Duelo de clásicos: Corel Draw vs Illustrator

0
15178

El diseño gráfico vive uno de los momentos más importantes de su historia, más allá de que se encuentra frente a retos de innovación sin precedentes, nunca había contado con tantas y tan valiosas herramientas que además de facilitar el trabajo, ofrecen una amplia cartera de posibilidades creativas. Basta cuestionar a unos pocos diseñadores para comprender que estos profesionales prácticamente se dividen en dos grandes bandos al hablar de software: algunos se mantienen fieles desde sus inicios a Corel Draw, mientras otros no dudan en elegir Adobe Ilustrator. Pero, ¿será que uno es mejor que otro? Para decidirlo, comprarlos es fundamental.

Corel Draw es un software de diseño vectorial, o sea que utiliza fórmulas matemáticas en su contenido; es ideal para el dibujo, la maquinación de páginas web o para impresión, la creación de bocetos y diseños originales. Lanzado al mercado en 1989, este programa ha evolucionado muchísimo desde su surgimiento y suele ser uno de los primeros acercamientos al diseño tanto de arquitectos como de diseñadores gráficos.

Desde 1989 hasta hoy, Corel ha lanzado 20 versiones que han ido perfeccionando sus herramientas, por lo que muchos diseñadores han “crecido” con esta plataforma. Aunque en sus inicios esta plataforma era exclusiva de Windows, hoy es compatible con Mac y eso le ha permitido ampliar su mercado. Gracias a su interfaz intuitiva, Corel captó desde sus inicios a un mercado muy claro: todos aquellos que comenzaban a interesarse en el diseño, quienes luego se fueron profesionalizando en la misma medida que el programa.

Por su parte, Adobe Ilustrator fue producido en 1986 y lanzado al mercado en 1987 en su versión 1.1. Originalmente exclusivo para ejecutarse en sistemas Mac y hoy también compatible con Windows, este programa que forma parte de la familia Adobe Creative Cloud se especializa en la creación de material gráfico-ilustrativo profesional, basándose, al igual que Corel, en la producción de vectores.

A diferencia de Corel, cuando Ilustrator salió al mercado fue considerado de inmediato una herramienta especializada que sólo unos cuantos podían ejecutar. Esto fue al mismo tiempo una virtud y una limitación, pues aunque le permitió captar a un público profesional que lo usaba en grandes proyectos, éste no era muy amplio y se llegó a decir que su curva de aprendizaje era baja. Después de más de 20 años en el mercado y 26 versiones, los últimos tres años han sido clave para el crecimiento y posicionamiento de Illustrator, gracias a sus nuevas herramientas y la posibilidad de ejecutarse en tanto en Mac como en Windows (desde su doceava versión en 1997).

Fortalezas y debilidades

Entre las principales bondades de Corel, los usuarios destacan las siguientes:

Ajuste de objetos. Se trata de una función que permite alinear el cursor con un objeto o un nodo gracias a los nueve modos de ajuste que funcionan intelectivamente con las guías dinámicas del programa. Aunque Ilustrator ofrece una herramienta similar llamada Complemento al punto, la realidad es que no es tan exacta como la de Corel.

Alineación de objetos. Para mayor practicidad, esta opción permite al usuario alinear objetos con el último de ellos seleccionado, lo que permite controlar fácilmente la posición de cada uno.

Teclas rápidas para alinear. Para alinear en el centro basta con pulsar la tecla C, la T, o la P para alinear al centro del documento.

Acercar objetos. Esta función permite mover y acercar objetos a otros para que se ajusten o alternen entre ellos, esta práctica herramienta es la que muchos diseñadores dicen extrañar al trabajar con Ilustrator.

Por otra parte, los diseñadores coinciden en dos desventajas de Corel:

Demasiados efectos. Lo que podría ser una ventaja resulta lo contrario para muchos diseñadores que encuentran molesta la cantidad de efectos y presets que el programa ofrece, pues es fácil perderse y algunos aseguran que automatiza el diseño con muy poco esfuerzo.

Estética. Visualmente, la plataforma de Corel no es muy bien recibida por los usuarios, pues aunque ha mejorado en cada nueva versión, los iconos, las barras de herramientas y la pantalla de presentaciones no son muy agradables.

Hablando de Illustrator, los diseñadores encuentran las siguientes virtudes:

Organización de la interfaz. Las herramientas del programa están muy bien organizadas y estructuradas según sus funciones, de modo que agiliza el trabajo y permite ordenar perfectamente la pantalla en múltiples paneles.

