Guía definitiva para tomar fotografías nítidas

0
3122
Fotografías nítidas. Aprende a tomarlas.

Descubre los secretos de los fotógrafos profesionales para lograr la “nitidez exacta”.


Actualmente, en fotografía digital existen infinidad de recursos que pueden ayudarnos a mejorar una fotografía que no haya salido “tan bien”; sin embargo, cuando una imagen no tiene suficiente nitidez, créelo, no hay mucho qué hacer por ella.

Para lograr la nitidez exacta en sus imágenes, los fotógrafos profesionales aplican una combinación de trucos que, en conjunto, los ayudan a lograr imágenes sorprendentes. Así que hoy compartiremos contigo algunos consejos para que tus fotografías estén perfectamente enfocadas, nítidas y sin ruido. 

ACCESORIOS 

Usa un tripié. Sí, ir con un tripié a todos lados puede ser engorroso, pero el resultado vale muchísimo la pena, incluso en las tomas realizadas durante el día. Por eso los más apasionados no escatiman en comprar un tripié de excelente calidad que les ayude a mantener su cámara estable en todo momento.

Usa un cabezal . El complemento perfecto para tu tripié es un buen cabezal, que con solo ajustar una perilla te permitirá posicionar tu cámara en cualquier ángulo y de manera precisa.

Usa un control remoto. Sobre todo en las tomas de con exposición lenta, es mejor disparar usando un disparador a control remoto (los hay con cable o inalámbricos) para evitar cualquier tipo de vibración o movimiento durante la toma.

Usa objetivos de mayor calidad. A veces lo sentimos como un duro golpe a nuestra economía. Pero créelo, si vas a comprar un objetivo, procura que sea de muy buena calidad. Una buena óptica es una inversión que, definitivamente, vale muchísimo la pena.

PROGRAMACIÓN DE TU CÁMARA

¿No tienes control remoto? ¡Usa el temporizador!

Si no tiene un disparador remoto, también puedes usar el temporizador; sí, ese que usas cuando tú también quieres salir en la foto. Lo mejor es usar tiempos de espera de 5 segundos en adelante, porque si la programas a menos tiempo es probable que el movimiento ocasionado por la acción de presionar el obturador no se haya disipado, y la fotografía alcance a moverse.

Bloquea el espejo. Otro tuco es bloquear el espejo. Esta función se utiliza normalmente cuando vamos a limpiar el sensor, pero es muy útil durante las tomas porque hace que se levante el espejo en el interior del cuerpo de la cámara y lo bloquea para que no se mueva durante la exposición, provocando una foto aún más nítida.

Una vez que ya configuraste la cámara para bloquear el espejo, recuerda que tienes que dispara dos veces con tu control remoto: una para que se levante el espejo, y la otra para tomar la foto.

Si estas usando tripié, desactiva el reductor de vibración de tu objetivo

Los objetivos con reducción de vibración (VR) o estabilización de imagen (IS) cuentan con un mecanismo para detectar vibraciones, pero si no las encuentran (como cuando la cámara está en un tripié), seguirán buscando, y esta búsqueda, paradójicamente, puede causar una pequeña vibración.

SELECCIONA LA APERTURA IDEAL
Procura disparar con aperturas que te proporcionen mayor nitidez en el sujeto principal. El problema es que esta varía de acuerdo con el tipo de objetivo que estés utilizando. Un truco para saber cuál es la apertura de mayor nitidez en el objetivo que estas usando es que esta será dos números menos que su máxima apertura; es decir, si tienes un objetivo f/2.8, entonces las aperturas en las que podrás conseguir mayor nitidez estarán entre el f/5.5 y f/8. 

Por supuesto, la elección de la apertura también depende de qué profundidad de campo quieras lograr y de cómo influirá esta en la velocidad de obturación. Habrá ocasiones en las que querrás fondos más desenfocados y deberás abrir totalmente el diafragma, o al contrario, si quieres fotografías con gran profundidad de campo deberás cerrarlo lo más posible.

