Impresión LATEX vs. UV LED

0
1276


En la actualidad tenemos dos competidores muy importantes en el mundo de la impresión digital y de gran formato; la impresión LATEX y la impresión UV, sin embargo, siempre surgen las dudas ¿cuál es mejor?, ¿en cuál debo invertir?, ¿con cuál recuperaré más rápido mi inversión? y más cuestionamientos que al momento de realizar una inversión de esta envergadura surgen y deben ser resueltas para tomar la mejor decisisón.

Lo primero que ponemos sobre la mesa al momento de querer comprar un equipo es la inversión que debemos realizar, así­ que, a simple vista podemos observar que un equipo LATEX tiene un menor precio en comparación de un equipo UV, sin embargo, aquí es donde tenemos que detenernos un instante y hacer cuentas pensando por lo menos en los siguientes dos años:

Inversión en el equipo
LÁTEXUV
Encontramos equipo LATEX desde los $300,000 MXN en el mercado mexicano (equipos de procedencia no oriental)Encontramos equipos UV desde los $400,000 MX en el mercado mexicano (equipos de procedencia no oriental)

A primera vista pareciera que un equipo LATEX es más atractivo que un equipo UV, pero consideremos que en un día imprimirás 160 m2, en una semana 800 m2, en uño 41,600 m2 y en dos años 83,200 m2:

Costo de impresión
LATEX precio aproximado por m2 = $50 MXNcon IVAUV precio aproximado por m2 = $20 MXNcon IVA
Lo que nos da un costo de producción de tinta por dos años de:83,200 m2 x $50 MXN =$4,160,000 MXNLo que nos da un costo de producción de tinta por dos años de:83,200 m2 x $20 MXN =$1,664,000 MXN

*Los precios variarán acorde al tipo de cambio del dí­a en el que se adquiera la tinta.

Supongo que te preguntarás el por qué sube tanto la tinta LATEX si es una tinta acuosa, la respuesta radica en los cabezales, ya que son un consumible. En la mayoría de los cartuchos hechos para tintas LATEX el cabezal es parte del cartucho, lo que hace encarecer cada kit de tinta que necesites para realizar tu trabajo o bien los cabezales requieren un cambio constante para poder seguir imprimiendo.

Aunque es cierto que al ser la tinta LATEX base acuosa se considera ecológica, tenemos que pensar que al estar desechando tantos cartuchos con cabezales o cabezales en si mismo, estamos contaminando de la misma manera o en mayor medida a nuestro planeta.

Por el contrario con la tinta UV de MIMAKI, podemos estar tranquilos ya que cuenta con la certificación GREENGUARD GOLD que nos indica los bajos Contaminantes Volátiles Orgánicos (COV) que se emiten con esta tinta ayudando a cuidar a nuestro medio ambiente.

Por último tenemos que tomar en cuenta la forma en la que se cura la tinta LATEX ya que se requiere calentar el sustrato a temperatura mayores a los 60 grados Celsius, lo que nos hace limitar los sustratos en los que podemos imprimir y a la vez algunos de los sustratos deben estar tratados para que la tinta ancle.

Por el contrario con la tinta UV, no tenemos que calentar el material ayudando a acceder a mayores sustratos y los sustratos no tienen que estar tratados para poderse imprimir, la limitante a considerar, son los materiales con acabados espejo ya que si no se ajusta el equipo de forma adecuada podría causar problemas (algunos equipos no pueden imprimir estos materiales).

Espero que los datos expuestos te ayuden en tu siguiente decisión de compra y te apoyen a tomar la mejor decisión para tu bolsillo y tu inversión. 

Alberto Jacintos

Asesor Comercial en Celupal 

Previous articleNazdar anuncia la segunda serie Plug-and-Play para tintas de inyección de tinta Mimaki UV-LED
Next articleXeikon lanza un centro de innovación virtual para la decoración de paredes