El precio de tu Diseño Multimedia

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El diseñador multimedia utiliza tecnología para transmitir mensajes visuales. Los diseñadores se basan en sus habilidades como diseñadores gráficos al combinar el diseño gráfico con la animación u otros medios para crear presentaciones nuevas y únicas.

Cotiza tu Diseño Multimedia

Los profesionales del diseño multimedia crean efectos visuales ilustrativos para películas, programas de televisión, videojuegos y productos de moda. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los trabajadores en el campo del Diseño Multimedia ganan un salario anual promedio de $ 63 mil dólares por año. Estos datos hacen del Diseño Multimedia una carrera prometedora, especialmente considerando el crecimiento laboral esperado del 6% entre 2014 y 2024.

Estas cifras pueden resultar muy atractivas para quienes cursan la carrera, sin embargo en México la realidad puede parecer muy distinta con una precarización del trabajo de diseño y basta con hacer una revisión de los grupos de diseñadores en las redes sociales para darnos cuenta que en nuestro país los profesionales de diseño no saben como cobrar su trabajo.

Hay muchas formas de averiguar cómo fijar el precio de un proyecto y no sólo eso, cuidar la forma en que presentas un presupuesto puede afectar la forma en que el cliente percibe el valor. Serás percibido como un experto y te respetarán, o corres el riesgo de que te vean como que no entiendes o subestiman el alcance de tu trabajo o que este sea percibido como de baja calidad. 

Aquí hay 5 errores de precios que debe evitar a la hora de crear un presupuesto.

ERROR 1.- NO SER RENTABLE, NECESITAS COBRAR EL MONTO ADECUADO.
Cuando hablamos de diseño multimedia en lo primero que pensamos es en el equipo, usualmente los programas multimedia requieren procesadores de última generación, software especializado y en su caso cursos especializados. Puede haber quién piense:  “yo aprendí de manera autodidacta” pero seguramente si tuviste que invertir una gran cantidad de tiempo que a final de cuenta tiene un valor monetario.

Por el lado de los cursos existen numerosas escuelas en línea que ofrecen este tipo de entrenamientos como Udemy, Crehana, Platzi, Loop Institute, Doméstica, M4c Academy, coderhouse, etc. Todos ofrecen cursos sobre diseño multimedia y si tomaste alguno de ellos debes contemplarlo entre tus gastos/inversiones.

Piénsalo, si eres diseñador freelance eres responsable de pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, así como de tus propias primas de seguro médico, ahorros para la jubilación, etc.

Además hay que añadir:

– Impuestos,

– Seguros,

– Rentas

– Energía eléctrica

– Software y suscripciones,

– Teléfono e internet,

– Membresías, etc.

Obtener los costos de todos estos aspectos es un buen lugar para comenzar. No nos detendermos en las matemáticas, pero si quieres estar seguro de que haz cubierto todos los puntos y facturas que hay que pagar, toma la cantidad total que ganas en un trabajo, córtala a la mitad y reserva la primera mitad para todos los gastos comerciales y usa el resto para todo lo demás. Lo sé, parece mucho, pero cuando obtienes trabajos independientes y te pagan por lo que vales, te sorprenderás de lo lejos que puedes llegar.

Entonces necesitas calcular una tarifa mínima por hora. Esto te ayudará a establecer una línea de base. Debes saber cuál es tu punto mínimo para saber que estás obteniendo lo suficiente como para cubrir tu tiempo trabajado, gastos y obtener ganancias. Sin comprender estas cifras, no sabrás cómo fijar el precio para ser rentable. Y si no eres rentable, ¿por qué molestarse en hacer el trabajo? 

Considera el nivel de dificultad
Cuanto más difícil sea producir el proyecto, debe ser más caro. Este tipo de precios es algo común en cualquier mercado y no es diferente cuando se trata de gráficos en movimiento. Si el cliente desea algo más barato, la mejor solución puede ser la búsqueda de librerías y producciones más sencillas pero de alta calidad, con el objetivo de reducir los costos.

Tiempo de ejecución
El precio de los gráficos en movimiento también cambia según la duración del contenido final. Entonces, si el presupueste del cliente es limitado dale a elegir un video algo más corto.

