Optimización y Flujo de trabajo para gran formato

0
1732
Optimización para Gran Formato

La idea original de este artículo buscaba repasar la forma correcta de preparar un archivo para la impresión en equipos inkjet de gran formato. Y podemos tocar los mismos temas de siempre con consejos sobre los parámetros a respetar en el proceso de pre-prensa para lograr un óptimo resultado, pero la transformación digital por la que está pasando la industria nos obliga también a revisar el por qué es conveniente para una empresa de impresión adoptar un flujo de trabajo con algún software especializado, con ventajas que van desde el anidado de imágenes directamente dentro de nuestro software de diseño hasta la correcta nomenclatura de los archivos para poderles dar un correcto monitoreo.

Primero hablaremos de los principales problemas que todo diseñador debe evitar al momento de preparar su archivo para la salida a impresión:

1. Especificaciones insuficientes. Cuanto más sepas sobre la impresora a donde vas a mandar el trabajo, mejor, asegúrate de trabajar con los perfiles de color adecuados. Incluir: tamaño de acabado terminado, instrucciones si hay que hacer
plegado. 

2. Uso incorrecto de colores directos. Todas las tintas especiales que no sean necesarias deben eliminarse. Procura indicar mediante una muestra de color los colores que deben mostrarse.

3. Incluye los sangrados adecuados para tu trabajo. Toma en cuenta acabados como ojillos, dobladillos y si el archivo requerirá uniones o soldados.

4. Imágenes RGB o de baja resolución. Asegúrate de que todas las fotos estén en CMYK, si no, conviértelas. Considera un mínimo de 150 dpi’s a tamaño real para imágenes gigantes que serán vistas desde distancias mayores de 5 metros. Si puedes permitirte mayor resolución que mejor.

5. Tamaño de documento incorrecto. Asegúrate de enviar el tamaño de producción correcto del documento. ¿Por qué?: ahorra tiempo no tener el tamaño correcto puede afectar la apariencia y la unión.

6. Fuentes en conflicto. Convierte todas las fuentes en contornos antes de enviar tu documento. ¿Por qué?: para evitar que falten enlaces a archivos cuando se abre el documento

7. Esperando hasta en el último minuto. Envía el documento unos días antes. ¿Por qué?: para garantizar que exista tiempo para corregir errores o editar cambios y la impresión se termine a tiempo 

VENTAJAS DE USAR UN SOFTWARE DE FLUJO DE TRABAJO 

No existe ningún estándar en la impresión de gran formato, por lo que cada empresa ha configurado sus propios procesos para la preparación de archivos. Algunas de las ventajas que encontramos en estos procesos son:

Aceptación de datos, almacenamiento y nombramiento de archivos. ¡Cada trabajo que llega es el más importante! Incluso si no hay ningún pedido en la casa y si los datos de impresión aún no se han entregado. Idealmente, la planificación de los trabajos que se imprimirán o entregarán se lleva a cabo cuando el personal de gestión de la producción y la planificación del trabajo se reúnan y los distribuyan según las descripciones de los trabajos. 

La capacidad de impresión disponible, los equipos, son el factor principal en la planificación. 

Entrega de Archivos. Según algunos estudios realizados por Durst, mientras que en los Estados Unidos., El 30% de los archivos de impresión todavía se entregan como datos en forma de paquetes de algún software de diseño (InDesign, Illustrator, etc.) en Europa este porcentaje representa sólo el 5%. Normalmente, los clientes proporcionan archivos PDF o TIFF y, por lo general, deben ser descargado a las computadoras locales primero en el departamento de pre-prensa o preimpresión. Esta situación es un hecho y realmente no se trata de automatizar esta parte muy bien en el negocio de B2C, porque no se puede educar a los clientes por el miedo de perderlos. Para el sector B2B, vale la pena hacer ciertos acuerdos o proporcionar Sitios seguros en la nube para descargarlos.

Almacenamiento de datos. Una vez que los datos están en la imprenta, generalmente se transfieren al departamento de pre-prensa, que se enfrenta a la tarea de almacenar los datos en el servidor en una estructura que abarca toda la empresa y también proceden a nombrarla. El almacenamiento de los datos generalmente se realiza con referencia a los números de trabajo.

Pero, ¿qué se hace con los datos si aún no se puede asignar ningún trabajo u
orden?

El almacenamiento de datos manual es lento y propenso a errores con respecto a la estructura de los datos. 

¿Por qué el departamento de pre-prensa debería proporcionar el almacenamiento de datos? Una receta para el éxito al vincular los archivos vinculados con la preimpresión es proporcionar un sistema de almacenamiento de datos cuasi automatizado. 

Esto debe estar garantizado por el sistema ERP. La ventaja de un sistema de administración de archivos con soporte de base de datos, preferiblemente basado en un navegador, es, por un lado, la rápida recuperación de los datos de los pedidos y, por otro lado, si el sistema también está basado en un navegador, es posible fusionar los datos de los pedidos en los sitios de producción de manera muy rápida y a bajo costo. Tan solo automatizando el proceso de almacenamiento de datos se pueden romper las barreras entre el procesamiento de trabajos y la pre-prensa. 

Nombres de archivos. Las empresas son particularmente creativas cuando se trata de darle un nombre a un archivo de impresión.

Los nombres de archivo muy largos se utilizan a menudo para aclarar el método de producción del archivo. En la práctica, se pueden encontrar nombres de archivo sin sentido como “Sticker12x3.pdf”,  hasta nombres de archivo muy largos como “1499_flag_SO8_01_696x149_lzu1U_print.pdf”, que generalmente se imprimen junto al elemento de impresión en la hoja de imposición. 

