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Impresión sustentable: clave para evitar el fracaso en las empresas… y la humanidad.

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*Artículo escrito por Xikotencatl Flores,
Director general de Daytitex.


E
s una mañana soleada dentro del popular centro comercial Primak en Madrid, donde un grupo de 40 jóvenes sucumben simulando una muerte súbita con sus cuerpos postrados en el piso, obstruyendo un punto central de la
megatienda.

Se trata del movimiento activista “Extinction Rebellion Spain” llevando un claro mensaje: “éste es el destino que afronta la humanidad si la sociedad sigue ignorando las advertencias de la comunidad científica y los llamados de la ciudadanía”.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y nos guste o no, simplemente no podemos negar que todos los decoradores de prendas formamos parte de esta industria: sublimación, serigrafía, rotativa, vinil, bordado, pedrería, digital, entre otras.

La palabra “sustentabilidad” ha sido el tema más mencionado por los líderes de grandes empresas, consumidores y medios de comunicación en los últimos años, pero ¿qué significa realmente sustentabilidad? ¿por qué deberíamos no sólo voltear a ver este tema, si no integrarlo de forma urgente a nuestras empresas de impresión?

Cuando decidí escribir este artículo lo primero que pensé fue desarrollar un plan de acción práctico que marcara un camino que pudiese guiar a las empresas de impresión a ser más sustentables, sin embargo, después de meditarlo un poco, concluí que no serviría de mucho una guía si antes no estás completamente convencido de por qué deberías hacerlo, al final, nadie compra algo sin la motivación adecuada ¿cierto?

Se entiende por sustentabilidad o sostenibilidad a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Pero ¿Por qué debería preocuparme y ocuparme de estos temas?

A continuación, te daré 8 razones de por qué la sustentabilidad ayudará no solo a la sobrevivencia de tu empresa o negocio, si no al crecimiento responsable que la llevará al éxito.

1. Reducción de costos. Establecer un programa con acciones de eco eficiencia no sólo reducirá de forma importante nuestro consumo energético, también nos replanteará nuestra forma de operar optimizando tiempos y movimientos. Un ejemplo sencillo podría ser conocer el tiempo exacto que requiere una plancha de termo transferencia para llegar al punto de estabilización de temperatura deseado o registrar cuál es el tiempo mínimo necesario para presecar correctamente una tinta. ¿Cuántas veces simplemente dejamos encendidos dispositivos sin que necesariamente estén siendo productivos?

2. Equipos de trabajo sólidos. Recuerdo el caso de una empresa que al eliminar las tintas con metales pesados y ftalatos de su planta de producción produjo un sentimiento de protección de la empresa hacia sus colaboradores. El resultado fue una reducción de la rotación del personal e hizo que 1500 colaboradores reforzaran su relación y sentido de pertenencia con la organización.

3. Aumento de la demanda del consumidor. Según datos de la consultoría McKinsey, el 66% de los millennials globales están dispuestos a gastar más en marcas que sean sostenibles. Ser verde no sólo te ahorrará dinero, sino que también creará nuevos ingresos atrayendo a clientes que se preocupan por la huella ambiental de una empresa. Los productos amigables con el medio ambiente ya dejaron de ser una tendencia y éste valor se está convirtiendo en un requisito indispensable para todo producto o
servicio.

4. Diferenciación: El mercado está saturado ¡es la puritita verdad! Debes asegurarte de que tu producto o servicio aporta un valor añadido que lo diferencie del resto. Tal es el caso de la empresa Fokus Green (Colombia) que ha creado moda de alta calidad a partir de residuos industriales y botellas de plástico usadas, teniendo una alta demanda y crecimiento exponencial en el mercado.

5. Conexión con el consumidor: No hay nada que tenga mayor valor que construir una conexión emocional con tus consumidores, lo que sentará las bases para lograr relaciones a largo plazo con tus clientes. El usuario final de tus productos o servicios difícilmente cambiará de proveedor si ve en ti un compromiso y acciones reales.

