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Los secretos del Color y sus posibilidades

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Secretos del color

El color juega un papel importante en la vida cotidiana. Puede afectar tu estado de ánimo, tu impresión sobre una marca, producto, e incluso influir en tus opciones de compra. Conseguir el color correcto en un diseño es crucial si deseas transmitir el mensaje correcto. Pero como diseñador, también debes saber qué sistema de color debes utilizar si deseas que tu diseño tenga éxito. Es aquí dónde entra el color y sus secretos.

Saber qué sistema de color utilizar será mucho más fácil cuando sepas cómo se utilizará tu diseño. Y es que no es lo mismo un diseño con una paleta específica para una institución de gobierno o un cartel informativo, que un diseño comercial o de Merchandise. Ni tampoco es lo mismo si se verá en un monitor, o se imprimirá en papel o en algún soporte especial. Estos son los cuestionamientos iniciales que como diseñador se deben hacer antes de comenzar un proyecto gráfico. 

Si bien es cierto que el color ya plasmado se verá igual (o casi igual),  el proceso de llegar a ese resultado no siempre es el mismo, ya que existen códigos de color cuyo uso debe hacerse de manera correcta. ¿pero cuales son esos códigos?, los más usados son dos: el llamado CMYK y el RGB, pero existe un tercero, el Pantone, un catálogo de códigos unívocos elaborados por la compañía homónima estadounidense, la cual se ocupa de tecnologías de color, y por supuesto, de catalogar tintas desde los años cincuenta, presentando una gama de colores que se amplía año con año.

En este artículo explicaremos las caracteristicas de cada uno de ellos así como el uso correcto y sobre todo en que situación usarse.

CMYK

El primer formato de color y con el que tanto diseñadores como impresores estamos más habituados es el llamado CMYK, el cual tiene en su significado la primera letra del color que lo compone. Cian, Magenta, Yellow y K. Lo de la letra K es por el término “key plate” utilizado en impresión.

CMYK está basado en la sustracción del blanco usando para ello mezclas de pigmentos. Es lo que se conoce como síntesis sustractiva. En el modo de color CMYK se combinan los pigmentos o colores primarios para obtener el resto de colores. Hace uso de los tres colores arriba mencionados, debido a que son cuatro colores los que utiliza, también se conoce como “cuatricromía”, “impresión a cuatro tintas”, o simplemente “impresión a todo color”. La ausencia de color produce blanco, mientras que cuando los cuatro colores se utilizan uno encima del otro al 100%, producen un negro verdoso. Sin embargo, el negro regular se produce cuando se aplica K al 100%. Las imágenes que se van a imprimir se dividen en puntos diminutos que se superponen y se combinan asignándoles diferentes niveles de saturación para crear una imagen a todo color. 

Este concepto procede del fenómeno de absorción de la luz de los colores, y es que, tal y como se explica en la física, es la luz que refleja una superficie la que muestra el color de esta, siendo el resto del espectro de color absorbido por ella.

El CMYK es un concepto que podemos encontrar en imprentas e incluso a la hora de comprar un cartucho de tinta para una impresora casera, al retocar una fotografía o incluso al diseñar una imagen con dibujo vectorial. Dado que se trata de un sistema de clasificación de colores, de los más usados en la actualidad, su conocimiento es esencial para diseñadores, así como su correcto uso a la hora de determinar los colores a emplear en cualquier proyecto.

Pros y contras del CMYK

El CMYK sirve para el trabajo a nivel de imprenta. Las compañías y agencias de marketing, sobre todo los diseñadores de estas, deben acostumbrarse a este modelo de color, ya que es el que suelen utilizar las imprentas a la hora de dar color a los impresos.  Se utiliza también en el terreno del diseño gráfico, incluso en plantillas de diseño o imágenes conceptuales, para tener acceso rápido a los colores que se requieren al llevar a la práctica un diseño, gracias también a la nomenclatura de los códigos para los colores.

Ventajas

1. La ventaja principal de este código de color, es que los colores pueden igualarse obteniendo las calibraciones exactas desde el programa de diseño. Es decir, si un cliente envía una muestra del color y quiere que se reproduzca en cierto proyecto, mediante Photoshop se puede obtener la muestra y e automático nos dará la composición exacta respecto al porcentaje de los 4 colores que lo componen. 

2. El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. Sin embargo, el color visto desde un monitor es diferente al color del mismo objeto en una impresión. Pues los modelos CMYK y RGB (del que ya hablaremos) tienen diferentes gamas de colores.

Desventajas

1. Hay ciertos colores, como los metálicos, que no se pueden reproducir usando la cuatricomía.

2. Una mezcla de pigmentos amarillo, cian y magenta rara vez produce un negro puro, ya que es imposible crear suficiente cantidad de pigmentos puros.

