Inicio Articulos del mes Fotografía aérea con Drones

Fotografía aérea con Drones

1912

Con la creciente popularidad de los drones cada vez son más comunes las fotografías aéreas, y muchos profesionales y aficionados se están interesando en hacerlas. Buena parte del encanto de esto es que podemos capturar con todo detalle los escenarios más espectaculares y los momentos memorables; además de ofrecemos vistas panorámicas de 360 grados.

¿Has sentido la cosquillita de aventurarte en este tipo de fotografía? Si es así, esta pequeña guía que hoy compartimos es para ti. 

EL EQUIPO
Si aún no lo tienes, una buena recomendación es comprar el kit completo de dron y cámara; los más sencillos son los RTF (ready to fly), sobre todo si ya vienen con la cámara integrada, lo que se traduce en mucho mayor facilidad para modificar los ajustes de la cámara durante el vuelo. Aunque si te decides por uno sin cámara integrada, lo recomendado es elegir una cámara sin espejo para adaptarla posteriormente al dron.

Los controles pueden ser análogos o digitales. La ventaja de estos últimos es que se puede lograr un mayor alcance y, por supuesto, una mejor calidad de imagen. Incluso, hay equipos que permiten dos mandos a distancia para dos operadores: uno para la cámara y otro para el dron. 

Otras características a tomar en cuenta cuando analices modelos de drones:

• Duración de la batería. Incluso a los drones más caros les dura muy poco la batería (raramente es superior a 30 minutos). Entonces, lo mejor es disponer al menos de una o dos baterías extra para que la diversión dure un poco más. 

• Alcance. Es decir, qué tan lejos puede estar el dron de ti antes de que pierdas el control. 

• GPS integrado. Para poder ordenarle que regrese volando automáticamente hacia ti, además de que mejora su estabilidad general y navegación.

• Sensores antichoque. Es una característica que eleva considerablemente el precio del dron, sin embargo, incrementa mucho la seguridad de tu dron.

• Modo “sígueme”. Es muy útil para captar escenas en acción, ya que permite que el dron rastree tu posición. 

Hay una cantidad de marcas de drones en el mercado, pero una de las más reconocidas por su calidad y la gran variedad de modelos que ofrece para todos los presupuestos es DJI.  Un par de modelos recomendables para nivel principiante e intermedio son: DJI Mini 2 y DJI Mavic Air 2.

PRIMERO, VUELA EN ZONAS SEGURAS
Tú eres responsable de tu dron y de cualquier daño que puedas ocasionar con él. Antes de lanzarte a la aventura, asegúrate de conocer bien tu equipo, leer el manual e irlo probando poco a poco para que te familiarices con él.

Considera tu seguridad y la de los que te rodean, no trates de ir por primera vez a un lugar con mucha gente o donde puedas peligrar. Lo mejor es hacerlo en un terreno plano y abierto, como una cancha de futbol. 

DISPARA FOTOS IMPACTANTES
Después de experimentar y estudiar a tu dron, por fin llegó el momento de practicar y practicar y practicar. Obviamente, al principio tus fotografías no se parecerán mucho a lo que habías imaginado, pero poco a poco lo lograrás. Para ello, prueba con las siguientes configuraciones, que son de las más usadas en fotografía con drones:

• Formato RAW. Al igual que la mayoría de las cámaras digitales de gama media o alta, muchos drones ofrecen la opción de formato RAW, con el que obtendrás las mejores imágenes y podrás editarlas sin que pierdan calidad. 

• Disparo múltiple o en ráfaga. Te permite hacer varias fotos rápidamente mientras mantienes apretado el disparador. Esta es muy buena opción cuando la diferencia en una imagen está marcada por sutilezas que suceden en fracciones de segundo.

• Alto rango dinámico (HDR). Este modo preconfigurado en algunas cámaras hace varias fotos de una misma composición utilizando diferentes exposiciones, y las fusiona utilizando las mejores partes de cada toma. Si tu cámara cuenta con esta herramienta, úsala, en muchos casos te ayudará a conseguir resultados impresionantes o a salvar imágenes que de otro modo no hubiera sido posible.

• Disparo programado. Esta opción es muy útil para producir time lapses, ya que te permite establecer intervalos de tiempo automáticos entre disparos. 

EL ENFOQUE
Normalmente las cámaras te dan dos configuraciones de enfoque: 

• Enfoque automático (AF). La cámara lo hace todo por ti, simplemente pulsa la pantalla para activarlo.

• Enfoque manual (MF). Tú tienes el control de todo. En este modo debes seleccionar en la pantalla el punto de enfoque, y mover el deslizador para enfocar, lo que sería equivalente al anillo de las cámaras reflex.

• Focus peaking. No todos los drones cuentan con este modo de enfoque, pero ofrece grandes ventajas cuando se desea conseguir imágenes muy nítidas, ya que muestra en pantalla todas las áreas enfocadas de la escena, resaltándolas en otro color.

LA SEGURIDAD DE TU DRON
• Verifica los obstáculos que hay en el área (postes, cables, torres, transformadores, árboles, edificios, antenas, etc.) y establece espacios seguros para despegar y aterrizar.

• Consulta las previsiones del tiempo antes de salir.

• Calcula la velocidad y la dirección del viento, y recuerda que estos factores, además de ser importantes para la seguridad de tu dron, también pueden determinar la duración de la batería.

• Obviamente, no vueles tu dron si está lloviendo o lloviznando. Recuerda que si se moja podría morir para siempre. Además de que la lente de tu cámara se mojaría y las fotos serían un fracaso.

• Y nunca lo pierdas de vista. No lo vueles en la oscuridad ni en la niebla; en primer lugar, porque puede ser ilegal; en segundo lugar, porque si tienes un seguro para tu dron, este no va a pagar si le pasa algo, porque fue un descuido de tu parte. Además de que la niebla también lo humedece y lo daña.

¡A VOLAR!
Tomar fotografías con drones es un tema amplísimo y súper interesante, con un montón de técnicas y secretos por explorar, por lo que esta es sólo una pequeña guía que te servirá a modo de empujoncito para que te lances a volar.

Recuerda que, como todo en la técnica fotográfica, el éxito sólo lo vas a lograr investigando, leyendo y practicando mucho; de hecho, prepárate para un proceso que durará, al menos, varios meses. Pero ya que lo logres, ¡te sentirás invencible! Así que ármate de paciencia y que nada te detenga. Seguramente, con el tiempo y la práctica, tus resultados serán
fenomenales.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa