La impresión de paredes sigue construyendo el futuro

0
1195

El tapiz nunca ha pasado de moda. Pero también ha tenido dificultades para deshacerse de su reputación de anticuado, intimidante y permanente, hasta ahora.

Los gráficos de pared y la industria del diseño en general, están cediendo y abrazando simultáneamente la nostalgia. Como la diseñadora de Manhattan Danielle Colding comentó a la revista House Beautiful, “todo lo viejo es nuevo otra vez” y “ya no hay reglas”. Hoy en día, el tapizado impreso representa la unión armoniosa entre el diseño atemporal y la innovación.

Además de los matices arquitectónicos y las renovaciones importantes, los gráficos de pared son la mejor manera de personalizar una habitación. Su único propósito es dar vida a un espacio y hacer que se sienta como propio. En todo caso, esta tendencia nos dice que es hora de no tener miedo y divertirnos un poco.

En la era digital, la innovación es infinita. Las interpretaciones modernas y fotorrealistas de los diseños clásicos están apareciendo en todas partes, una impresión botánica floral o un patrón geométrico digitalizado gráfico inspirado en un plano.

Lo mismo ocurre en oficinas, despachos y negocios, las paredes ahora forman parte de la ambientación de las empresas. En la actualidad es difícil encontrar una tienda de retail en especial si esta es especializada en ropa deportiva o para jóvenes que no recurra a gráficos de pared para aumentar la atracción de los clientes y mejorar su decorado.

Según un nuevo informe de la investigación de mercado “Mercado de impresoras de gran formato por ancho de impresión de 17 a 72 pulgadas y superior, de tinta base agua, solvente, UV, látex y sublimación de tinta, en aplicación a prendas de vestir, señalización, publicidad, murales de mosaico y CAD: pronóstico global para 2020”, publicado por Markets and Markets, se espera que el valor de mercado de las impresoras de gran formato alcance hasta los 9 mil 171.20 millones de dólares a una tasa compuesta anual de 6.69 por ciento de 2014 a 2020.

Por su parte, Sal Sheikh director sénior de BISG Océ Products y vicepresidente de Marketing de soluciones de gran formato, Canon Solutions America, comentó para Sign Builder Illustrated que algunas de las aplicaciones de más rápido crecimiento para los próximos 5 años en la industria de la impresión en gran formato incluyen el soft signage y los gráficos de pared. La señalización suave para gráficos de gran formato es especialmente popular en los mercados de ferias comerciales debido a su peso relativamente ligero (lo que reduce los costos de envío) y su facilidad de ser enrollados o doblados para el envío sin sufrir daños, en comparación con los paneles impresos rígidos y los gráficos de pared y los murales son una aplicación en crecimiento, condicionada a la elección correcta de la tecnología de impresión que pueda imprimir fácilmente estos grandes espacios en paneles exactos sin cambios de color o desalineamientos de la impresión causados ​​por el estiramiento de los sustratos impresos. En este aspecto comentó Sheikh, cualquier tecnología que use mucho calor para secar las tintas, como la tecnología Latex o la Eco-Solvente, puede causar estos problemas si no son trabajadas adecuadamente.

Por otro lado, las impresoras en rollo que usan sistemas de curado LED en frío mitigan los problemas de los cambios de color y la desalineación del panel. Lo último que deseamos escuchar de nuestro instalador en el sitio del cliente es que los colores del panel de revestimiento de pared no coinciden o que las imágenes no se alinean correctamente entre los paneles impresos.

EL MERCADO DE DECORACIÓN DIGITAL SE EXPANDE
A medida que los proveedores de impresión se vuelven más hábiles para imprimir materiales de decoración y los materiales en sí mismos se vuelven más fáciles de manejar, las oportunidades van a explotar, mientras que los consumidores se enteran de todas las posibilidades de personalizar sus hogares. No sólo en las paredes, las ventanas se convierten en el mejor espacio para las pantallas de decoración digital, al igual que los pisos… y no olvidemos los techos.

LA IMPRESIÓN DE GRÁFICOS EN PARED EN LUGARES DELICADOS
A medida que las opciones de impresión se abren, la decoración impresa digitalmente pasará de la venta en locales de retail o minorista a hospitales y usos residenciales. Los wall graphics, los murales y las cubiertas impresas son solo el comienzo. A medida que la tecnología y los materiales se vuelven más inteligentes y fáciles de manejar, las ventanas, los pisos e incluso los techos se convertirán en lienzos para la decoración impresa digitalmente. El software de personalización está cada vez más disponible y los materiales son cada vez menos tóxicos con el medio ambiente.

En este apartado FujiFilm lanzó recientemente una película gráfica de pared de polipropileno que promete ofrecer a los minoristas y otros usuarios de impresores de gran formato y señalización una alternativa de alto rendimiento y más benigna para el medio ambiente que los sustratos basados en policloruro de vinilo (PVC).

Si bien los sustratos gráficos a base de PVC generalmente no son fácilmente reciclables, generalmente sí existen procesos adecuados de reciclaje para la película de polipropileno. Además, el uso de polipropileno en lugar de PVC libera a los usuarios de los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana asociados con la fabricación de vinilo. El nuevo sustrato de Fujifilm supera a los gráficos de pared basados en PVC porque no se contrae.