3. Mezclar las tres tintas sólo para formar el negro puede humedecer el papel si no se usa un tóner seco, lo que implica un problema en la impresión de grandes tirajes, en la que el papel debe secarse lo sificientemente rápido para evitar que se marque la siguiente hoja.

RGB

El Código RGB, cuyo nombre se forma a partir de las letras R de Red, G de Green, y B de Blue, es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, la cual es un modelo que permite explicar la obtención de un color a partir de la suma de los componentes de color. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul como componentes para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales se obtienen los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

El uso del código RGB es especialmente para verse a través de un dispositivo, es decir a través de una pantalla. Es por eso que el uso se limita a diseños de tipo digital. No significa eso que los colores tendrán limitación a la vista, al contrario, la gama que genera RGB es mayor al que genera CMYK, la diferencia radica en que éste está diseñado para no ser impreso.

Pros y contras de RGB

-Una de las ventajas del código RGB es que puede reproducir casi 17 millones de colores, frente al millón que reproduce la cuatricomía (CMYK). Además, todos estos tonos ofrecen una excelente visualización en el mundo digital.

-Otro de los aspectos a valorar en el uso de los colores del espectro RGB es que la realización de su conversión a CMYK no es exacta en muchos de los tonos. Por lo tanto, si se trabaja en un diseño en pantalla de ouna computadora, es posible que su impresión no encaje con las expectativas puestas en el efecto visual del trabajo inicial. La pantalla no tiene por qué corresponderse con lo que se vea en la impresión en papel final.

PANTONE

A principios de los años 60, Pantone era una imprenta de Nueva Jersey especializada en muestras de colores para el sector médico y los sectores de la cosmética y de la moda. El químico Lawrence Herbert quien trabajaba para la empresa, dio buena cuenta de lo difícil que les resultaba entenderse con diseñadores, agencias de comunicación e imprentas cuando se hablaba de colores. En 1962, Herbert se hace cargo de la empresa y un año después, en 1963, crea la primera guía Pantone con diez colores, en la que se especificaba la fórmula exacta de la tinta para cada tonalidad. Con los años, Pantone se ha convertido en una norma para el mundo de la impresión. Es una norma que hace que diseñadores, arquitectos y decoradores puedan hablar el mismo idioma. Gracias a esta norma, se puede hablar de un rojo, teniendo la seguridad de que todos están hablando del mismo rojo.

Para la fecha actual, Pantone ha definido 1867 colores patentados para el sector de la impresión gráfica (a los que se le sumaron 294 colores en 2019) y 2310 colores para el sector de la moda y decoración de casas e interiores. El sistema Pantone, no es el primer y único intento de estandarizar el lenguaje del color, pero con el tiempo se ha convertido en el más notorio. 

El sistema se basa en una paleta o gama de colores: “las Guías Pantone”, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.

Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. 

Pantone ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels&neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.

Pros y contras de PANTONE

-La ventaja principal de las paletas Pantone es que, al ser colores directos puede reproducirse el color tal cual por más dificil que sea, siempre y cuando esté dentro de su catálogo. Por ejemplo, colores metálicos como el plateado o dorado, o colores muy vivos, como naranjas o rojos intensos que el código CMYK no podría reproducir de manera fiel.

-Pero por otro lado, una de las desventajas es que, al tratarse de colores directos, y al no poderse reproducir en CMYK normal, se debe aplicar una tinta extra a los impresos, y esto eleva el costo de producción.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Los códigos de color como cualquier herramienta esencial de diseño e impresión tienen reglas a seguir y maneras correctas para usarse en cualquier proyecto de diseño. No incluyo a los impresores, ya que ellos solo traducen en el RIP lo que uno como diseñador ya hizo. Es decir, si en un proyecto de diseño desde su creación se usaron de manera érronea estos códigos, el prensista muy dificilmente podrá corregir los errores y el impresor sólo imprime lo que el prensista le entregarña dentro de las placas. Es por eso que uno debe ser estrectamente cuidadoso y responsable en el uso de colores para evitarse dolores de cabeza futuros con retrasos de tiempos y sobre todo elevación en costos.

Uno siempre debe ser también cuidadoso y tomar decisiones sobre en que proyecto es necesario invertir tintas extras que no se puedan lograr con un código de cuatricomía.  Esto en relación a los códigos para impresión.

En el caso del RGB, también es claro que solo es para visualización a través de una pantalla. Es por eso que en este caso, no es correcto el uso de los otros códigos, ya que los archivos pesarían demasiado y un archivo pesado en la web o un medio electrónico no es optimo y dificilmente será visto.

Los códigos de color usados de manera responsable y con conocimiento de uso son herramienta esencial y por qué no decirlo, son los que le dan vida al diseño. 

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