Novedades en equipos de impresión den DRUPA 2021

0
940
Equipos impresion en Drupa

Durante la pasada edición de Drupa 2021, la cual por motivo de la pandemia se llevó a cabo de manera virtual en su totalidad, más de 200 empresas de 35 países y de todos los giros relacionados con la industria gráfica y la impresión, acudieron a la convocatoria después de que en diciembre de 2020 se anunciara su cancelación por no existir las condiciones adecuadas para llevar a cabo un evento de esta magnitud.

El programa de presentaciones de Drupa, el cual tuvo una duración de cuatro días (del 20 al 24 de abril) ofreció una amplia visión de los problemas y desafíos que enfrenta actualmente la industria y se centraron en cuatro temas clave: Inteligencia Artificial, Consumidor Conectado, Economía de Plataformas y Economía Circular. 

Los números finales del evento hablan de un exito rotundo: 600.000 páginas vistas, 45.000 usuarios de 155 países y 125 sesiones “online” sobre temas variados de la industria, asi como una cantidad importante de presentaciones y “anuncios” de novedades en equipos, artículos y materiales de los expositores.

El proximo evento de Drupa se llevará a cabo en 2024.

ALGUNAS NOVEDADES RELEVANTES EN EQUIPOS Y MATERIALES DE LOS EXPOSITORES

MIMAKI 
La empresa Japonesa Mimaki presentó dos nuevas impresoras de inyección de tinta de cama plana de gran formato LED-UV (los equipos JFX600-2513 y JFX550-2513), y una nueva máquina para imprimir sobre cuero (la Mimaki SUJV-160).

Los dos nuevos modelos de cama plana se basan en la impresora de inyección de tinta UV de gran formato JFX500-2131, la cual se lanzó en 2012. Están diseñadas para altas velocidades y productividad, además que ofrecen a los usuarios “una gama más amplia de aplicaciones, gracias a los diferentes tipos de tinta que utiliza, así como a su mayor flexibilidad de soportes”. Estos dos nuevos equipos incluyen más cabezales de impresión, lo que permite que la JFX600-2513, alcance velocidades de más de un 300% más rápido, y hasta 200 metros cuadrados / h en el modo de alta velocidad. Mientras tanto, la JFX550-2513 puede alcanzar velocidades un 150% más rápido que la JFX500-2131. 

El tercer equipo presentado fue la Mimaki SUJV-160, la cual se trata de una impresora de inyección de tinta UV solvente de gran formato, la cual tiene un ancho de impresión de 1.610 mt, lo que la hace ideal para decorar accesorios de moda de cuero, muebles e incluso interiores de automóviles. La nueva solución es el resultado del ingenio y la tecnología de dos líderes del mercado: la experiencia en impresión de Mimaki y la tecnología de tinta UVIQUE de Fujifilm. Este equipo estará disponible en Europa durante el verano de 2021.

Mimaki dijo que era demasiado pronto para anunciar el precio final de los nuevas equipos, pero se espera que se revele más información en el evento “Innovation Days” el cual se llevará a cabo del 2 al 4 de junio.

FUJIFILM
La compañía Fujifilm presentó la nueva placa térmica CTP sin proceso, Superia ZX, la cual (anunció)  “ofrece mejoras significativas en la capacidad de impresión”, así como salida más rápida, mayor durabilidad y resistencia mejorada al rayado gracias al resultado de la incorporación de tecnologías de nueva generación. 

Asimismo, Fuji presentó el nuevo modelo de la prensa “J Press 750S”. Este nuevo equipo de inyección de tinta digital, la cual cuenta además con el alimentador de hojas más rápida de la industria, tiene velocidades de salida de 5400 hojas B2 por hora, y utiliza cabezales de impresión SAMBA avanzados de ultra alta densidad y alta precisión, así como tinta VIVIDIA de pigmento acuoso, el modelo de alta velocidad J Press 750S es capaz de producir impresiones de ultra alta calidad igual o incluso mejor que el offset. Este novedoso equipo estará en el mercado en el otoño de este
2021.

Equipos impresion en Drupa

Otra de las novedades que Fujifilm presentó, fue el lanzamiento de un nuevo sitio web: https://believinginprint.fujifilm.com, el cual se encuentra en línea desde mediados de abril. El sitio contiene la información más reciente de Fujifilm relacionada con el impulso de la empresa para contribuir al crecimiento de la industria de la impresión tanto en la impresión comercial como en los sectores de impresión de empaque. 