Una vez establecido esto, y ya que calculaste una tarifa por hora de referencia esto no significa que debas cobrar por hora.

ERROR 2: COBRAR EL TRABAJO ÚNICAMENTE POR HORA 
Es bueno estimar la cantidad de horas que crees que te llevará realizar un proyecto. Además, es útil realizar un seguimiento de tu tiempo en los proyectos porque te ayuda a estimar trabajos similares en el futuro y ayuda a comprender si también te estás volviendo más eficiente con el tiempo, ¡ganando más dinero en menos
tiempo!

Pero cobrar a un cliente por horas sólo tiene una ventaja y es cuando el alcance del proyecto no está bien definido. En este caso, cobrar una tarifa por hora garantiza que se te pague por todo tu tiempo. Por otro lado hay desventajas en poner precios de tu trabajo por horas:

– En esta modalidad sólo te pagarán por tu tiempo. No por tu creatividad, experiencia o el valor del trabajo.

– Si trabajas rápido, se te castiga con un salario menor. ¿Y no deberías cobrar más si eres más eficiente y entregas más rápido el trabajo?.

– Puede colocarlo en una mala posición y emitir, e incluso alentar, una vibración de “níquel y atenuación” en algunos casos.

– Puedes causar un impacto en tus clientes. Si nunca estimaste un rango de tiempo junto con tu tarifa, el cliente puede terminar con una sorpresa cuando reciba la factura final. 

– En estos casos, el diseñador es quien lo absorbe injustificadamente y reduce la factura para cumplir con las expectativas del cliente, para complacerlo solo para que pueda obtener más trabajo no rentable de él en el futuro. 

– Por lo general, no haces su mejor trabajo porque se concentra en el tiempo y se mantiene dentro del rango de horas que le dio al cliente (si lo hizo).

Muchos clientes puede que te soliciten estimaciones basadas en tu tarifa por hora. Debes pensarlo bien, especialmente si es por trabajo creativo, donde te pagan por tus ideas, o incluso si es por trabajo no creativo en el que eres realmente eficiente (de nuevo, ¿deberías cobrar menos por hacer el trabajo de manera más eficiente?.

Por lo tanto, fijar el precio del trabajo por hora te castigará por trabajar más rápido y refuerza esa mentalidad de “tiempo por dinero” para el cliente, en lugar de la experiencia.

ERROR 3: COBRAR A TODOS LOS CLIENTES POR IGUAL
En casos como el trabajo de marca, el tamaño del cliente es importante porque las marcas conocidas tienen más en juego y también tienen más que ganar. Por lo que también esperan pagar más por eso.

Muchas grandes marcas venden productos solamente con su nombre. Es la razón por la que millones de personas lo compran, por lo que esa mercancía dice sobre ellos, el consumidor. Se mejora el valor que percibe el consumidor. Piensa en Louis Vuitton y Tesla como ejemplos. Para el consumidor, ya no es solo una maleta, solo un automóvil, etc. Es la declaración que se hace.

El tamaño también puede influir cuando las empresas u organizaciones, bien conocidas o no, tienen muchos empleados. En términos de marca, necesitan una guía de marca más extensa, de modo que sepan cómo mantener la integridad de la nueva marca en varias oficinas. En estos casos deberás ser excesivamente meticuloso con el producto final.

ERROR 4: TEN EN CUENTA EL NÚMERO DE REVISIONES Y CAMBIOS QUE PUEDES HACER.
Cuando inicias un proyecto siempre procura decir “hasta x número de cambios o modificaciones” porque normalmente hay un favorito cuando estás probando diferentes ideas, y no quieres presentar, digamos, tres, solo para presentar tres. Entonces tienes dos buenos y uno sencillo solo para cumplir con el número prometido.

Ahora bien, si estás diseñando un sitio web, la cantidad de páginas diferentes para las que podrías tener que diseñar sería un factor: página de inicio, blog, página de destino, etc. Si estás creando un video promocional piensa en cortinillas, el trabajo es en 2D o 3D, enlaces, efectos, edición de audio, etc. Estas cosas por supuesto, aumentan el costo del trabajo. 

