Sublimación en super gran formato

0
9410

Algo que distingue nuestra época es que los medios publicitarios invaden todo nuestro entorno, ya resulta difícil salir a la calle, sobre todo en grandes ciudades y no encontrarse con un anuncio o con publicidad en alguna de sus formas. Esta tendencia se da también debido a la facilidad con que podemos crear imágenes hoy en día.

Hace tan sólo unos 20 años no era tan fácil encontrarse una taza personalizada para un negocio; se tenían que diseñar en el proceso mismo de la cerámica, colorearse a mano y hornearse. Ahora sólo basta hacer un diseño en computadora (puedes descargarlo si eres demasiado flojo) imprimirlo en un papel transfer y ponerlo dos minutos en una plancha. Lo mismo ocurre con los grandes anuncios, las viejas tiendas de rótulos tenían verdaderos artistas trabajando para pintar los rótulos a los comercios que deseaban sobresalir en la calle.

La tecnología para este tipo de aplicaciones cambió radicalmente en estos 20 años, los grandes gráficos entonces hicieron su aparición desde telones de fondo teatrales hasta pancartas publicitarias de gran formato y puestos de ferias comerciales, muchas de las vibrantes imágenes impresas de hoy en día son el resultado de la transferencia de sublimación de tinte y la sublimación directa, dos tecnologías que han tomado por asalto a la industria de los tejidos.

Pensar en grande puede llevar a los decoradores hacia la sublimación rollo a rollo de gran formato. Un proceso que tiene sus ventajas, pero también algunos conceptos erróneos que deben aclararse. Hacerlo también permitirá explorar los mercados potenciales a los que este tipo de sublimación puede tener acceso.

CONCEPTOS ERRÓNEOS DE FORMATO ANCHO
El primer concepto erróneo de sublimación de rollo a rollo de formato ancho se refiere a la economía relacionada con el proceso. Cuando las personas escuchan las palabras “formato ancho”, inmediatamente piensan en cientos de miles de dólares invertidos, grandes almacenes y otros problemas a gran escala.

Afortunadamente, eso no es realidad. Actualmente se pueden comprar sistemas de impresión para sublimación en formatos súper anchos por precios que no están tan fuera del alcance de muchos decoradores. Otros costos asociados pueden incluir una prensa de calor de gran formato o calandra aunque a veces no es necesaria para todas las impresiones de formato ancho.

Si invertir algo de dinero te causa incomodidad, otra opción es alquilar el equipo. Muchas compañías que siguen esta modalidad han demostrado que pueden tener buenas utilidades con impresión por sublimación en gran formato.

En términos de potencial de ganancias, la sublimación rollo a rollo también se puede dividir en pagos mensuales y cubrir fácilmente. Por ejemplo, si buscas no sólo producir prendas, sino también artículos para el hogar como cortinas de baño, sábanas, mantas, fundas de almohadas y artículos similares, necesitarás una máquina que pueda imprimir al menos entre 72  y 128 pulgadas de ancho. También una calandra que puede tener esa capacidad.

El siguiente concepto erróneo cuando se trata de sublimación de formato ancho es el ahorro de costos. La mano de obra es un factor importante en los costos y la mayoría de los productos tienen suficiente margen para manejar los mayores costos de tinta asociados con una impresora de formato pequeño. Sin embargo, cuando reduces los costos, la perspectiva cambia.

Si eres un sublimador de formato pequeño, lo más probable es que pagues más por un cartucho de tinta que por un litro. Una transferencia de sublimación típica utiliza aproximadamente 4,5 ml de tinta por metro cuadrado. En comparación con la sublimación de gran formato, en la que pagas menos por mililitro de tinta, el costo final es menor por metro cuadrado.

También el software entra en un concepto erróneo, se dice que es difícil de usar. En este caso puedo decir que si trabajas con el proveedor adecuado, la configuración y entrenamiento del software RIP es parte de la inversión de compra. Puede colocar trabajos en la mayoría de los programas RIP y dejarlos “anidar” las imágenes para imprimir y optimizar el uso del papel. La mayoría de los programas también tienen una calculadora de costos de trabajo que permite a los sublimadores cotizar de manera más precisa su trabajo. Algunos incluso pueden hacer salidas de datos variables, lo que hace que ciertos trabajos, como la creación de playeras, sean aún más fáciles.

NUEVOS MERCADOS
Con las ideas erróneas ahora aclaradas, podemos hablar de las aplicaciones, Si bien la mayoría de los decoradores consideran principalmente la sublimación para las prendas, la realidad es que hay mucho más que se puede hacer.

