El mercado de impresión vuelve a revivir

0
2609

Tomado de muycanal.com

Las ventas de equipos en el mercado de impresión crecen después de trimestres complicados por la pandemia
impulsados, sobre todo, por las ventas de impresoras industriales. Estos equipos crecieron un 17% a nivel mundial en 2021.

A pesar de la caída que ha experimentado el mercado de impresión desde la irrupción de la pandemia hace dos años, los últimos datos indican que podría comenzar a revivir. A tenor de las cifras publicadas por IDC, el segmento industrial podría ser “la kriptonita” que impulse de nuevo este segmento.

Según la firma, las ventas de impresoras industriales crecieron un 3,2% a nivel mundial durante el cuarto trimestre de 2021. Con este aumento, este segmento del mercado de impresión cerró el pasado año con un crecimiento del 17% interanual.

Y es que, si bien durante la primera mitad de 2021 las ventas fueron buenas, Tim Greene, director de investigación de Hardcopy Solutions en IDC, apunta que, a medida que avanzaba el año, las ventas se fueron ralentizando. Los problemas en la cadena de suministro y los desafíos de inventario de muchos proveedores locales han influido en esta evolución del mercado.

“A pesar de esto, las cifras de envíos de impresoras para el año fueron mucho más altas que las de 2020. Y, con la excepción de Norteamérica, el mercado global aún no ha vuelto a la normalidad, a los niveles de envíos previos a la pandemia».

Buenas perspectivas para el mercado de impresión

Pese a estos problemas que se han encontrado los proveedores, los envíos de impresoras digitales de gran formato crecieron un 3,2 % en todo el mundo durante el último trimestre de 2021 en comparación con el anterior.

Por su parte, los envíos de impresoras DTG (Direct To Garment), es decir, de impresión textil digital y directa a la prenda, disminuyeron un 3,5 % de forma secuencial en el cuarto trimestre. Para la consultora esto se debe, en parte, al impacto de las impresoras que imprimen directamente en película.

Otro tipo de impresoras que han experimentado un importante impulso han sido las de impresión directa que crecieron un 10% en el cuarto trimestre del año respecto al anterior. Asimismo, los envíos de impresoras digitales de etiquetas y paquetes disminuyeron un 11 % de forma secuencial en el último trimestre, mientras que los de impresoras textiles industriales crecieron más del 10%, continuando con un sólido desempeño que han tenido durante todo el año 2021.

EN EUROPA OCCIDENTAL, LAS VENTAS DE IMPRESORAS CRECIERON UN 14% EN EL CUARTO TRIMESTRE

Por regiones, el crecimiento más fuerte se ha dado en la región de Europa Central, Oriente Medio y África (CEMA), que experimentó un crecimiento de los envíos de más del 26% en el cuarto trimestre del año respecto al anterior.

En la región de Asia Pacífico, incluida China, se mantuvieron estables en los tres últimos meses del año, mientras que en Japón y Norteamérica en la recta final del año.

Por su parte, en Europa Occidental los envíos experimentaron un importante crecimiento de casi un 14 % en el cuarto trimestre de 2021 respecto al tercero; en cambio, la región de EMEA vio disminuir los envíos en un 12,5 % en comparación con el tercer trimestre.

Todos estos datos ponen de manifiesto que 2021 fue considerablemente mejor que en el conjunto de 2020 pese a que hay segmentos importantes del mercado, como el negocio de las ferias, que no se han reanudado por completo. Esto lleva a IDC a confiar en que el mercado crezca a lo largo de 2022 impulsado por la demanda en esos segmentos pendientes de reactivación.

También hay que tener en cuenta que, el pasado año se vendieron más unidades de gama baja que hicieron que los ingresos fueran más bajos, una tendencia que se espera que cambie este 2022.

Previous article¿Es suficiente con CMYK?
Next article5 preguntas claves antes de adquirir una Impresora Directo a Prenda (DTG)