ERROR 5: NO VALORAR TUS AÑOS DE EXPERIENCIA
La experiencia se puede dar en términos de la calidad del trabajo, cualquier conocimiento especializado que puedas tener o los resultados que obtenga para los clientes.

¿Es la calidad de tu trabajo superior a la de otros diseñadores? ¿Prestas atención a detalles que haces para el cliente? Bueno, eso les ahorra tiempo y puede ahorrarles el costo y los tiempos de entrega. Eso tiene mucho valor.

Quizás sus diseños usualmente dan en el clavo nueve de cada 10 veces porque hace buenas preguntas desde el principio, hace la investigación necesaria y solo entonces comienza a diseñar. Eso satisface bien sus necesidades y les ahorra tiempo. Eso tiene mucho valor.

ERROR 6: REDUCIR EL PRECIO PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE
El hecho de que un cliente diga que no tiene presupuesto o que tu cotización es demasiado cara no significa que haya un problema con tu precio y que debas reducirlo para cumplir con sus expectativas. Esto dará la impresión de que inflaste tu tarifa al principio.

Si tu cliente no puede pagarlo, tiene algunas opciones:

– Déjalo pasar o pídele que se pongan en contacto nuevamente si obtienen el presupuesto para llevarlo a cabo. Eso sucede a menudo.

– Si tiene sentido, ofrece hacerlo por fases para distribuir el trabajo y la inversión del cliente

– Considera reducir el precio a cambio de tiempos de entrega más relajados, especialmente si el proyecto iba a tener un cronograma ajustado.

CONSEJOS IMPORTANTES PARA LIMITAR EL COSTO DE LOS GRÁFICOS EN MOVIMIENTO
Los especialistas en marketing y los gerentes a menudo tienen que lidiar con presupuestos pequeños para sus campañas, lo que puede generar dificultades en producciones más completas.

Es necesario adaptar la producción, y si es necesario tercerizar y trabajar con profesionales en áreas que puede ser que no domines del todo, como un especialista de audio por ejemplo esto puede terminar ahorrándote mucho tiempo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA TENER GRÁFICOS CON UN GRAN RESULTADO.

1. Tómate tu tiempo
El tiempo puede trabajar para ti. Si está creando cosas materiales, normalmente se verán mejor cuanto más tiempo tenga que mirarlas o pensar en ellas. A veces, los proyectos pueden tardar meses en terminarse, por lo que tomar un descanso y luego regresar al trabajo ayuda exponencialmente.

A veces, ese puede ser el diferenciador de un resultado excelente. Insistir en un proyecto que creativamente no da resultados puede generar estrés y un mayor costo.

2. Mezclar medios
Algunos elementos se crean mejor en la vida real que con una computadora. ¿Por qué no simplemente dejar caer una pelota y fotografiarla o filmarla, en lugar de crear una animación en 3-D de la caída de una pelota? Los elementos físicos fotografiados tienen una veracidad que las imágenes computarizadas no tienen, por lo que esto puede ser parte de la apariencia.

3. Mantenlo simple
Las cosas simples suelen verse mejor y son más rápidas de crear. Aprovecha tu creatividad pensando en cómo hacer la escena más simple, en ocasiones esto da mejor resultado.

La productividad y la agilidad del proceso también representan una mejor gestión del presupuesto. Cuando lo mantienes simple, es más fácil tener éxito.

4. Reutilizar
Construye una biblioteca de buenas ideas, diseños y técnicas de ilustración. Siempre habrá tratamientos, proyectos y conceptos asombrosos descartados por otros clientes que ahora pueden ser redirigidos a otros proyectos. Asegúrate de guardar todas sus versiones y experimentos.

Sin duda, este contenido archivado genera dos ventajas principales: mayor productividad, ya que es posible reutilizar ideas que no se aplicaron.

5. Inspírate
A veces es bueno inspirarse en proyectos pasados, especialmente aquellos que han tenido éxito. Cuando haces eso, no tienes que experimentar tanto. El proceso físico de realizar los movimientos suele ser suficiente para poner en marcha tu cerebro.

Inevitablemente, el proyecto resulta ser algo diferente. ¡La inspiración es solo un lugar para comenzar!

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