HUYE DE LA TENTACIÓN DE INCREMENTAR EL ISO
Subir el ISO es una tentación, sobre todo cuando hay poca luz. Obviamente habrá situaciones en las que será necesario, pero antes de usar sensibilidades mayores a 200, asegúrate de que no tengas otra opción, ya que el precio por subir el ISO será tener fotografías con más ruido.

ANTES DE DISPARAR, AGRANDA LA IMAGEN PARA CORROBORAR EL ENFOQUE
Las cámaras digitales suelen mostrar dar la apariencia de que los encuadres están enfocados cuando los revisamos en su monitorcito LCD. Y luego, cuando vemos nuestras tomas en la computadora, nos damos cuenta de que en realidad la imagen estaba desenfocada.

Así que, en tu próxima sesión fotográfica, antes de disparar corrobora el enfoque agrandando la imagen lo más que puedas con el zoom de tu cámara. 

TOMAR FOTOS A PULSO
Correa, barda, pared… ¡Todo sirve!

Si tienes que tomar fotos a pulso en condiciones de luz escasas y no tienes tripié, estos trucos te pueden ayudar a mantener la estabilidad de tu cámara:

• Con la cámara colgada del cuello, tira de ella hacia adelante hasta establecer tensión en la correa. Esto hará que tu cámara tenga tres puntos de apoyo: tu cuello y ambas manos, lo que le dará mucha más estabilidad al momento de hacer la toma.

• Siempre ten a la mano una cuerda o un listón de más o menos el triple de tu estatura, átalo a tu muñeca o a tu mano, pásalo por debajo de tus pies (que estarán ligeramente abiertos), písalo y ajústalo en tu otra mano, de modo que se vuelva a generar tensión, pero ahora en cuatro puntos de apoyo: ambas manos y ambos pies.

• Otra opción es enroscar la correa de la cámara alrededor del brazo y atorarla en tu codo para crear tensión en el agarre y que este sea mucho más estable. Lo más práctico es primero meter la parte posterior del codo en la correa para atorarla, y luego enredar el resto en el antebrazo, y finalmente sostener la cámara con firmeza. 

• Si tu cámara no tiene correa, puedes intentar juntando los codos al cuerpo y pararte con un pie más adelante para tener más estabilidad.

• Apóyate en algo estático, puede ser la pared, un árbol, una reja, etc. Carga tu peso sobre el brazo con el que estás sosteniéndola, y así lograrás mantener el pulso más firme. Incluso puedes ponerla sobre alguna superficie horizontal como una mesa, un auto, una barda, ¡o tirarte en el piso.

• Finalmente, puedes sentarte en el piso y doblar una de tus piernas para que esa rodilla sirva de apoyo para la cámara.

Dos puntos importantes: en estos casos en los que no hay un tripié, sí enciende el estabilizador de imagen, ¡y no respires mientras haces la toma!

ENFOQUE EN POSTPRODUCCIÓN

Existen softwares que nos pueden ayudar a mejorar la definición de los bordes de una imagen para crear el efecto de mayor nitidez, sin embargo, toma en cuenta que si la imagen está muy desenfocada no podrás corregirla, ya que, al tratar de enfocar demasiado, se crea un efecto de halo en los bordes que le resta mucha calidad.

Pero, por otro lado, muchos fotógrafos utilizan máscaras de enfoque en postproducción para mejorar sus imágenes, aunque ya estén nítidas. 

Cualquiera que sea tu caso, si quieres perfeccionar una fotografía o corregir un desenfoque leve, próximamente te hablaremos de cuál es la mejor manera de hacerlo mediante programas como PhotoShop. ¡Mantente al pendiente!

Por lo pronto, la práctica hace al maestro, así que no dejes de llevar a cabo los consejos que acabamos de compartirte, verás cómo cada vez será más fácil lograr fotos nítidas y limpias.

Previous articleNovedades en equipos de impresión den DRUPA 2021
Next articleRicoh crea nuevos tóners metálicos