Además, la nueva película permite una instalación más fácil y el reposicionamiento que requiere solo un adhesivo suave. Esto también reduce el daño potencial en la superficie cuando se retira la película. La película gráfica de pared FujiFilm se puede imprimir con tintas UV, tintas solventes suaves o tintas ecológicas, tintas con menos VOC que son menos ofensivas para los trabajadores en las empresas de impresión. La capacidad de imprimir la película con tintas menos odoríferas hace que el producto sea ideal para pequeñas instalaciones de producción minoristas.

LAS TEXTURAS TAMBIÉN PARTICIPAN
Drytac, también lanzó ReTac Woodgrain Textures, un nuevo acabado que brinda textura y profundidad, ahora disponible en todo el mundo.

El nuevo ReTac Textures Woodgrain fue diseñado para agregar profundidad y textura a gráficos planos y estáticos, dándoles un atractivo visual sobresaliente. El acabado en relieve con efecto de veta de madera hace que las imágenes se destaquen, lo que lo convierte en el material perfecto para promocionales de interior llamativos, gráficos de pared, murales de pared personalizados, decoración de interiores, exhibidores para minoristas, gráficos de ferias comerciales y señalización.

Al igual que los otros productos de la popular gama ReTac, ReTac Textures Woodgrain presenta el innovador adhesivo ReTac ultra removible y reposicionable, lo que facilita su aplicación y reposicionamiento sin dejar residuos ni reducir su adhesión. También es simple y facil de quitar sin dañar la superficie. ReTac Woodgrain también es resistente al fuego, lo que lo hace ideal para espacios públicos.

ReTac Woodgrain es una película de PVC polimérica sin ftalatos de 150 micras con acabado mate y textura de madera en relieve. Disponible en anchos de hasta 54 pulgadas (1370 mm), este material imprimible blanco es compatible con tecnologías de impresión eco-solvente, solvente, látex y UV y ofrece cinco años de durabilidad interior y exterior y dos años de remoción en exteriores.

AVERY DENNISON
Avery Dennison Graphics Solutions participa también en esta tendencia con tres nuevas películas de pared con textura digital, Pure Canvas, Crushed Stone y Natural Stucco, en el portafolio de películas de pared MPI 2600. Las nuevas películas gráficas de pared proporcionan una rápida decoración de pared, personalizable y creativa y vienen en adhesivos permanentes y removibles.

Las nuevas películas de pared de Avery Dennison permiten a los clientes crear gráficos dinámicos y personalizados con una variedad de texturas para aplicaciones de diseño de interiores, comercio minorista y ferias comerciales.

Las películas de pared MPI 2600 son asequibles en precio, proporcionan una excelente absorción de color para gráficos digitales y son tan fáciles de instalar que los consumidores pueden aplicarlas por ellos mismos.

Las películas MPI 2600 están calandradas a 6 mil y se pueden imprimir digitalmente con tintas solventes, eco-solventes, látex y por curado UV. Sin imprimir, las películas de gráficos de pared son durables hasta cuatro años. La película con acabado mate sin textura, dura hasta tres años cuando se imprime y las películas con textura MPI 2630 y MPI 2631 duran hasta dos años una vez impresas. Las películas tienen clasificación ASTM E84 Clase 1 o A para inflamabilidad.

Con la opción de adhesivo permanente o removible, las películas se pueden usar para crear gráficos de pared en hoteles, espacios comerciales, áreas de venta minorista, exposiciones y más. Las películas MPI 2600 son gruesas, lo que las hace extremadamente fáciles de aplicar, con una excelente opacidad que garantiza que la pared subyacente esté completamente
oculta.

PERCEPTION WIDE FORMAT MEDIA
Perception Wide Format Media, una marca de Worthen Industries, lanzó recientemente la primera tela gráfica de pared reposicionable de la industria hecha de botellas de agua 100% recicladas (PCR) El PHOTOFAB ECO-Ultra. El tejido está laminado con un adhesivo reposicionable a base de agua y un forro plano que lo convierte en un producto ideal para gráficos en el hogar, murales y gráficos para minoristas POP.

Los impresores minoristas y los usuarios finales que buscan un aspecto exclusivo aprecian la alta densidad de impresión que proporciona imágenes fotográficas realistas y detalles de líneas finas.

El PHOTOFAB ECO-Ultra no presenta deshilachado de bordes cuando se corta y es dimensionalmente estable, lo que permite una eliminación sin estiramiento y una nueva aplicación sin distorsión de la imagen. Este gráfico de pared tiene capacidad de impresión completa hasta el borde sin fallas prematuras. Está recubierto para aceptar tintas de látex, eco-solventes, solventes y curables con UV.

El poliéster reciclado de la marca Repreve de Unifi es la base de PHOTOFAB ECO-Ultra. Repreve es certificablemente sostenible en todo su proceso y con la química de Perception los recubrimientos quedan perfectos.

El mundo pues de la decoración de paredes no sólo sigue innovando, esta más fuerte que nunca y presenta un mundo de posibilidades de negocio para la industria gráfica.

Previous articleImpresión sustentable: clave para evitar el fracaso en las empresas… y la humanidad.
Next articleDe Amores y Amigos