repartidas por la hoja. Las áreas sólidas, las imágenes tramadas y los minipuntos se miden de la misma manera para controlar el color y evaluar la calidad. Prinect Image Control está disponible con las opciones de reconocimiento de errores de imagen e inspección de PDF, los cuales se llevan a cabo durante un escaneo único de la hoja. El sistema de control blanco opaco patentado de Heidelberg está integrado de serie. El cabezal de medición individual ahora también admite la condición de medición M1.

Otra característica estándar permite a los usuarios transferir datos a Prinect Color Toolbox en Prinect Production Manager o a soluciones de software de terceros. Se pueden conectar hasta cuatro equipos a Prinect Image Control, y se maneja de forma centralizada desde una pantalla multitáctil de 24 pulgadas.

Las nuevas funciones para Prinect Inpress Control 3 ayudan a los usuarios a dirigirse hacia una impresión más autónoma

El sistema de medición de color espectral en línea Prinect Inpress Control para rotativas Speedmaster garantiza que los procesos de configuración se puedan completar rápidamente con un mínimo de desperdicio y una gestión del color estable y uniforme. Inpress Control ajusta la gestión y el registro del color sobre la marcha y con un número muy reducido de hojas. Una vez que se alcanzan los valores de tolerancia almacenados en Quality Assist, el proceso de producción se inicia automáticamente.

Prinect Inpress Control 3 ahora puede medir y controlar el blanco opaco en sustratos oscuros, metálicos y transparentes. Esto amplía enormemente la gama de aplicaciones en la impresión de envases y etiquetas. “La medición y el control de colores en blanco opaco es lo último en tecnología. Sin embargo, hasta ahora no había una solución para controlar el blanco opaco. Heidelberg lo ha hecho posible por primera vez con Prinect Image Control. En el futuro, también podremos ofrecer este algoritmo de control patentado para el control en línea con Prinect Inpress Control 3”, explica Mittmann. La nueva función se integrará de serie en el sistema de medición y control a finales de 2022 y se presentará por primera vez a finales de abril de este mismo año, durante los Label Days en Wiesloch.

Otra nueva función diseñada para impresores de etiquetas y packaging que trabajan con sustratos caros es la detección automática de residuos. Gracias a esta nueva función de detección de residuos, las hojas de desecho se pueden utilizar para configurar las unidades de entintado. Un sensor en el alimentador detecta hojas desechables impresas y activa automáticamente Inpress Control para que las mediciones solo se tomen en hojas recién impresas. El sistema se ha instalado por primera vez en una Speedmaster XL 106 para la impresión de etiquetas y su rendimiento hasta la fecha indica que el cliente podrá reducir los costes de papel relacionados con la preparación en aproximadamente 80.000 euros al año.

Además, la nueva versión de Prinect Inpress Control 3 permite a los usuarios guardar valores de blanco del papel para los sustratos de la base de datos. Si los sustratos se transfieren a la Speedmaster junto con sus valores de blanco, la configuración lleva menos tiempo ya que no será necesario medir el sustrato actual con el dispositivo de medición manual al comienzo del trabajo.

Flujo de trabajo de color Prinect mejorado compatible con software de terceros

Una base de datos de color central en Prinect Production Manager toma los valores de color que se han guardado en una máquina y los pone inmediatamente a disposición de todas las demás máquinas de la misma red. Esto elimina la necesidad de realizar múltiples mediciones y garantiza que todos los operadores de máquina y equipos del taller trabajen con las mismas especificaciones. Una sola interfaz está disponible como estándar para importar y exportar datos CxF (formato de intercambio de color – datos espectrales para colores directos). Esto significa que los ajustes de tinta se pueden leer o transferir a sistemas de terceros. Los valores de Pantone, HKS, Fogra 51 y Fogra 52 también se almacenan en la base de datos. Además, los valores de color almacenados tienen en cuenta los posibles cambios en las coordenadas de color durante el proceso de secado. Sobre esa base, los valores húmedos correspondientes para una tinta en un papel específico se almacenan en la base de datos. Heidelberg ha ampliado la interfaz API de Prinect Production Manager para que los valores medidos espectrales de los sistemas de medición de color Prinect también puedan transferirse a productos de software de terceros con el fin de realizar análisis de calidad.

Color Assistant Pro aprende gracias a la IA

Cuando se inicia un pedido en una máquina Speedmaster, los preajustes de color y el preentintado óptimos se establecen de acuerdo con el nombre de la tinta. Esto ayuda a evitar un sobreentintado al comienzo de la impresión, lo cual ahorra papel y garantiza que la producción pueda comenzar más rápido. Color Assistant Pro adapta las curvas características específicas del sustrato con el objetivo de lograr un proceso estable. Para hacer eso, un algoritmo controlado por inteligencia artificial se ejecuta en segundo plano para monitorear la gestión del color y la configuración de las zonas de tinta, y comprueba hasta qué punto se pueden mejorar los ajustes. Esto culmina en un proceso continuo de optimización y adaptación a las nuevas condiciones de impresión.

Color Assistant Pro es compatible con Prinect Easy Control y Axis Control, y alcanza todo su potencial cuando se combina con Prinect Inpress Control 3, que mide continuamente el entintado durante el proceso de impresión. Gracias a un proceso de autoaprendizaje, se pueden evitar errores humanos, y los preajustes de color se optimizan automáticamente.