Inscripciones abiertas para participar en los Premios Liderpack 2021 de packaging y PLV

0
567

Ya se ha abierto el plazo para inscribir envases, embalajes y soluciones de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) a los Premios Liderpack 2021 que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Este concurso reconoce el packaging más innovador, creativo, sostenible y funcional fabricado en España en el último año, así como los más originales y efectivos trabajos y materiales de PLV que se utilizan en los establecimientos comerciales para promover la compra. Pueden participar fabricantes, agencias de publicidad y branding, diseñadores y marcas, así como estudiantes de universidades y escuelas de diseño.

Considerados los galardones de packaging y PLV más importantes de España, los Premios Liderpack ponen en valor envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final o a sectores industriales, así como soluciones de PLV para el comercio. Los estudiantes compiten en la categoría “Diseño Joven” a través de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, cuyos ganadores y finalistas concurren automáticamente en los Liderpack.

Como ejemplo de la innovación que mueve a la industria española del packaging y la PLV, los trabajos ganadores de un Liderpack destacan por la utilización de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y optimización de la experiencia de uso, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución.

Los trabajos a concurso deben haberse fabricado en España en 2020 y primer semestre de 2021. En la especialidad de packaging se establecen 13 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; productos para el hogar; premium pack (media y alta gama); logística y distribución; innovación en proceso de packaging o maquinaria; “save food” (envases que evitan el desperdicio alimentario); miscelánea (packaging para el resto de sectores); mejor proyecto o iniciativa frente a la Covid-19; y diseño joven.

Por su parte, en el ámbito de la PLV, se establecen 8 categorías: bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; miscelánea; y diseño joven. Los ganadores en esta categoría reciben el Liderpack-PLV Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

Asimismo, se otorgará un Premio Especial Liderpack de Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño, uso de materiales y procesos respetuosos con el medioambiente. Del mismo modo, el jurado –formado por expertos y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la industria–– concederá, entre todos los premiados con un Liderpack, la distinción “Best in Show” (lo mejor del concurso) a los dos trabajos más destacados del certamen en los apartado de packaging y PLV.

Uno de los grandes atractivos de los Premios Liderpack es la exclusiva conexión internacional que establecen con los concursos mundiales WorldStars for Packaging y World Student Awards, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO). A estos certámenes solo pueden concurrir trabajos de envase y embalaje y proyectos de alumnos de universidades y escuelas de diseño que hayan resultado galardonados antes en sus respectivos países con un premio reconocido por la WPO que en el caso de España son los Liderpack.

En este sentido, es el jurado de los Liderpack quien selecciona, entre los ganadores del apartado de packaging, los envases que representarán a España en el concurso mundial gracias al patrocinio de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. En el caso del certamen mundial para estudiantes participan automáticamente todos los ganadores de la categoría de “Diseño Joven” de packaging.

Las empresas interesadas en presentar su candidatura a los Premios Liderpack 2021 tienen tiempo hasta el 31 de julio para inscribir sus trabajos través de la web www.premiosliderpack.com. Una vez cumplimentado este procedimiento, los proyectos se deberán presentar físicamente entre el 6 y el 9 de septiembre de 2021 en Fira de Barcelona.

En la última edición de los Liderpack celebrada en 2020 concurrieron cerca de un centenar de trabajos y se concedieron 35 galardones (13 en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV, seis en “Diseño Joven” y dos en la categoría especial “iniciativas frente a la Covid-19”). Asimismo, con el aval de los Liderpack, el packaging español obtuvo tres premios en el concurso mundial WorldStars for Packaging 2021 fallado el pasado mes de diciembre. Además, por segundo año consecutivo, un proyecto español se llevó la plata en los WorldStar Student Awards, el concurso mundial de diseño de envase para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Graphispack Asociación es la entidad empresarial que desde hace más de 40 años agrupa las principales empresas suministradoras de packaging, impresión y de retail de España y que promueve y colabora activamente en la organización de los salones Hispack y Graphispag de Fira de Barcelona. La entidad representa a la Asociación Española del Packaging y a la Asociación de retail Popai Spain que también impulsan la convocatoria de los Premios Liderpack.

Por su parte, Hispack es el salón de referencia para la industria española del packaging, el proceso y la logística y una de las primeras de Europa en su especialidad. De periodicidad trienal, celebrará su próxima edición adaptada a la actual coyuntura del 19 al 22 de octubre de 2021 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, entidad organizadora del evento, en coincidencia con la feria de tecnología Alimentaria FoodTech

Previous article“UV Days” “On Air” 2021 con más de 1,000 espectadores en 89 países
Next article¿Cómo adaptó Epson su portafolio de Punto de Venta? Entrevista con Emilio Murillo, director comercial de Epson México