EFI
Electronic for Imaging  presentó la EFI MCORR 1300. Como sugiere el nombre, la MCORR 1300 es para impresión corrugada. Al igual que la Nozomi, el MCORR utiliza inyección de tinta UV, pero como cabezal de escaneo. Con aproximadamente una sexta parte del rendimiento y un formato más pequeño, el MCORR es un modelo de nivel de entrada más asequible en comparación con el Nozomi. El mismo juego de tintas, las opciones de naranja, violeta y blanco y el mismo espacio de color hacen que la salida sea bastante comparable.

Otras de las características de la MCORR 1300 son:

• Optimizado para sustratos de embalaje.

• No requiere capa previa / posterior.

• Cartón plegable: SBS18 – SBS24 y recubierto / kraft.

• Papel litográfico: Tan delgado como 120 g / sm.

• Cartón ondulado: Pared simple mayor a 0,5 mm y pared doble menor a 12 mm. 1 o 2 lados blanco. Recubierto / kraft

• Preparación rápida y eficiente: Cambio de automatización completo en menos de 10 min y base de datos de medios de software para configuraciones almacenadas.

• Gama de materiales más amplia: Tamaño mínimo 60 cm x 90 cm hasta 3200 cm x 2000 cm tamaño máximo, hasta 1,25 kg p / m2, rendimiento maximizado, 1, 2 o 3 carriles individuales, alineación de precisión X / Y, y apisonamiento automático del apilador.

• Repetibilidad sólida: Registro de 1 mm de adelante hacia atrás. Y un registro de hojas apiladas máx. 1,5 mm.

DUPONT
El fabricante estadounidense DuPont presentó la nueva familia de planchas flexográficas Cyrel Easy R, la cual mantiene los beneficios de las planchas de fotopolímero de punto plano Cyrel Easy a la vez que agregan nuevos atributos que ayudan a mejorar la manipulación de las planchas y el rendimiento en la prensa, especialmente para envases flexibles y aplicaciones de etiquetas, además son adecuadas para el revelado térmico y de disolventes y vienen con superficies lisas o estructuradas para proporcionar “la mejor combinación para una gran variedad de condiciones de impresión”.

Equipos impresion en Drupa

DuPont también presentó el procesador de planchas térmicas flexográficas DuPont Cyrel Fast 3000. Este sistema es la última incorporación a la gama de procesadores de formas de impresión flexográficas sin disolventes y ofrece “productividad y rendimiento superiores” al tiempo que ayuda a reducir los costos de procesamiento, el tiempo de procesamiento y el impacto ambiental en comparación con los métodos existentes de producción de planchas a base de solventes en placas de hasta 50 x 80 pulgadas.

KODAK
Por su parte la empresa Kodak presentó los siguientes equipos de soluciones offset:

• La prensa digital KODAK PROSPER ULTRA 520, la cual utiliza la tecnología de inyección de tinta KODAK ULTRASTREAM;

• La prensa UTECO Sapphire EVO W, con tecnología de inyección de tinta KODAK ULTRASTREAM;

• La prensa Sapphire EVO M, con tecnología KODAK Stream,

• Prensa digital KODAK NEXFINITY

Equipos impresion en Drupa

ZUND
La empresa especializada en equipos de corte láser ZUND, con sede en Suiza, presentó nuevas soluciones de automatización para el acabado industrial. Los sistemas de corte de Zund se basan en un concepto de diseño modular los cuales se puede ampliar fácilmente:

Cortadora digital D3. El cual incluye un innovador sistema de doble haz, la D3 establece nuevos estándares en rendimiento. Cada una de las dos vigas puede equiparse con hasta tres módulos diferentes, duplicando instantáneamente el rendimiento. 

Interfaz Pick and Place. Este aditamento: El Zünd Cut Center – ZCC puede controlar un robot a través de la opción de interfaz Pick and Place. Esto permite retirar, clasificar y almacenar las piezas cortadas de forma totalmente automática. 

Herramienta de corte en V – VCT2. Esta herramienta de corte en V se utiliza para crear modelos complejos a partir de paneles sándwich o de espuma liviana. Un diseño que ha sido pensado hasta el último detalle permite cambios rápidos de herramientas y un ajuste de ángulo simple y preciso. Se pueden cortar siete ángulos diferentes con el VCT2 (0 °, 5 °, 10 °, 15 °, 22,5 °, 30 °, 45 °). 

