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Impresión inclusiva. Corazones que observan.

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Normalmente los impresores suelen centrar sus esfuerzos en lograr impresiones brillantes, coloridas, con los tonos correctos, el registro, el tamaño, la resolución, etcétera. Pero que sucede cuando el público al que nos dirigimos no puede apreciar ninguna de estas características de nuestro trabajo por alguna discapacidad como la ceguera.

¿Podemos hacer algo para mejorar el entorno de estas personas? ¿Puede nuestra tecnología hacer “visibles” señales de advertencia, marcar su camino para guiarlo o permitirle que aprecie el arte y la cultura como la mayoría podemos?

Al menos casi una cuarta parte de la población mundial tiene alguna discapacidad, y ahora algunas regulaciones como la americana, obligan a los creadores de señalamientos analizar la creación de una pieza o letrero desde un aspecto de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Esto puede resultar más complicado de lo que parece ya que cuando pensamos en discapacidades puede ser que sólo estemos pensando en aquellas que podemos notar a simple vista, existen otras discapacidades que tienen que ver con el aprendizaje, la comunicación, la memoria o el pensamiento. Y entonces debemos diseñar e imprimir nuestros productos pensando también en este sector de la población.

Tal vez la señalización más básica que conocemos es la del uso del braile en las instalaciones de gobierno, en el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de México, con placas de metal en braile con grabados a relieve para indicar nombres de estaciones, salidas y por ejemplo esas franjas con relieve que encontramos en el suelo, son una guía para los invidentes.

Desde el punto de vista del diseñador y el productor hay puntos importantes que debemos saber, como que el braile no es un lenguaje universal, cada país tiene un idioma distinto en acentos y muchas más características que otros idiomas, por lo tanto, hay que crear una traducción ajustada a nuestro idioma por profesionales que dominen el lenguaje Braille, y que estén certificados por el gobierno de cada país.

La señalización en braille y el lenguaje táctil para deficientes visuales tienen sus orígenes en el siglo XIX, en los últimos tiempos las empresas, han asumido la moral de facilitar el día a día de las personas con problemas de vista.

Fue ideado por el francés Louis Braille en 1985, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez, en base a un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier, para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.

Louis Braille, encontró que el sistema era válido y lo ajustó utilizando un sistema de 6 puntos.

Los parámetros de los caracteres en braille se basan en todas partes en las dimensiones de las yemas de los dedos, el tamaño de las celdas como alto, ancho y distancia de los puntos en ocasiones difieren de algunos milímetros.


EXISTEN 3 TIPOS DE TEXTO GRABADO PARA AYUDA A INVIDENTES
Contamos con 3 tipos de soluciones que se caracterizan por el acabado ergonómico, libre de filos y de fácil lectura, que permite a cualquier persona que tenga deficiencia visual pueda leer por medio de Braille o texto el mensaje, tenemos 3 tipos diferentes estos son:.

1.- Texto en alto relieve y braille.

2.- Texto en bajo relieve y braille.

3.- Braille.

Los caracteres que forman los signos Braille deben de tener las siguientes características:

•La celda Braille debe tener de alto entre 6,2 y 6.6 mm. y de ancho entre 3,7 y 4 entre


•Diámetro de la base del punto 1,2 a 1,5 mm


•El espacio en blanco que separa palabras se considerará un carácter en Braille

•El tamaño de un carácter Braille debe ser aproximadamente la yema de un dedo


•Deben de respetarse siempre la separación entre caracteres, y la distancia entre renglones y debe de tener el mismo color que los caracteres visuales o al menos un color distinto y contrastado con el fondo de la señal.

El Braille tiene varias particularidades que puedan ser las

1.- Letras mayúsculas (solo debe de escribirse la 1ra. letra),

2.- Números cardinales, ordinales y romanos, todos deben ser señalados previamente por su símbolo correspondiente.

Los equipos de impresión UV como las Roland UV LEC o la EFI Vutek pueden generar letreros con estas características que permiten “marcar letreros braile gracias a su barniz transparente.

Otra forma de ayudar a este sector de la población es mediante la señalización en pisos con ayuda de letreros floorgraphics que pueden “marcar” un camino o la ruta correcta hacia un lugar especifico.

Además de lo anterior debemos tener en cuenta otras cuestiones a la hora de diseñar un letrero para personas con discapacidad visual:

LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS EN UN RÓTULO, DEBE DESTACAR: 

1.- La ubicación de caracteres impresos dentro del rótulo, La inserción de flechas y símbolos, etc.

2.- La rotulación de directorios y la ubicación propia del texto Braille.

3.- Los rótulos deben de situarse en lugares bien iluminados, con rotulación uniforme en todas las instalaciones y situados de forma que no suponga riesgo al individuo.

¿Y PARA NUESTROS LETREROS A COLOR?
Un error de accesibilidad común es hacer del color la única forma de transmitir información. Esto puede presentar problemas para las personas daltónicas que no pueden distinguir propiamente entre diferentes tonos. 

