MATERIALES ANTIMICROBIANOS. LA NUEVA ERA DE LOS SUSTRATOS.

0
1509

Algunos especialistas afirman que nunca regresaremos a como eran las cosas antes del COVID-19, mas bien estaremos entrando en una normalidad diferente, la pandemia nos cambio y todos tuvimos que adaptarnos a la realidad que golpeó el 2020 como jamás hubieramos imaginado.

La solución fue cambiar nuestras costumbres, formas de trabajar y en el caso de estos fabricantes, ir más allá y ver la situación como una ventana de oportunidad para crear nuevos materiales, que sin duda alguna serán muy demandados al menos hasta el 2022.

Estas son las empresas que pusieron manos a la obra y se adaptaron para satisfacer las necesidades de los usuarios en la era Covid-19:

DECAL
Decal lanzó una nueva serie de películas de laminación libre de microbios, que reducen las bacterias y los gérmenes en un 99.99% y evitan su multiplicación durante tres años.

Se trata de una gama certificada y desarrollada para aumentar la seguridad. No solo con la que los impresores de gran formato responden a las demandas del mercado, sino también la del cliente final.

La eficacia de los nuevos productos ha sido probada por pruebas de laboratorio y respeta la certificación ISO 22196, lo que permite realizar aplicaciones con higiene controlada garantizada en objetos impresos y todo tipo de superficies planas y ligeramente curvadas.

Armado Mota, Director de Desarrollo de Negocios y Director de Operaciones de Decal comento que está película de laminación puede ser usada en una multitud de escenarios, ya que: “los responsables de cualquier tipo de espacio donde existe la posibilidad de contacto cruzado en las superficies, ahora tienen la capacidad de eliminar bacterias con este material, ya sea hongos o incluso algunos virus, como el coronavirus, tipo 229E ”.

DRYTAC
Drytac lanzó Protac Antimicrobial una nueva película antibacterial para laminación que protege las superficies impresas contra hongos y bacterias.

La nueva película transparente está compuesta de un poliéster texturizado con una capa superior dura, a la que durante su proceso de fabricación se le incorporan aditivos antimicrobianos para garantizar una distribución uniforme sobre toda su superficie.

Estos agentes antimicrobianos interrumpen la pared celular microbiana de bacterias y hongos inhibiendo el crecimiento de organismos con una durabilidad de hasta quince años. La química propia de la película también proporciona resistencia a los rayones y a los químicos, lo que permite la limpieza diaria sin pérdida de efectividad.

Gracias a su protección es efectiva contra agentes como el MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), estreptococos, E. coli, salmonela y más, Protac Antimicrobial es ideal para usar en entornos donde la higiene es de suma importancia, como hospitales, escuelas, guarderías, restaurantes y cafeterías.

FISHER TEXTILES
La marca anunció el lanzamiento de Disenfectex, una serie de textiles imprimibles con tratamiento de protección HeiQ V-block manufacturado en colaboración con HeiQ. El material es comercializado como HeiQ Viroblock en otros países, HeiQ V-block es una tecnología textil antiviral para uso industrial, especialmente diseñada para trabajar contra virus con capa externa, como el  virus de influenza y coronavirus que afecta a los humanos. Las telas tratadas enviadas por HeiQ han sido probadas por el Instituto Doherty en Australia para comprobar su eficacia contra el SARS-CoV-2 en un 99.9 por ciento .

Los tejidos Disenfectex tratados con el bloque V HeiQ son resistentes a los microbios y el bloque V HeiQ inhibe el crecimiento de bacterias sobre el tejido. La línea abarca una serie de telas propias para la fabricación de máscaras faciales, telas de punto suave, transparentes y de gamuza que están disponibles en rollos de 57 pulgadas de ancho  hasta las 125 pulgadas (317.5 centímetros). Telas Ideales para transferencia de imágenes e impresión por sublimación directa. Todos los materiales ya se encuentran disponibles y a disposición de los impresores en Estados Unidos.

Como vemos más de una empresa ha modificado sus productos y servicios para ajustarse al modo de vida y producción derivados de la pandemia. Nosotros preveemos que las cosas no cambiarán a corto plazo, lo que significa que pronto veremos más novedades de las marcas e imprentas.

SPANDEX LANZA IMAGEPERFECT SAFETOUCH
Image Perfect SafeTouch es un laminado antimicrobiano para uso en entornos donde es importante minimizar la propagación de bacterias en las superficies.

ImagePerfect SafeTouch (Por su nombre oficial IP 2830-111) es una película para laminado transparente de 80 micrones, disponible en acabados brillante y mate. La película incorpora un agente antimicrobiano altamente eficaz con piritiona de zinc, este compuesto ofrece más del 99.99 por ciento de protección contra el crecimiento de una variedad de bacterias, hongos y parásitos comunes.

Estos incluyen Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus (Golden Staph), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), Salmonella, Listeria, Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae), Enterococcus faecalis (E. faecalis) y Legionella aerugomonas. pneumophila.