Comencemos con el lucrativo mercado de las prendas

Jerseys deportivos: durante años, la industria de los jerseys deportivos estuvo dominada por casas de tintes y letras de vinil. Se utilizó mucho algodón y aunque va en declive ese modelo de negocio aún tiene fuerza hoy en día. Las cosas han cambiado, sin embargo, las camisetas de poliéster se están convirtiendo en la norma. Ya no es tan común la playera de un color sólido con nombres y números con sólo uno o dos colores. Ahora se ven diseños excelentes, colores múltiples y degradados.

Además, las prendas pueden mejorar el rendimiento deportivo al absorber la humedad y mantener a los usuarios más frescos. Los jerseys de hoy ya no se usan simplemente para designar un número; son parte del éxito de un atleta en la cancha o campo de juego.

Textiles para el hogar: esta categoría es un mercado en rápido crecimiento en lo que respecta a la sublimación en gran formato. Simplemente con navegar por sitios web como Etsy puedes ver toneladas de artículos personalizados de textiles para el hogar. Los artículos más populares incluyen fundas de almohadas y cojines, pero la demanda de personalización no termina ahí.

También encontraremos artículos más grandes, como cortinas de baño, sábanas, fundas de edredón, toallas y cobertores. También hay un mercado para artículos como alfombrillas para puertas y automóviles, colchonetas y cojines. El mercado de textiles para el hogar está creciendo y no muestra signos de detenerse pronto.


Boutique Fashion Products:
Las tiendas orientadas a la moda que buscaban sacar las tendencias de la próxima temporada con un año de anticipación se terminaron. Los consumidores y las tiendas minoristas demandan ahora plazos de entrega más cortos y cantidades de pedido más pequeñas para mantenerse al día con el ritmo cambiante de las tendencias de la moda.

Un caso de éxito es el de Joe Werner, CEO de Before + Again, quién comenzó su línea de moda femenina en 2008 durante la recesión. Cambiando constantemente sus piezas de moda gracias a la sublimación. “Como fabricante, nuestra capacidad de transformar piezas altamente creativas con costos mínimos encaja bien en un mercado que estaba nervioso por los altos niveles de inventario”, afirmó. “Y en el negocio de la moda, es clave poder reaccionar rápidamente a lo que está en tendencia ahora y reponer el producto en lugar de esperar meses para productos extranjeros, que también requieren pedidos más grandes. Nuestros equipos, diseño y procesos de producción nos permitieron mitigar el riesgo para las tiendas y brindar una enorme cantidad de opciones creativas a los consumidores “.

Gracias a la sublimación Before + Again, ha logrado un proceso menos costoso, una producción más rápida y nuevos mercados.

EQUIPOS GRAN FORMATO PARA SUBLIMACIÓN:

Mutoh ValueJet 2638
Ancho de impresión de 260 cms, doble cabezal piezo-eléctrico que son capaces de imprimir a una velocidad de 108 m2/hora. Con una resolución de hasta 1440 dpi’s, pasando por la 360X720 y 360X360 en su calidad más baja. Es ideal para producción de soft signage, ropa deportiva y banderas.

Y en impresión textil directa, Mutoh ha desarrollado la 1628TD de 1,6m, y la 2628TD de 2,6m, ambas utilizan tintas dispersas para imprimir directamente en tejidos de estructura abierta o cerrada (ideal para banderas, textiles de decoración, etc). Además la ValueJet 1628TD tiene una opción para usarse para impresión por sublimación en papel de transferencia.

Aeromatrix cuenta con la Infiniti Fina 330TX. Impresora de sublimación de 3.20 metros de ancho con la opción de configuración de 4 o 6 colores. Equipada con cabezales Spectra SG1024 de 12 PL. Diseñada para el ahorro de energía. Equipada con 4 cabezales puede imprimir hasta 168m2/h a dos pasadas con una resolución de 600 x 400 dpi’s. Su resolución máxima es de 600X1600 Dpi’s.

Calandra 3.20 metros para sublimación textil por transferencia de 3.20 metros de ancho. Sistema de cilindro de aceite. Diseño de doble rodillo que proporciona mejor aislamiento térmico, menor consumo de energía y una temperatura uniforme en la superficie. Dos controles de velocidad para entrada y recolección de material.

DT-TEC tiene a la venta el equipo DGI (FT3204X) con opción de configuración de 4 u 8 cabezales Konica Minolta, Kyocera o Panasonic, ancho de impresión de 3.20 metros. Con cuatro colores. Resolución desde 720 dpi hasta 1440 dpi para papel de transferencia de sublimación.

