Sublimación en horno, para una mejor decoración de objetos

0
13264
Hornos para sublimar superficies irregulares

La sublimación resulta actualmente una buena forma de hacerse de un ingreso extra, esto es debido a la flexibilidad de está técnica, actualmente con una inversión mínima de 20 mil pesos un emprendedor puede iniciar un pequeño negocio de sublimación.

Como comentamos, la sublimación es una técnica para decoración de productos bastante flexible, que no sólo sirve para decorar prendas, como todos sabemos, la gama de productos que pueden ser decorados es enorme ya que va desde tazas hasta piedras, pasando por platos, termos, vasos, cubiertos, marcos y un largo etcétera. Básicamente cualquier cosa que contenga poliéster o que esté tratado con una capa de poliéster puede ser sublimado, la segunda condición es que el objeto sea blanco o de un color muy cercano al blanco. Esto se debe a que la tinta de sublimación no es opaca, “digamos que son más parecidas a la tinta de la acuarela que a la pintura al oleo” la tinta de sublimación no puede cubrir un color fuerte como el rojo o negro, por ejemplo.

La mayoría de los negocios de venta de suministros para sublimación nos ofrecerán un juego de planchas para sublimar sin problemas, playeras, textiles, gorras, tazas, vasos, etc. En un paquete que llaman “combo”, básicamente es un juego de planchas que nos permitirán aplicar calor y presión a nuestros objetos para que el proceso de sublimación haga la magia y podamos empezar a trabajar, sin embargo, si lo pensamos detenidamente, lo que necesitamos primordialmente es calor, el suficiente para que la tinta se transforme en gas que impregne nuestros objetos, la presión de la plancha sobre el papel y el producto a sublimar logra que estén en contacto y no haya ningún movimiento durante el proceso, aunque en ocasiones algunos errores de la sublimación suelen suceder justo al momento de retirar el objeto de la plancha.

Podemos decir que el acto de presionar con fuerza el papel sobre el revestimiento, es una cuestión de presión suficiente para que el papel cubra la superficie de la manera más uniforme y completa posible.

Es por esto que algunos fabricantes pusieron manos a la obra y lanzaron hornos para sublimación, los cuales resultaron una muy buena opción para ampliar las posibilidades de negocio, al permitir aumentar la oferta de productos personalizables. 

Disponer de un horno de sublimación en un taller puede permitirte ofrecer productos novedosos a tus clientes, ya que estos dispositivos permiten realizar transferencias sobre artículos no planos e irregulares como carcasas de teléfonos móviles, platos, jarrones, portafotos con superficie irregular, botellas, termos, vasos, tazas, caballitos de tequila, cubiertos, etcétera, en muy poco tiempo y de manera muy sencilla.

Este tipo de artículos no se pueden personalizar con una plancha transfer debido a su volumen, pero con un horno de sublimación puedes estamparlos, ya que se usan abrazaderas de silicona, moldes de metal o film de sublimación que se adaptan al contorno y las curvaturas del objeto que vayas a customizar.

Gracias a la versatilidad de los hornos de sublimación, puedes sublimar objetos cónicos, de medidas especiales y también puedes sublimar la superficie completa de una taza, incluso por debajo del asa, ya que con una plancha transfer no se puede abarcar toda el área del producto personalizable.

Hasta ahora, la sublimación en horno estaba condicionada por la disponibilidad de abrazaderas de silicona o moldes de metal adecuados, pero en la actualidad se han desarrollado láminas de silicona para horno de sublimación o bolsas termoencogibles que salvan estas limitaciones y abren un amplio abanico de posibilidades sin poner freno a la creatividad. 

Hornos para sublimar superficies irregulares

Otra ventaja es que en un horno de sublimación puedes personalizar varios productos a la vez, optimizando así tu tiempo de producción, ganando tiempo y siendo más eficiente a la hora de producir.

Un horno de sublimación amplía en gran medida el potencial de un negocio y la gama de productos que se pueden ofrecer y resulta una inversión que seguro se traducirá en beneficios en muy poco tiempo, además de conseguir diferenciarte de tu competencia.

Dependiendo de tus necesidades de producción y del tipo de objetos que quieras personalizar existen diferentes tipos de horno, los Hornos convencionales y los Hornos 3D.

HORNOS DE SUBLIMACIÓN 3D
El horno de sublimación 3D es una máquina de calor, que funciona con presión al vacío y que permite la sublimación de artículos curvos (como tazas, platos, jarras o carcasas) con gran rapidez. Es una maquina que funciona gracias a un proceso de presión por vacío, calor durante un determinado tiempo. Esto le permite fijar los productos y sublimar casi cualquier pieza.

Cuenta en su interior con dos secciones o bandejas, una con una goma de hule o silicona que “presiona” los objetos dentro del aparato al iniciar un proceso de vacío, después lo calienta con lo que nos permite procesar platos, carcasas, o marcos que cuentan con poco volumen. Además tienen una segunda sección que permite aplicar calor hasta a doce tazas al mismo tiempo, el proceso de impresión del papel y su colocación sobre la pieza se realiza de la misma forma que en una plancha tradicional, es decir, colocamos el papel impreso en espejo sobre nuestra taza o plato, lo aseguramos con cinta térmica y lo envolvemos con una “manga o hule” plástica que vienen con el horno, esta manga presionará el objeto y concentrará el calor. Existen mangas con muchas formas distintas para amoldarse a casi cualquier producto, incluso existen unas especiales para imprimir el interior de las tazas.