6. Reputación de marca: Como decía W. Buffett “Se tarda 20 años en construir la reputación de una marca y sólo 5 minutos en arruinarla. Si piensas en esto, trabajarás de otra forma”. Ten en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes y estarán dispuestos a llevar a la hoguera a las empresas y marcas que actúen irresponsablemente. Pregúntale a Amancio Ortega fundador de grupo Inditex, empresa propietaria de marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka y Oysho, éste conglomerado de marcas ha sido uno de los más denunciados por los consumidores debido a su impacto negativo tanto social como ambiental. No importa el tamaño de tu empresa, el consumidor tiene la última palabra y no dudará en levantar la voz.

7. Limitaciones de recursos. Cuando me enteré acerca del conceso llevado a cabo en la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático en la cumbre de París en el 2015 (COP21) experimenté un sentimiento difícil de explicar y comprendí que todo depende de las decisiones que tomemos hoy. Durante esta cumbre se reunieron 195 países para plantear sus objetivos a futuro, muchos de ellos ostentaron sus ambiciosos planes entre los cuales destacan abastecer de agua potable a comunidades sin acceso, democratizar el internet conectando cada vez más regiones incomunicadas, abatimiento de la pobreza, entre muchas otros objetivos expuestos, pero nadie se imaginó que la conclusión del consenso fue que simplemente no existen suficientes recursos para cumplir los planes de todos, se requerirían al menos 10 planetas para lograrlo ¿Qué? ¡Sí! Hemos perdido de vista que los recursos en este planeta son finitos por lo que no tenemos otra opción más que repensar en el cómo estamos haciendo las cosas. No más productos desechables que generan basura y si a los productos de mayor calidad que tengan un fin de vida que garantice su reintegración a un ciclo de producción, eliminando los residuos desde el diseño, dando paso a la nueva era de la “economía circular”.

8. Un futuro para todos. Si las abejas no existieran, simplemente la vida en la tierra desaparecería en meses, somos totalmente dependientes del correcto funcionamiento de la naturaleza. Es importante comprender que formamos parte de un sistema, por ejemplo, depositar químicos al desagüe pensando que desaparecerán para siempre es un error, esta acción estaría comprometiendo los mantos acuíferos que nos proveerán de agua potable en los próximos años, afectando a ecosistemas completos.

El ser humano no debería verse como un sujeto o elemento separado del planeta. Comúnmente escuchamos decir que “debemos salvar y proteger la naturaleza” lo cual es totalmente erróneo ya que ¡el ser humano es naturaleza! por lo tanto, es momento de entender que no estamos salvando el mundo ¡nos estamos salvando a nosotros mismos como especie humana!

La sustentabilidad es una revolución que está impactando todos los sectores y la industria de la decoración de prendas no es la excepción.

Existe una solución para todo, tintas con certificación ecológica, formatos libres de empaque, textiles de algodón orgánico y de un proceso de reciclaje de residuos, tecnología digital para reducir el consumo de recursos, sistemas de filtración y tratamiento de aguas residuales, entre muchas opciones que podremos explorar, lo importante es tener la firme decisión de hacer un cambio y comenzar ¡hoy mismo!

Cada peso que escatimemos el día de hoy en términos de sustentabilidad lo pagaremos el día de mañana cuando no existan los suficientes recursos para mantener una calidad de vida digna para todos.

Hoy te he dado 8 razones para emprender el camino hacia prácticas y modelos de negocio responsables, esperando haber sembrado en ti una única pregunta: ¿cómo puedo hacer mi negocio o empresa sustentable? La respuesta a dicha pregunta será distinta de acuerdo con las características particulares de cada organización, pero estoy seguro de que todos podemos comenzar a hacer un cambio hoy, no lo pienses más ¡el momento es ahora!

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