DTTEC. Imidia M320SE. Impresora digital inkjet a color configurable para sublimación o eco-solvente. Ancho hasta 3.20 metros, resolución hasta 1440 dpi, Velocidad máxima de 110 m2/h. Variable de resolución 720, 1080 y 1440 dpi. Temperatura de superficie del sustrato y potencia de ventilación ajustable.

Avance y Tecnología. Orionjet Thunderjet AD3202S, Equipo de Impresión de Alta Resolución Orion Thunder Jet con Cabezales Epson DX5, ancho de 3.20 metros, brinda una calidad de Impresión de 1,440 DPI reales, una velocidad máxima de impresión de hasta 40.9 m2 por hora, con un ancho de impresión de 3.20 Mts. (utilizando 2 Cabezales) y 4 colores C M Y K. El sistema de alimentación de tensión constante de doble rollo más el sistema de alimentación pesado tradicional garantizan una alimentación estable y precisa para diferentes tipos de materiales.

Grupo Roma. Tiene a disposición el equipo American Tech 3204 marca original Xenons, para crear aplicaciones textiles extragrandes como telas de señalización suave. Funciona con 4 cabezales Epson 5113 de picolitro variable de 3.5 a 7PL, ancho de impresión 320 cms, resolución de hasta 1440 dpi’s, logra una velocidad máxima de 220m2. Sistema de abasto de tinta de un litro por tinta.

American Tech. Calandra American Tech de 3.20 mts, de cilindro de aceite y sistema de alimentación y recogida de material automática. Control de temperatura en panel de control.

Mimaki comercializa la impresora TS500P-3200 es un modelo de 129.9 pulgadas (3.2 metros) de ancho construido para tiradas de transferencia de alta producción Diseñado para imprimir en el papel de transferencia más delgado, funciona con hasta 12 cabezales de impresión en una configuración escalonada para una productividad de hasta 180 m2/h. Tintas de sublimación de tinte Sb310 en configuraciones de cuatro o seis colores.

Agfa. Avinci DX3200 impresora de rollo a rollo dedicada a la sublimación para una amplia gama de aplicaciones de señalización suave en interiores y exteriores, como pancartas, gráficos de pared para interiores, decoración de tiendas.

Impresión de gran formato de hasta 3.2 m de ancho, bajo consumo de tinta, 6 colores (CMYKLcLm), una resolución de hasta 540 x 1080 ppp. Alcanza una velocidad de producción de hasta 123m2/h.

EFI. EFI VUTEk FabriVU 180/340 Modelos de 1.8 y 3.4 m de ancho. Impresión a cuatro colores con amplia gama cromática y saturación de colores. Resolución de hasta 2400 ppp, con impresión en escala de grises con cuatro tonos y tamaños de gota de 4 a 18 pl. Ideal para la producción de banderolas, pancartas, expositores retroiluminados y otros diseños gráficos de gama alta.

EFI VUTEk FabriVU 520. Anchura de impresión de hasta 520 cm. Gramaje de los tejidos: entre 45 y 450 g/m2. Entrada y salida: desbobinadora/rebobinadora de rollos estándar de hasta 350 mm de diámetro exterior. Secador: rodillo de impresión calentado. Resolución de hasta 2400 ppp, con impresión en escala de grises con cuatro tonos y tamaños de gota de 4 a 18 pl.

DURST. Rhotex 500 Con un ancho de 5 m, la Rhotex 500 permite la producción de impresiones de ultra gran formato, en una sóla pieza, para soft signage y otros productos destinados al punto de venta, eventos comerciales, estadios, teatros, locales para eventos y espacios públicos. Sistema de impresión con transporte roll-to-roll y tecnología de cabezales Durst Quadro para impresión en tejidos super anchos. Tamaño de gota variable 7 – 14 -21 pl, resolución 400 x 600 dpi.

Rhotex HS. Ancho máximo de impresión 3300cms, Cabezales Durst Quadro Array para impresión sobre materiales textiles ultra anchos. Modo de impresión y resolución: desde 800 x 600 dpi hasta 1000 x 1200 dpi Velocidad de impresión de hasta 905 m2/h. Tintas estándar: CMYK, opcional: Light cian y magenta, gris,
PCA.

Previous articleIMPRESIÓN UV SIGUE A LA VANGUARDIA
Next articleEnvueltos inteligentes, los empaques del futuro