4 principales predicciones para el sector de manufactura en el 2022

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La nueva normalidad continuará evolucionando

Por José Rivero, Country Manager de Infor México


Con nuevas olas de infecciones de coronavirus, las incertidumbres de la cadena de suministro continúan, así como escasez de mano de obra, por lo que no es ningún secreto que la industria de manufactura industrial continuará evolucionando, considerando “la nueva normalidad” actual. Para ayudar a las empresas a anticipar esta evolución y los efectos asociados, Infor menciona a continuación cuatro predicciones del sector que pueden tener un impacto en el 2022 y en los próximos años:

Adiós a la Estrategia de Manufactura de una Sola Pieza

En los últimos años, la necesidad de optimizar y gestionar una operación lo más rápido posible llevó a que las empresas de manufactura usen la estrategia del flujo de una sola pieza. Por ejemplo, una organización que manufactura lápices amarillos utiliza una máquina para realizar la tarea especifica de los lápices amarillos, es decir que la máquina corta el material al largo exacto y la empresa solo cuenta con stock de pintura amarilla para pintar el producto terminado. 

Esta estrategia logra la mayor eficiencia posible ya que el proceso no requiere ninguna variación, requiere menos servicio en caso surja un problema, y en general involucra menos tiempo de paradas cuando surgen inconvenientes.

Sin embargo, el COVID-19 ha deteriorado los beneficios de esta estrategia. Debido a la escasez de repuestos y de mano de obra en la cadena de suministro, las empresas de manufactura no siempre cuentan con los recursos para continuar realizando el mismo producto día a día. En el 2022 y los años futuros, las empresas de manufactura deberán rediseñar sus operaciones para desarrollar productos diferenciados considerando los recursos y la mano de obra disponible en los distintos momentos.

Esta nueva estrategia requerirá un rediseño del piso de planta de arriba a abajo. También afectará cómo se transportan los productos y afectará a las asociaciones empresariales que los ejecutivos deben considerar. En cierta medida es un paso para tras en los procesos.

La Impresión 3D se vuelve Herramienta Indispensable

Aunque todavía muchos consideran la impresora 3D como una novedad, esta tecnología rápidamente se transformará en un activo estratégico en el 2022. Las evoluciones recientes que corresponden a recursos que pueden utilizarse para la manufactura de materiales por medio de la tecnología lleva a que las organizaciones reconsideren como manufacturan materiales y productos.

En los últimos años, aquellos que deseaban crear productos por medio de impresión 3D estaban limitados a material plástico basado en resina como recurso base. Sin embargo, la introducción de nuevas sustancias metalizadas junto con funcionalidades nuevas de manufactura expande la cantidad de productos que pueden crearse con impresión 3D, transformando como los materiales actuales y futuros se manufacturarán. 

Por ejemplo, los que realizan en la actualidad impresión 3D cuentan con la opción de imitar a la madre naturaleza, construyendo con materiales y productos como estructuras tipo colmena y burbujas. Asimismo, en el ambiente médico, las organizaciones pueden ahora crear órganos, ligamentos, tendones similares a los reales para cirugías. Las opciones en medicina son ilimitadas, pero todas las industrias se beneficiarán con los avances de la impresión 3D.

La Sustentabilidad y el Planeamiento un Paso más Allá

Por buenas razones, la sustentabilidad ha dado un salto por delante en varias industrias. Tanto los líderes como los trabajadores piensan estratégicamente como las organizaciones pueden usar los recursos de manera de que no afecten negativamente a las futuras generaciones. Muchas de las iniciativas de sustentabilidad se ven en los sectores de retail, moda y alimentos y bebidas, pero la verdad es que es prioridad para todos los sectores de manufactura.

Dentro del contexto de manufactura, un reto clave para las organizaciones en el 2022, girará alrededor de cumplir y superar los requisitos sustentables de cada país. Estos requisitos difieren según el lugar donde está ubicado cada sitio de manufactura, como se transportan los productos y donde están ubicados los clientes. Si una organización no cumple con las normas del país los recursos o productos pueden ser enviados de vuelta al país de origen o pueden enfrentar multas severas.

Para superar este reto, las empresas de manufactura deben modificar la programación de las máquinas y de la demanda, para considerar los requisitos específicos del país. En los próximos años, es probable que se vea la creación de “departamentos de sustentabilidad” dentro de las organizaciones para garantizar que las empresas de manufactura superen los requisitos sustentables correspondientes a cada país.

La Importancia de la Capacidad para el Ajuste 

Debido a la incertidumbre de la cadena de suministro, escasez de mano de obra y la eliminación de la estrategia de manufactura de piezas únicas, habrá un aumento en el énfasis de cómo las empresas logran hacer que sus plantas y lugares de trabajo sean más eficientes. La clave para impulsar esta eficiencia se basa en la capacidad de la organización de ajustar sus procesos de manufactura considerando los recursos disponibles, el personal disponible y las fluctuaciones de la demanda.

Más específicamente, las organizaciones necesitarán distribuir su personal considerando los recursos y materiales disponibles. Los datos resultan claves para permitir que las organizaciones realicen esta distribución. Analizar los datos empresariales, de los clientes y de socios para una buena toma de decisiones resulta crítico para las empresas que busquen aumentar la eficiencia del negocio durante tiempos inciertos.

El 2021 ha sido un gran reto para las empresas en todo el mundo, y el 2022 no será diferente. El ritmo de cambio ha aumentado y la disrupción se ha vuelto la nueva normalidad. La demanda de los consumidores, las preferencias y los avances tecnológicos evolucionan diariamente y los ejecutivos inteligentes deben estar alertas para anticiparse, adaptarse y aprovechar el cambio para su empresa.

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