Estos hornos los podemos encontrar en varios tamaños, el que nos permite meter hasta doce tazas y el mini horno 3d, para objetos más pequeños. El horno 3d para sublimación se amolda a casi cualquier objeto

Es una herramienta en base a succión, ya que si queremos estampar un plato (u otro artículo de forma más compleja) utilizaremos su dispositivo de presión por vacío al pulsar un botón en el tablero.

Hornos para sublimar superficies irregulares


Así la goma se amoldará a la forma de objeto y logrará presionar en cualquier punto que deseemos personalizar. Esa manga de hule es muy resistente al calor y eso le permite adaptarse a cualquier tipo de objeto.

Los modelos de horno 3D vienen en diferentes modelos y tamaños. Permiten personalizar platos, jarras de jugo, cubiertos y más de a uno a la vez. Mientras más grande son, mayor productividad y rapidez aportan al negocio. 

LAS CLASES MÁS CONOCIDAS SON:

• El horno de sublimación 3d Mini.

• La sublimadora 3d Multifunción. Con doble bandeja.

• La máquina 3d con Formato A3.

Estos hornos llegan por medio de la marca HeatPress, sin embargo, se pueden conseguir con cualquier importador de productos desde china, por lo que no predomina una marca en particular.

Estos son los modelos más comunes, aunque existen en el mercado hornos a nivel industrial que permiten decorar piezas de mayor tamaño.

Por otro lado, están los hornos convencionales que se usan para sublimar, estos no hacen el proceso de vacío, pero suelen ser más grandes. Para ellos funciona el mismo principio, el horno proporciona el calor y las piezas a sublimar están previamente adaptadas en sus fundas de silicona o hule para fijar el papel impreso a la pieza.

Estos hornos con medidor de calor y funciones digitales pueden parecer muy similares a un horno convencional que se usa para cocinar, lo que les diferencia es el panel de control digital para graduar el tiempo y el calor.

En este tipo de hornos se pueden hacer objetos de mayor altura, cuentan con un sensor inteligente que permite detectar cambios de temperatura y compensarlos automáticamente logrando así un calor uniforme. En el interior cuenta con 6 tubos de calefacción y un ventilador que distribuye el calor homogéneamente garantizando una mejor calidad de impresión. Hay de distintos tamaños como el Gigant que permite procesar hasta 20 tazas al mismo tiempo. Y aunque no hacen ningún proceso de vacío, ya se han creado plásticos y hules que permiten sublimar de manera más sencilla vasos, termos y productos irregulares.       

BOLSAS TERMOENCOGIBLES
Las bolsas termoencogibles son una solución rápida y sencilla cuando no tenemos suficientes hules para asegurar el papel a los productos, básicamente se trata de bolsas con un plástico que se encoge al aplicar aire caliente hasta fijar nuestra impresión firmemente al objeto a sublimar, se puede usar en tazas, termos, vasos y hasta en baldosas de cerámica. 


Son una excelente opción para usar en combinación con los hornos de tipo convencional con los que podremos procesar hasta 20 piezas al mismo tiempo, si bien pueden ser usados hasta en hornos de cocina, no se recomienda hacer esto ya que la sublimación despide gases que no se ha demostrado que sean inofensivos para los seres humanos.

Hornos para sublimar superficies irregulares

Su único inconveniente es que al retirar la pieza del horno se recomienda enfriar en agua tibia y retirar inmediatamente la bolsa a fin de evitar que se adhiera a alguna parte del objeto, son desechables y pueden venir en paquetes de 100 o 200 piezas en medidas de 2.7 X 11 cms, 9 X 15 cms, 15 X 25 cms, 17 X 28 cms y 34 X 21 cms. Se pueden cortar a la medida deseada y asegurarse con cinta térmica, además son transparentes por lo que podemos ver si el papel ha sufrido alguna arruga el encogerse el plástico.

Son sumamente prácticas al sublimar tazas cónicas, termos con alguna ondulación, baldosas de cerámica o cubiertos.

LÁMINAS DE SILICONA PARA SUBLIMAR
Estas láminas son especialmente útiles cuando no tenemos abrazaderas o mangas adecuadas para nuestros objetos a sublimar, son resistentes al calor y se pueden usar múltiples veces, además se pueden recortar al tamaño requerido, son ideales para usar con objetos como floreros, jarras, tarros, tazas y vasos. Vienen en tamaños de 40 X 50 cms con 1 milímetro de grosor, 120 X 100 cm con 5 mm de grosor y 120 X 100 cm con 1 mm de grosor. Se pueden sujetar con unas pinzas o con cinta térmica.

Con estos aditamentos ten por seguro que aumentarás tu producción, facilitarás tus procesos y podrás ofrecer una gama más amplia de soluciones para tus clientes.

También te recomendamos el artículo: La importancia de las planchas para sublimar

Previous articlePlásticos difíciles de imprimir con serigrafía
Next articleFotografía de modas para redes sociales