¿Es suficiente con CMYK?

0
3013


Por: Nessan Cleary, Periodista Independiente especializado en temas de Industria Gráfica

La mayoría de las impresoras de gran formato tienen varios canales de tinta, pero ¿cuál es la mejor combinación de colores y efectos? Nessan Cleary comparte los mejores canales de tinta.

Cada impresora de gran formato tiene al menos cuatro canales de tinta para CMYK y muchas pueden ofrecer seis o más canales. Cada vez más se puede elegir entre diferentes colores, así como tinta blanca, barniz o imprimación. Todo esto le permitirá ofrecer una gama más amplia de aplicaciones, pero tendrá un costo y se sumará al mantenimiento, por lo que debe asegurarse de poder aprovecharlas al máximo.

Las impresoras de mayor productividad generalmente usan un cabezal de impresión por color, por lo que agregar colores adicionales significa tener cabezales de impresión adicionales instalados, con sus tanques de tinta asociados y las tuberías para entregar la tinta a los cabezales, así como cualquier limpieza adicional para esos cabezales. En otros casos, la impresora podría haber sido diseñada alrededor de cabezales de impresión con múltiples canales. Esto ayuda a reducir el costo de la impresora pero también limita las opciones para configurar diferentes tintas.

Comenzando con los cuatro colores básicos (cian, magenta, amarillo y negro), la opción más obvia es agregar cian claro y magenta claro para dar cuerpo a los tonos de piel e imprimir degradados más suaves. Hay un buen argumento sobre si necesita o no seis colores con algunos proveedores que afirman poder producir una gama lo suficientemente amplia con solo CMYK. Steve Pridham, gerente de ventas de SwissQprint UK, está de acuerdo en que “CMYK es mejor de lo que la mayoría de la gente piensa que será”, pero agrega: “Seis colores le brindan una suavidad adicional y una impresión menos granulada”.

Algunos proveedores afirman que puede lograr esto con cabezales de impresión en escala de grises utilizando tamaños de gota más pequeños para simular los colores más claros. Pridham dice: “Si tienes tonos de piel y tienes áreas claras, donde tienes un desvanecimiento tonal, necesitarás un color claro porque cuando pones menos gotas, se vuelve más granulado”. Agrega: “Puedes usar una gota de 7 pl, pero no puedes hacerlo más claro a menos que uses un color claro”.

Peter Bray, director general de Durst Reino Unido e Irlanda, afirma que, hasta hace poco, aproximadamente el 70 % de sus clientes habrían optado por una configuración de seis colores, incluidos el cian claro y el magenta claro. Pero dice que las últimas máquinas de Durst, como la P5 350 y la 350 HS, ahora ofrecen tamaños de gota más pequeños y usan tintas altamente pigmentadas, por lo que la división entre las que toman CMYK y seis colores ahora es de alrededor de 50:50.

Él dice que las nuevas tintas pueden cubrir una gama Pantone más grande con solo cuatro colores, y señala: “Puedes ver una diferencia entre cuatro y seis colores, pero la diferencia es menor que en el pasado”. En consecuencia, muchos clientes se preguntan si realmente necesitan o no invertir en dos cabezales de impresión adicionales.

La tinta blanca también se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Derek Joys, director de marketing de productos de las impresoras UV de gran formato de Canon UK, dice que casi todos los clientes eligen la tinta blanca. De hecho, tan pocos clientes pidieron una máquina con solo CMYK que ahora se ha convertido en un pedido especial con la máquina estándar suministrada con seis canales, incluyendo CMYK + dos blancos. Los clientes pueden elegir tener un blanco y un barniz o incluso una imprimación, pero Joys dice que la mayoría opta por dos blancos y señala: “Eso aumenta la velocidad del blanco porque puedes poner dos capas a la vez”. Esto es adecuado para aplicaciones tales como adhesivos para ventanas donde puede haber una imagen visible en ambos lados con una capa blanca en el medio para separarlos.

Esto también sugiere que los clientes confían más en pedir canales blancos para impresoras UV. En el pasado, a muchas personas les podría haber preocupado que la tinta blanca, con sus partículas de óxido de titanio más pesadas, se secara y dañara las boquillas si no usaban el blanco con la suficiente frecuencia. Pero Joys dice que esto es menos preocupante ahora, gracias en parte a las nuevas formulaciones de las tintas LED UV y también a las rutinas de limpieza automatizadas.

Canon también ofrece cian claro y magenta claro, pero eso requiere dos canales más para un total de ocho. No es posible configurar una máquina de seis canales para CMYK más las luces sin blanco porque los cabezales de los colores claros deben colocarse en un lugar determinado para trabajar.

Pridham dice que después del blanco y el cian claro/magenta claro, los siguientes canales más solicitados son el imprimador y el negro claro, y señala: “El negro claro está demostrando ser muy popular en los mercados del arte y la fotografía, donde la gente es muy exigente con la calidad, los estándares y los cambios tonales. en negros.” Él atribuye el crecimiento en este mercado a que más personas están atrapadas en casa en los diversos bloqueos que todos hemos soportado y que quieren obras de arte de alta calidad en sus paredes.

SwissQprint también ofrece tintas de neón gracias a una asociación con la tinta NuTec de Sudáfrica. El neón es muy brillante pero se desvanecerá después de algunas semanas de uso al aire libre. Eso no es un problema, ya que se usa principalmente para festivales y eventos y para promocionar ventas flash, y la mayoría de los clientes imprimen en correx o foamboard para producir un gráfico muy notable pero rentable. Para obtener los mejores resultados, necesitará dos neones, amarillo y rosa, que se pueden mezclar entre sí y con los colores de proceso para formar una gama de diferentes colores de neón. Sin embargo, eso significa renunciar a dos canales, por lo que otra opción es usar un neón y mezclarlo con los colores del proceso, aunque esto obviamente limitará la gama de colores que puede producir.

Algunos proveedores, como Durst, también ofrecen naranja, verde y violeta, que se usan comúnmente en los empaques para ampliar la gama de colores y satisfacer las demandas de las marcas para exhibir sus productos. Sin embargo, Bray dice que la gama de colores de las nuevas tintas es lo suficientemente buena con solo CMYK, por lo que pocos clientes eligen esto, al menos en Europa. Señala que el naranja y el verde se usan más ampliamente en los EE. UU.

Pridham dice que el barniz también es una opción popular y puede producir varios efectos, como un efecto esmerilado en una película transparente. También se puede utilizar como barniz puntual para resaltar ciertas áreas de un gráfico.

Tanto Joys como Bray dicen que el barniz no se usa mucho porque es más eficiente usar un proceso de posimpresión separado para cubrir una imagen completa. Sin embargo, Canon ofrece un interesante efecto Touchstone Brillo en el que el barniz se puede combinar con otro color para crear un efecto metálico puntual.

En última instancia, la elección se reduce al tipo de trabajo que desea ofrecer. Los colores adicionales ayudarán a las impresoras a cubrir una gama más amplia de aplicaciones, pero debe asegurarse de que haya suficiente trabajo para justificar el costo de instalar esos canales adicionales y que pueda usarlos con la frecuencia suficiente para asegurarse de que la tinta no se seque. afuera en la boquilla.

Previous articleIMAQ presenta soluciones para sublimación en Expoimpresión
Next articleEl mercado de impresión vuelve a revivir