COMEXI
El fabricante de prensas para envases flexibles Comexi presentó dos productos:

Barra de inyección de tinta en línea Digiflex. La cual  debe instalarse en prensas flexográficas, laminadoras y cortadoras. Este equipo utiliza tintas UV de baja migración y funciona a una velocidad de hasta 250 m / min. 

Prensa de inyección de tinta Comexi D4. La cual utiliza tintas a base de agua en contraste con la Digiflex. Será configurable de 4 a 8 colores con CMYK más OGV y blanco. Esta prensa imprimirá a velocidades de 75 m / min (246 pies / min) y 150 m / min (492 pies / min) con una resolución alta o baja, respectivamente. Para ambos sistemas, los socios de desarrollo son Sun Chemical para tintas, Fujifilm para cabezales de inyección de tinta y Meteor Inkjet para integración. Si bien el Digiflex pasará a ser beta en unas pocas semanas y estará completamente disponible en octubre, para el D4 aún falta más de un año.

XEIKON
La empresa de equipos de impresión Xeikon presentó la tecnología Sirius (Xeikon SX30000) la cual ofrece más capacidad y mayor eficiencia al volumen consolidado en el mercado de las artes gráficas mientras que la tecnología Cheetah (Xeikon CX300, Xeikon CX500) ofrece una alta solución de impresión digital basada en tóner seco para cosméticos, vinos, licores, etiquetas alimentarias, farmacéuticas y de cerveza artesanal. La tecnología Panther (Xeikon PX2000, Xeikon PX3000, Xeikon PX30000) ofrece una solución de impresión digital de nivel de entrada basada en UVIJ para etiquetas cosméticas, químicas, industriales duraderas, de rendimiento y de cerveza premium.

Equipos impresion en Drupa

HEIBELBERGH
La empresa Alemana presentó varios productos en los segmentos de comercial, etiqueta y packaging. Un aspecto destacado de lo que la compañía presentó, es el concepto mejorado de “Push to Stop” para la impresión autónoma, con soluciones end-to-end, que, sin duda, llevará a la Smart Print Shop a un nuevo nivel. Con esta novedad, Heidelberg ha conseguido una producción offset completamente automatizada, desde la aceptación del trabajo hasta la postimpresión, incluida la logística de planchas, completamente automática. Con esta nueva forma de entender el funcionamiento y el potencial real de una imprenta, Heidelberg ofrece a sus clientes de comercial y envases aumentar aún más su productividad en formatos tan populares como 70 x 100. 

Equipos impresion en Drupa

ESKO
Asahi Photoproducts y Esko presentaron para la línea de producción de planchas flexográficas “CrystalCleanConnect”, el cual automatiza completamente toda la producción de planchas flexográficas, desde la creación de imágenes hasta el corte de planchas, reduciendo el número de pasos en el proceso de fabricación de planchas flexográficas de 12 a solo uno, lo que equivale a una reducción del tiempo de producción de planchas del operador de 36 minutos a solo 2,5. min.

Con CrystalCleanConnect, se reunieron tecnologías clave de hardware y software de ambas organizaciones para ofrecer una serie de ventajas revolucionarias desde el diseño hasta la impresión, además ofrece una operación más limpia y más equilibrada con el medio ambiente que simplifica el proceso de producción de planchas flexográficas, mejora la seguridad y aumenta la consistencia de la calidad de impresión. Mediante este software la reducción de tiempo es de casi un 90% que con un operador. Esto ayuda, no solo a eliminar el potencial de error humano sino que también brinda ganancias de eficiencia inmediata por la producción contínua.

APEX
Apex International presentó su grabador “anilox GTT patentado”. Ideal para la industria flexográfica  

la GTT puede ayudar a imprimir paletas fijas o producir tiradas largas con menos limpieza de las planchas. Para la industria del offset / recubrimiento, el GTT transfiere líquido sin aire ni orificios, lo que da como resultado una aplicación uniforme y uniforme. Los beneficios pueden ser más brillo, mejor resistencia al frote o superficie cerrada.

Previous articleLa inteligencia Artificial y los negocios del futuro
Next articleGuía definitiva para tomar fotografías nítidas