Cuando se preguntó en los departamentos de pre-prensa ¿por qué los archivos tenían que ser nombrados de esta manera? La respuesta fue generalmente que buscan hacer posible leer el trabajo o su tamaño para saber qué archivos deben usarse juntos en la impresión y permitir un cierto control lógico por parte del operador de la máquina de la impresora o cortadora en el proceso de impresión y posproducción. 

En los flujos de trabajo y sistemas de administración de archivos compatibles con bases de datos, no es necesario utilizar este tipo de nombres de archivos porque toda la información sobre el trabajo, los datos de impresión y los metadatos relativos (dimensión, sangrado, colores técnicos, etc.] se asignan al elemento de impresión individual. De este modo, se puede rastrear fácilmente qué elemento de impresión se encuentra en qué hoja de imposición. La información adicional que se imprimirá con el elemento de impresión se puede agregar automáticamente en cualquier momento a través de etiquetas generadas dinámicamente por el programa.

COMPROBACIÓN, PREPARACIÓN Y LIBERACIÓN DE DATOS

Con la ayuda de varias herramientas estándar [principalmente programas de Adobe], los datos de impresión se llevan a los estándares internos y, por lo tanto, se preparan para el proceso RIP.

Verificación de archivos. En las empresas de impresión de gran formato, la verificación de los datos se deja en un 100% al departamento de pre-prensa, que generalmente realiza una verificación visual de los archivos con respecto al tamaño y la resolución. Simplemente amplias, mides un poco, averigüas si falta información de corte o sangrado y guarde el archivo con el nombre correcto.

Se ignora hábilmente qué espacios de color se utilizan o qué perfiles ICC se asignan. La verificación de datos se puede automatizar en los sistemas de administración de archivos compatibles con la base de datos con una función de verificación previa para verificar los factores técnicos y los metadatos del trabajo [dimensiones y número de impresiones]. Por lo tanto, se pueden realizar declaraciones rápidas sobre la producibilidad de los datos de impresión enviados más adelante en el proceso de aceptación del pedido.

Preparación de archivos. Muchos departamentos de pre-prensa carecen de conocimientos sobre gestión del color. El color juega un papel muy subordinado. Desde el punto de vista técnico actual, los archivos se pueden crear en tamaño original [incluso más de 5 metros] y proporcionar las áreas de impresión adicionales necesarias, como refuerzos de bordes, ojales, sangrados y líneas de corte, automáticamente sin abrir el archivo. en una aplicación de escritorio.

Las herramientas correspondientes están disponibles en una solución u otra basada en PDF. La gestión del color debe estar estandarizada en la impresión de gran formato. Los sistemas de gestión de archivos y procesamiento de PDF pueden estandarizar la demanda  de gestión del color tanto como sea posible y, por lo tanto, alejarse de la configuración de gestión del color en las estaciones de trabajo individuales. La gestión del color no es una brujería, solo necesita estar bien pensada y ajustada. 

La utilización de los materiales y sustratos en la impresión de gran formato a menudo puede ser difícil de optimizar, porque hay muy pocos trabajos de diferentes tamaños. Sin embargo, el anidamiento no debe realizarse manualmente en un programa de diseño. Existen excelentes soluciones disponibles en RIP’s y sistemas de procesamiento y archivos para el anidamiento automático de archivos. Desde un punto de vista práctico, el anidamiento no debe realizarse en la pre-prensa, sino en función de la planificación de la impresión.

Aprobación de archivos. Las aprobaciones generalmente se compilan manualmente y el contenido se copia de la descripción del trabajo. Esta es una tarea manual que requiere mucho tiempo y también es una actividad propensa a errores. Las aprobaciones de impresión deben crearse automáticamente en función de la meta-información de los sistemas de administración de archivos compatibles con la base de datos. 

Si se envía un PDF de aprobación por correo electrónico o si la versión de lujo está disponible a través de un portal de aprobación es una cuestión de dinero. En ambos casos, el estado de la liberación debe mapearse a través del estado del archivo para proporcionar información para la automatización necesaria.

La verificación previa de PDF ahorra tiempo y resuelve problemas antes de que sea demasiado tarde. No pierda el tiempo averiguando por qué ciertos PDF no se imprimen, simplemente realice una verificación previa y corríjalos.

Cortes. Olvídate de utilizar Adobe Photoshop o Illustrator para crear rutas de corte. Los módulos de software de corte como “i-cut Layout” ofrecen una solución integral para crear y limpiar trayectorias de corte.

Muchos sistemas de automatización de flujos de trabajo se están compilando alrededor de Adobe PDF Print Engine (APPE) 3, que puede representar archivos para una salida rápida, precisa y administrada por colores en cualquier dispositivo habilitado para PostScript. 

La lista de desarrolladores de software que incorporan Adobe PostScript o PDF Print Engine se lee como un “quién es quién” de los líderes de la industria de impresión: Agfa Graphics, Caldera, Canon, CGS, ColorGATE, EFI, Epson, Esko, Fujifilm, GMG Color, HP, Kodak, Konica Minolta, Océ, OKI, Onyx, Ricoh, Roland, Screen, Sharp, Xante, Xeikon y Xerox. 

Con el tiempo, los flujos de trabajo automatizados agilizarán casi todas las fases del proyecto de impresión, desde las comunicaciones con el cliente, el procesamiento de datos y archivos, la verificación previa y la corrección de archivos hasta la administración del color, la imposición, la programación, la producción, el acabado y los informes. La automatización de tareas repetitivas liberará a los empleados para que se concentren en fortalecer las relaciones con los clientes o en realizar tareas que requieran habilidades de resolución de problemas más creativas o complejas.

También recomendamos el artículo: Gran formato, reinventarse o morir.

Previous articlevirtual.drupa: innovaciones de productos
Next articleCómo controlar el color en sublimación