Comandos automáticos. Illustrator comparte con muchos programas los atajos del teclado más populares, lo que permite trabajar más rápidamente cuando una acción se vuelve repetitiva. Algunos usuarios que suelen trabajar con esta plataforma y con Photoshop u otros programas de la casa Adobe, celebran que ambos usen los mismos atajos para no crear confusiones.

Ajustes de color. Siendo éste uno de los elementos más importantes de un diseño, el software ofrece opciones de ajuste que se pueden hacer a un grupo de colores o uno independiente, lo cual permite acabados más profesionales.

En cuando a debilidades de Illustrator, los usuarios mencionan las siguientes:

Efectos poco prácticos. Algunos efectos requieren de procesos muy largos para su aplicación, y más de un diseñador coincide en que el programa tiene problemas con la manipulación de rotaciones y los efectos de transparencia.

Alinear objetos. Como ya se mencionó, la herramienta de alineación de Ilustrator llamada Complemento al punto no es tan precisa ni tan fácil de usar como la de Corel.


EL TIEMPO ES SABIO
Por supuesto, desde su surgimiento hasta la fecha tanto Corel como Ilustrator han mejorado notablemente, ya sea corrigiendo deficiencias o agregando funciones que hacen más fácil y disfrutable el trabajo del diseñador. No es fácil enumerar toda su evolución, pero sin duda algunas herramientas se destacan en las últimas versiones de ambos programas.

COREL.
La estrella de Corel 2018 es el Modo Simétrico, una herramienta que sirve para crear diseños perfectamente simétricos, desde objetos y figuras sencillas hasta efectos caleidoscópicos complejos en tiempo real, esto supone la automatización de un flujo de trabajo que podría resultar muy laborioso. Además se integra la herramienta Sombra de bloque, que permite añadir sombras vectoriales uniformes tanto a objetos como a textos, reduciendo el tiempo de preparación de archivos. Control de esquinas en líneas discontinuas y contornos es una nueva función que permite tener mayor control sobre el aspecto de las esquinas de objetos, textos y símbolos, ya sea que se utilicen las opciones predeterminadas o que se creen nuevos estilos.

La última edición de Corel también permite generar mosaicos vectoriales de alta calidad a partir de cualquier número de objetos vectoriales o de un mapa de bits seleccionado, gracias a la herramienta Pointillizer, llamada así porque se inspira en la corriente pictórica puntillista. Entre otras funciones se destacan también la herramienta Impact (ideal para añadir movimiento o enfoque a un elemento o dibujo), Alinear y distribución de nodos (que permite delimitar de una selección el borde de la página o el centro, la línea de cuadrícula más cercana o un punto específico) y Enderezar fotos de forma interactiva (para girar imágenes torcidas alineando una barra recta con un elemento de la foto o especificando un ángulo de rotación). Además, el programa ha mejorado algunas herramientas de versiones anteriores como la personalización de la vista previa y la edición de curvas, y la herramienta LiveSketch.

ILLUSTRATOR.
La última versión de este software permite controlar el tamaño de puntos de ancla, manejadores y cuadros delimitadores con la opción de aumentar el tamaño para mejorar la visibilidad al trabajar en pantallas de alta resolución o al crear ilustraciones complejas. Además, específicamente a la hora de crear ilustraciones, el panel Variables permite combinar un archivo de origen de datos CSV con un documento de Illustrator para crear nuevas variantes en el diseño.

Deformación de posición libre es una herramienta que permite al diseñador torcer y distorsionar partes de la ilustración con una apariencia muy natural, permitiendo jugar cid las posiciones y posturas de los objetos. También se destaca que la nueva versión de Ilustrator admite fuentes variables con su herramienta Open Type, la cual permite personalizar atributos como el grosor, la anchura, la inclinación y el tamaño óptico de las fuentes.

Algunas otras novedades como la compatibilidad de Ilustrator con la Touch Bar de la Mac Book Pro, la aplicación de conjuntos estilísticos a textos, la exportación mejorada y un largo etcétera, sin duda permiten augurar éxito a la más reciente edición de este programa.

¿HAY UN GANADOR?
La respuesta es un rotundo no. Tanto Illustrator como Corel son programas que tienen muy bien merecida su aceptación en el público. Aunque cada uno tiene virtudes destacadas, también tienen limitaciones que para uno u otro diseñador pueden ser determinantes. Mientras que Corel, por su facilidad de uso, es preferido por las personas que se dedican a la impresión de tirajes cortos, Illustrator es más popular en el diseño gráfico y la ilustración ya que es muy sencillo obtener archivos para preprensa. La clave está, por supuesto, en saber aprovechar lo mejor de cada plataforma.

Previous articleLa impresión digital en el mercado de los libros
Next articleLos maestros de la luz. Fotógrafos contemporáneos para detonar tu inspiración