Heidelberg invierte en el creciente mercado de las etiquetas en molde y el cartón plegable

0
1055

Heidelberger espera que el mercado mundial de impresión de etiquetas continúe creciendo al ritmo anual actual, es decir, alrededor del 4%, porcentaje que podría ser incluso mayor en el segmento de etiquetas en molde, al no haberse visto afectado por la pandemia de COVID-19. Estas etiquetas se utilizan normalmente en las industrias alimentaria y cosmética, y en empresas que producen productos químicos para uso doméstico e industrial. Los beneficios del proceso en molde radican en sus costes de fabricación comparativamente bajos, buena resistencia a la temperatura y la humedad, y características que favorecen el uso de otros recursos (por ejemplo, el polipropileno utilizado para las etiquetas y los envases es 100% reciclable).

Los procesos de fabricación de vanguardia cada vez más eficientes son un factor de crecimiento adicional en el mercado de etiquetas en molde. Con su tecnología punta, Heidelberg está desempeñando un papel clave en la mejora de la eficiencia de la producción de etiquetas en molde y es líder tecnológico en este segmento. La compañía busca aprovechar esta sólida posición y está intensificando su inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de IML.

Uno de los mayores desafíos para los impresores de etiquetas es procesar de manera fiable los sustratos más delgados y livianos a velocidades cada vez más altas. El último avance de Heidelberg es un nuevo paquete de rendimiento IML para la Speedmaster XL 106 Generación 2020, con un preajuste completamente automático de todos los parámetros clave del trabajo de impresión. Heidelberg presentó el sistema en IT’S SHOWTIME!, el evento digital para clientes. Las modificaciones especiales en el alimentador y la salida, la transferencia de hojas modificada y los dispositivos antiestáticos hacen posible procesar de forma fiable plásticos delicados de solo 50 micras de espesor a velocidades de hasta 14.000 hojas por hora.

El modelo de alto rendimiento para impresión offset convencional está equipado con tres unidades Y (unidades de secado) y una salida con un solo módulo de extensión. Incluso con sustratos extremadamente delgados, los clientes se benefician de una guía de hoja segura y un desplazamiento suave a través de la máquina. Los módulos de secado están perfectamente coordinados con el recorrido de la hoja y logran excelentes resultados de secado a velocidades máximas. Las distancias para el recorrido del papel en la salida siguen siendo cortas e, incluso a altas velocidades, las hojas son completamente estables cuando se depositan en la pila de salida. La configuración con tres unidades de secado y la tecnología de boquilla redonda de alta eficiencia aumenta la capacidad de secado en un 25% y ahorra en costes de energía, pues la distancia entre los módulos de secado y el sustrato se puede mantener al mínimo.

La 4rta generación de CutStar es el requisito previo básico para procesar sustratos delgados a velocidades altas y constantes. La laminadora, completamente integrada en el flujo de trabajo Prinect, y el sistema Intellistart, integrado en la máquina, ofrecen una producción basada en el principio Push to Stop. El formato y los valores de aire se ajustan de forma totalmente automática en función de los datos del trabajo. Estos ajustes se pueden guardar y cargar junto con el trabajo de impresión para pedidos repetidos. Otra innovación es el tratamiento corona especial para superficies integrado en el nuevo CutStar, que mejora la humectabilidad de los materiales plásticos y los hace más fáciles de imprimir en comparación con los materiales sin tratar. La adherencia mejorada de la tinta garantiza una alta calidad constante y duradera.

Otra parte del paquete IML Performance es la troqueladora rotativa Speedmaster XL 106-D, que ahora solo cuenta con una unidad de troquelado. La reducción en los costes de inversión, en comparación con la versión anterior, significa que es más fácil para los talleres de impresión pasarse al creciente mercado de las etiquetas en molde. La nueva troqueladora requiere menos espacio y tiene un menor consumo de energía si se la compara con la Speedmaster XL 106-DD, además de resultar ideal para troquelar formas de etiquetas grandes y anidadas.

Gracias a su principio de troquelado rotativo, la Speedmaster XL 106-D funciona dos o tres veces la velocidad de las troqueladoras de cama plana. La alta precisión resultante de la superficie uniforme del cilindro y el troquel de corte elimina cualquier preparación requerida, producto de las diferencias de nivel en los procesos de cama plana, y minimiza considerablemente el tiempo de configuración. Ahora, la presión de la impresión pude ajustarse en incrementos de solo una micra. Las correcciones son posibles tanto en paralelo como en diagonal al eje del cilindro, lo que, unido a este ajuste tan preciso, hace que las troqueladoras rotativas de Heidelberg sean perfectas para la producción de etiquetas en molde impresas en los sustratos más delicados.

En colaboración con su socio Masterworks, Heidelberg añade otra solución ganadora a su equipo de postimpresión para el creciente segmento de producción de cajas plegables. La troqueladora de alto rendimiento Mastermatrix 106 CSB para la producción de cajas plegables se presentó en octubre de 2020 y su producción en serie ha comenzado después de las pruebas de campo exitosas. Una velocidad de 9.000 hojas por hora convierte a la Mastermatrix 106 en la troqueladora más productiva del portfolio de Heidelberg, combinando troquelado, pelado y corte en un solo sistema, e incluso haciendo posible la integración en la logística automática de palets.

Una transmisión por árbol de levas asegura que la platina se mueva suavemente hasta los niveles de salida más altos, lo que asegura un desplazamiento cuidadoso de la hoja. El sistema de registro óptico MasterSet (desarrollado por Heidelberg y lanzado por Masterworks) alinea las hojas con precisión antes de que ingresen a la estación de troquelado, y la imagen de impresión y el troquel de corte se adaptan perfectamente a todas y cada una de las hojas. Por último,os servomotores completamente encapsulados están bien protegidos contra el polvo de papel, lo cual es una gran ventaja.

Heidelberg ha integrado la Mastermatrix 106 en su flujo de trabajo Prinect, lo que significa que los preajustes se pueden transferir a la troqueladora y los componentes motorizados se pueden ajustar y mover a su posición y de manera totalmente automáticamente.

Los procesos de configuración manual son rápidos y fáciles de realizar. Un dispositivo de sujeción de acción rápida reduce significativamente el número de pasos manuales necesarios para sujetar la placa de corte en su lugar. En la estación de corte, el sistema neumático MasterRake hace que sea rápido y fácil liberar el rastrillo, moverlo a su posición y asegurarlo nuevamente para una producción ininterrumpida.

Previous articleLexmark mejora sus ofertas cloud para facilitar el teletrabajo de usuarios finales y partners
Next articleFujifilm lanza al mercado X-BAR, un sistema de impresión inkjet modular con el sello FUJIFILM Inkjet Technology