Los maestros de la luz. Fotógrafos contemporáneos para detonar tu inspiración

0
6459

Cuando uno googlea o piensa en cuáles son los grandes fotógrafos de la historia que han servido como guía para la evolución de este arte, normalmente aparecen los mismos nombres: Henri Cartier-Bresson, Ansel Adams, Robert Capa, Andreas Gursky, Man Ray, Helmut Newton, Robert Doisneau, Cindy Sherman,Thomas Struth, Manuel Álvarez Bravo…

Pero la verdad es que la forma en la que vivimos y la estética actual, nos hace preguntarnos por fotógrafos contemporáneos y querer aprender de ellos al mismo tiempo que tener la posibilidad de estar más cercanos o incluso interactuar y preguntarles por tal o cual aspecto de su trabajo y experiencia en la
fotografía.

Una de las plataformas y redes sociales idónea para este tipo de interacción en el campo de la fotografía, como ya se sabe, es Instagram, y si uno se echa un clavado diario a esa red, la zambullida te deja una riqueza en imágenes que resultaba inimaginable en otra época.

Hay de todo, desde los fotógrafos que se siguen apegando a estéticas completamente ortodoxas, y aquellos que marcan las tendencias, la moda, la vanguardia en este arte de pintar con luz.

A continuación, encontrarás una lista de verdaderos maestros contemporáneos a los que te recomendamos echarles un ojo cada que sea posible, tanto para tu disfrute como para detonar tu inspiración y enriquecer tu aprendizaje en fotografía.

Anna Devís + Daniel Rueda
https://goo.gl/nY4N3t
Dos arquitectos valencianos que explotan el diseño y la arquitectura en sus fotografías, y que al hacer uso de recursos como la geometría y el color, cuentan una historia en cada fotografía.

Marcas famosas y agencias prestigiadas los mantienen ocupados y, ¿por qué no?, adinerados. Sus fotografías integran individuo y contexto en formas alegres y sorpresivas que nos ponen de buenas inmediatamente.

Paul Nicklen
https://goo.gl/eD95aG
Es un canadiense cincuentón, que además de fotógrafo y colaborador de National Geographic es cineasta y biólogo marino, oficios que son más que evidentes en sus fotografías. Te recomendamos ver en TED su ponencia “Tales of Ice-Bound Wonderlands”.

Sus fotografías son impresionantes, entre otras cosas porque captan justo el momento importante en la vida de las especies que logra retratar, sin que se vea la premura por atrapar la inmediatez, sino mostrando una composición digna de horas de trabajo y planeación.

Theron Humphrey
https://goo.gl/JhgzKL
Este fotógrafo de Carolina del Norte que ha colaborado en muchas instituciones como CNN o National Geographic, para reponerse anímicamente de problemas personales, decidió recorrer los 50 estados de Estados Unidos en un año; pero antes de hacer esta travesía, adoptó a Maddie —una perra casi casi equilibrista— para que lo acompañara en su travesía.

En su cuenta de Instagram podemos ver hermosas fotografías de la perrita en diversas situaciones, muchas de las cuales aparecen en su libro Maddie on Things.


Cristina Mittermeier
https://goo.gl/wcN2gS
Esta bióloga y fotógrafa nacida en México fundó Sea Legacy, un grupo que lucha por conservar la naturaleza, sobre todo marina. Para ayudar a preservar ecosistemas, Cristina acampa lo mismo en el Polo Sur que acompaña de cerca a ballenas y osos grizzli, situación que le permite hacer tomas que aprovechan el momento único de especies animales, niños y paisajes, con un ojo de fotógrafa nata que fue puliendo con sus estudios.

Sejkko
https://goo.gl/1r1rGL
Con un doctorado en Inteligencia artificial y ciencia cognitiva, Sejkko es autodidacta en fotografía; se le conoce como “el fotógrafo de las casas solitarias” y sus fotos han sido expuestas, entre otras, en Wired Magazine, HuffPost, The British Telegraph y por la World Photography Organisation.

Sus tomas son un ejemplo de la maestría en el uso de la geometría y de la paleta de colores, que muchas veces tiende a los tonos pastel en composiciones con un dejo de tranquilidad y nostalgia.

Jason Peterson
https://goo.gl/Fz5ANn
Este publicista norteamericano, director creativo de Havas Chicago y que sostiene tratos con compañías como Coca-Cola, Virgin Mobile o Sony PlayStation, cuenta con un Instagram con más de un millón de seguidores.

Las fotografías de Jason, suelen ser en blanco y negro, aunque a veces mezcla colores como el amarillo para dar contraste a sus tomas. Sus protagonistas son las grandes ciudades vistas desde las alturas, ayudado por helicópteros o pisos elevados, y en donde se nota la gran inversión de las marcas con las que trata.

Mikael Jansson
https://goo.gl/7BnzE4
Director de moda y fotógrafo sueco, que colabora con revistas como Interview y Vogue en Francia y Estados Unidos; también ha realizado campañas fotográficas para marcas como Estée Lauder, Coach, Calvin Klein y Louis Vuitton.

Aunque sus fotografías son muy
fashion, muchas de ellas además tienen un fondo tétrico e inquietante. Hace muchos retratos y tiene cierta fascinación por los modelos viejos. Sus retratos de famosos como Christian Bale, Gary Oldman, Jodie Foster y Charlotte Gainsbourg, son ya icónicos.

Kai Ziehl
https://goo.gl/BqpmdV
Es un fotógrafo alemán que reside en Hamburgo y se dedica a rescatar en sus fotografías la arquitectura de las ciudades a través del uso del blanco y negro, del contraste, de la iluminación, pero sobre todo del manejo de las líneas que las mismas escenas le brindan, para lograr composiciones sorprendentes que nos hablan con melancolía de la urbe retratada.

Mark Fearnley
https://goo.gl/gypMyw
Artista británico que trabajó como decorador de interiores, oficio en donde se tomaba la libertad de pintar grandes casas utilizando diferentes técnicas, hasta que terminó por dedicarse a la pintura artística, que lo llevó a exponer en diferentes e importantes galerías.

Las fotografías de Mark le dan mucha importancia al punto de fuga, y aunque muchas de ellas son en blanco y negro, en todas resalta el manejo de la luz para lograr encuadres que jamás pasarán inadvertidos.

Pedro Meyer
https://goo.gl/56DR2H
Finalmente, este fotógrafo aunque nació en Madrid en 1935, es considerado mexicano por ser de los inmigrados a este país por el exilio republicano. Es reconocido internacionalmente como uno de los mejores exponentes de la fotografía contemporánea.

A sus 83 años, no deja de experimentar con los recursos fotográficos que le dan día a día los avances de la tecnología.

Sus fotografías abordan todos los temas y corrientes, van desde el autorretrato hasta el paisaje, del blanco y negro a los colores más contrastantes… Es un gozo emocionarse con su vitalidad imaginativa.

Como ves, los maestros de la fotografía hace mucho que dejaron de estar solamente en los libros o en los museos, y ahora hay grandes fotógrafos contemporáneos con los que puedes interactuar y conocer muy de cerca gracias a las redes sociales. Síguelos, observa su trabajo y ¡educa tu
le
nte!

Previous articleDuelo de clásicos: Corel Draw vs Illustrator
Next articleMactac lanza el nuevo blog: La descarga digital