Para hacerlo efectivo los agentes antimicrobianos se encapsulan en la capa de película en lugar de aplicarse como recubrimiento. Esto asegura que las propiedades protectoras del producto se conserven incluso con una limpieza abrasiva regular, brindando una protección garantizada durante tres años.

El producto está diseñado para aplicaciones planas en interiores como señalización y decoración, mostradores, escritorios y puertas en entornos que requieren altos niveles de higiene, por ejemplo, espacios comerciales, transporte público, entornos sanitarios y educativos, negocios de hospedaje y ocio y lugares para eventos. El laminado antimicrobiano inhibe el crecimiento de microbios en la superficie al privarlos de las condiciones que necesitan para sobrevivir y propagarse.

ImagePerfect SafeTouch es adecuado para la aplicación directa sobre superficies sin impresión. La alta transparencia de la película significa que se puede conservar la estética natural de la superficie original. También se puede utilizar para sobrelaminar superficies impresas, después de un tiempo de secado de tinta de 48 horas.

ImagePerfect SafeTouch es totalmente resistente a la limpieza frecuente con disolventes como etanol al 70.0 por ciento, IPA (Alcohol Isopropílico) al 0.1 por ciento y cloruro de benzalconio al 5.0 por ciento.

Siegwerk y Varcotec forman una asociación para el recubrimiento antimicrobiano

Siegwerk, proveedor de tintas de impresión para aplicaciones de embalaje y etiquetas y Varcotec, fabricante de barnices de sobreimpresión hechos para la industria de la impresión, firmaron una asociación de distribución para la tecnología de recubrimiento antimicrobiano Lock 3.

Este innovador barniz de dispersión fue desarrollado en cooperación con una empresa derivada afiliada a la Universidad de Regensburg, Alemania. La eficacia antimicrobiana de este producto ya ha sido confirmada por varias instituciones de prueba independientes.

Lock 3 de Varcotec lanzó el barniz de dispersión antimicrobiano basado en el principio de la fotodinámica para reducir de manera confiable las cargas de gérmenes. Según datos científicos, los gérmenes pueden sobrevivir en las superficies desde unas pocas horas hasta varios meses. Con Lock 3 han logrado desarrollar un sistema de barniz que puede reducir de manera demostrable la carga de gérmenes en una amplia gama de productos impresos, en condiciones de iluminación ambiental.

El barniz permite la desinfección permanente e independiente de las superficies impresas bajo la iluminación ambiental de la habitación o en plena luz del día. Lock 3 contiene una sustancia especialmente patentada, que aprovecha el principio de la fotodinámica: el fotocatalizador se activa mediante la luz visible y transfiere la energía absorbiendo así el oxígeno circundante. Este proceso crea el llamado oxígeno singlete, que elimina eficazmente los gérmenes al oxidar la cubierta que lo mantiene a salvo.

Durante más de 20 años, el oxígeno singlete (también conocido como oxigeno molecular) se ha utilizado de forma rutinaria en medicina para el tratamiento de tumores y enfermedades degenerativas. Con la ventaja de que las bacterias no desarrollan resistencia al oxígeno singlete, a diferencia de lo que se suele ocurrir con los antibióticos y los tratamientos convencionales. El oxígeno activo es gaseoso: puede alcanzar fácilmente y matar microorganismos en seco y superficies húmedas. Con un rango de aproximadamente 1 mm, llega lo suficientemente lejos como para destruir los microorganismos de la superficie, pero permanece restringido a la liberación arbitraria al medio ambiente.

La eficacia de este barniz ya fue validada por varias instituciones de prueba independientes. Las pruebas han demostrado que los barnices Lock 3 pueden matar tanto bacterias (según el ISO 22196 para papel y cartón) como partículas virales infecciosas (según el ISO 21702) en más del 99%. Las pruebas adicionales contra otras cepas de virus, incluidos tres miembros de la familia Coronavirus, se encuentran actualmente en la fase de prueba.

Lock 3 ya se puede aplicar a papel y cartón por medio de toda la maquinaria de impresión y equipos de recubrimiento de uso común. Las primeras aplicaciones piloto en películas de plástico ya están en marcha, se está desarrollando una expansión del rango de aplicación y se está sometiendo a las pruebas necesarias.

Este barniz es actualmente la única tecnología antimicrobiana totalmente eficaz en el mercado que funciona independientemente de las condiciones de humedad y temperatura y sigue siendo eficaz en superficies secas. El efecto fotodinámico se suspende temporalmente en la oscuridad, pero se reactiva inmediatamente tras una nueva exposición a la luz. Este barniz permanece efectivo hasta por tres años. Por el contrario, otras tecnologías comparables, como los recubrimientos que contienen plata y cobre, requieren la presencia de humedad o incluso radiación UV para obtener una efectividad suficiente para la desinfección.

Los barnices de dispersión Lock 3 están libres de metales pesados, inodoros y sin impacto en el proceso de reciclaje de los respectivos productos o envases.

También te recomendamos el artículo: Cómo transformó el COVID 19 a la industria del Packaging

Previous articleFotografía sin salir de casa
Next article¿Como cobrar un proyecto de corte?