Por ejemplo, colocar un texto amarillo suave sobre un fondo naranja apagado, es una mala práctica y resultará prácticamente invisible para la persona. Si usas color para resaltar los títulos, intenta agregar un elemento de diseño como el texto en negrita, en caso de que el lector no pueda ver la diferencia de color.

Subrayar textos ayudará a que sean reconocidos como una parte importante del anuncio y no se pierdan. El letrero debe contrastar con el entorno para ser notado. El texto y los gráficos deben contrastar con el color de fondo del letrero para que sea más fácil de leer.

También se debe considerar la legibilidad, usa números arábigos (1, 2, 3) en lugar de números romanos (I, II, III, IV) ya que son más reconocibles. Alinea de preferencia el texto a la izquierda y conserva un diseño coherente. Los tipos de letra simples son más fáciles de leer.

Quédate con familias de fuentes comunes como Helvética, Arial o Gill Sans de palo seco. Evita las fuentes condensadas o cursivas y usa las decorativas o cursivas con moderación. No coloques texto encima de imágenes. Las mayúsculas y minúsculas suelen ser más fáciles de leer que las mayúsculas.

Ten cuidado con el kerning. Las letras que se tocan son difíciles de distinguir.

CONTRASTE
El texto oscuro sobre un fondo blanco es mejor para facilitar la lectura, pero no es tan interesante como otras combinaciones de colores. Solo asegúrese de que el fondo y el texto tengan suficiente contraste para verse claramente, especialmente con letra pequeña.

El contraste en las imágenes también es importante. Las ilustraciones simples con líneas y formas oscuras gruesas son las más fáciles de interpretar. Evite las ilustraciones súper intrincadas con líneas finas y finas y muchos colores.

¿Y QUÉ SUCEDE CON LOS LETREROS LUMINOSOS?
Las personas con trastornos convulsivos son sensibles a los elementos que tintinean o parpadean. Los diseños en pantallas que presentan elementos con más de tres destellos por segundo pueden desencadenar convulsiones ¡no lo hagas!. 

También el efecto de desplazamiento de paralaje que puede brindar al espectador la ilusión de profundidad al hacer que las imágenes de fondo se muevan a velocidades diferentes a las del primer plano, puede ser problemático para los espectadores con trastornos de movimiento.

¿LA IMPRESIÓN DIGITAL PUEDE HACER MÁS INCLUSIVO EL ARTE?
El año pasado el consorcio francés Smart Art organizó una exposición llamada “Lo esencial es invisible a los ojos” para personas con discapacidad visual. El objetivo era que las personas con debilidad visual e invidentes, pudieran apreciar el arte de pinturas emblemáticas.

Para esto pusieron manos a la obra y transformaron las obras de arte en una versión táctil que además se acompañaron de una banda sonora para que las personas puedan vivir una experiencia que los acerque a la cultura y a la intención del pintor. 

Algunos de estos trabajos fueron impresos en 3D y otros modelados con routers de broca, mostrando el vínculo entre las tecnologías 3D y la discapacidad y uniéndose a otros proyectos como See3D. 

El Laboratorio de Ingeniería y Ciencia de los Materiales (LSIM) de la Universidad de Reims Champaña-Ardenas imprimió las obras táctiles. Y la Universidad de Tecnología de Troyes ha elaborado las especificaciones.

Primero modelaron las obras con el software Blender. Este trabajo se hizo en asociación con la empresa Valentin Haüy ellos tardaron unas 70 horas en hacerlas. Una vez que completaron este paso, el LSIM preparó los archivos obtenidos para imprimir. 

Despues se usó el corte de los archivos usando el software CAM. El siguiente paso fue la impresión 3D y luego el mecanizado, que en total les llevó 130 horas. El postratamiento requirió 40 horas entre el montaje, el pegado y el pintado.

Usaron impresoras 3D FDM Ultimaker, SLA y DLP, un equipo router CNC y una cortadora láser. Esto les permitió utilizar varios materiales como PLA, EPOXY y LAB que es una espuma de poliuretano. En promedio, lograron crear tablas de 600 x 400 x 100 mm.

Uno de los principales objetivos de la exposición era independizar al visitante con discapacidades visuales con una nueva experiencia de su visita. La banda sonora le permitió descubrir la obra, bien mediante una música adaptada, bien mediante una audiodescripción de lo que estaba palpando, el podía elegir entre las dos opciones. 

Cabe señalar que la exposición también permitió a las personas con sus capacidades visuales completas ponerse en una situación distinta donde podían percibir el arte de manera distinta. Esto permitió que la exposición cumpliera con los objetivos de inclusión social que se había marcado. 

Ya en el pasado esta misma empresa había creado una versión “3D” de la pintura “Rimbaud herido en Bruselas en 1873”, una Caja de herramientas de cáñamo inmortalizada por Eugene Damas en el siglo XIX. Se han hecho trabajos también de obras maestras de Picasso o Sisley.

Sin duda de entre todas las posibilidades que nos brinda la tecnología digital, el apoyo al público que cuenta con una discapacidad apenas está en pañales.

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