Impresión textil más allá de la sublimación

0
4283

La impresión no está muerta. De hecho, está prosperando, especialmente en la industria textil, donde la personalización y la creación de productos únicos son clave.

Ahora se trata de imprimir directamente sobre tela y otros materiales textiles. La tendencia aumenta y abarca un mercado mucho más grande que sólo camisetas para el equipo de futbol de la compañía.

La industria de la moda es uno de los mercados que más se beneficia de los avances en la impresión de inyección de tinta en textiles. Tradicionalmente, las marcas de ropa lanzan nuevos estilos cada 12 semanas. Si bien estos generalmente se comercializan o lanzan como “nuevos estilos de temporada”, en realidad se deriva de los límites en la cadena de suministro de fabricación.

La ropa con estampados debe diseñarse, prototiparse y ejecutarse cada vez con mayor frecuencia y menos tiempos de transición utilizando serigrafía, lo que requiere costos sustanciales de instalación combinados con amplios niveles de producción para maximizar el costo. La industria de la inyección de tinta está cambiando eso. Ya no es solo la herramienta para la creación de prototipos, la impresión por inyección de tinta está cambiando el ciclo de vida de la moda con una fabricación de respuesta rápida.

Los diseñadores de moda están acortando su ciclo de vida de 12 semanas de temporadas de moda para beneficio de los clientes y de las marcas. A esta tendencia se le llama moda rápida o fast fashion en ingles. Las nuevas marcas están alterando el modo de trabajar de las casas de moda tradicionales, trayendo ropa nueva a las tiendas en una fracción del tiempo. Zara, Uniqlo y H&M entregan diseños nuevos más rápido utilizando tecnologías como la impresión de inyección de tinta.

Las nuevas modas ahora pueden llegar a los estantes cada tres semanas. Eso hace que los clientes regresen más frecuentemente para ver qué hay de nuevo. Los compradores obtienen un nuevo outfit de una producción limitada, porque la unicidad gobierna en el mundo de hoy.

Para mantenerse al día con esta tendencia en expansión, los fabricantes de tintas están produciendo mejores tintas para sistemas de inkjet con el fin de satisfacer la creciente demanda de diseñadores y casas de moda.

ELEGIR LA TINTA CORRECTA IMPLICA CONOCER LA TELA
Muchas tintas inkjet ácidas funcionan en nylon, lycra y seda. Estas tintas resisten la decoloración del agua y el cloro y a menudo se usan para trajes de baño.

El algodón y la lana, por otro lado, requieren tintas reactivas. Estas tintas se denominan así por qué reaccionan químicamente con las fibras naturales.

Las tintas pigmentadas son el santo grial de las formulaciones de tinta. Son universales y generalmente se pueden usar en cualquier material textil, eliminando así la necesidad de cambiar tintas para diferentes productos. Piense en la tinta pigmentada como los copos de nieve en el líquido de una bola de nieve, solo que a nivel microscópico. Estos copos de nieve de los pigmentos en la tinta permanecen suspendidos.

El desafío para los fabricantes de tintas es crear la carpeta correcta que funcione en todas las telas. Para algunos textiles, el material se trata previamente con una imprimación, que ayuda a unir la tinta a la tela lo que puede representar un aumento en los costos de fabricación. Sin embargo los diseñadores y creadores ahora tienen nuevas opciones para usar tintas fluorescentes ultravioleta que muestran diseños secundarios cuando se exponen a ciertas longitudes de onda de luz. Esto abre nuevas posibilidades para los negocios y la creatividad.

El paso a la impresión digital de textiles también ofrece la oportunidad para que los diseñadores de moda estén más cerca de sus clientes. Con ciclos de moda cortos, la producción no necesita ubicarse en todo el mundo. Esto también abre la puerta a precios premium. Los diseños únicos exigen precios más altos debido a la escasez. Ahora, las marcas de alta gama como Dolce & Gabbana y Hermes dependen de la impresión por inyección de tinta para probar nuevos diseños y productos a los clientes que se entregan al mercado más rápidamente.

Las diferencias básicas en el proceso de impresión son:

TINTAS PARA SUBLIMACIÓN
– Las tintas de sublimación necesitan utilizar un medio intermedio: “Papel de sublimación” en el que se imprimirá la imagen.

– Una vez impreso el estampado será transferido al tejido mediante calor y presión.

– Dado que no existe la tinta blanca de sublimación, esta técnica se utiliza siempre en tejidos blancos o de colores muy claros.

Una gran ventaja de la tinta de sublimación es su facilidad de manipulación y la gran resistencia de las impresiones al roce y al lavado, teniendo como punto débil que los colores se degradan más rápidamente ante la exposición continua a los rayos ultravioleta del sol, por lo que no son aconsejadas en aplicaciones de cartelería exterior de larga duración. Al ser tintas base agua con mínimos porcentajes de disolventes se consideran tintas sostenibles cuidadosas con el medio ambiente.


TINTAS ÁCIDAS Y REACTIVAS
• El tejido impreso debe ser vaporizado, lavado y secado para tener el producto acabado

• La tinta se fija sobre el mismo tejido.

TINTAS DISPERSAS
Dependiendo de su aplicación final y del tipo de tinta en concreto puede ser suficiente con:

• Aplicar calor después de la impresión para conseguir el fijado de la tinta y los colores finales.

• En aplicaciones de moda se recomienda su lavado y secado para eliminar excendentes de tinta en el tejido.

TINTAS PIGMENTADAS
Las tintas pigmentadas son compatibles con una gran mayoría de materiales.

• Necesitaran de calor para conseguir fijar la tinta al tejido.

• Y en ocasiones de aplicación de post-tratamientos para conseguir mayor durabilidad de la impresión.

• O protecciones adicionales en tejidos más técnicos.

El hecho de poder imprimir sobre la mayoría de tejidos con tintas pigmentadas de una forma bastante sencilla las está haciendo muy populares y se espera una alta demanda de su uso a medida que los fabricantes de tintas vayan consiguiendo perfeccionar su formulación y reduciendo costes.

Recordar que la impresión digital textil, aunque muy sencilla y de fácil implantación necesita también conocer los detalles sobre los posibles pre-tratamientos del tejido antes de ser impreso así como de tratamientos de post-impresión. Ambos orientados a conseguir la máxima definición en detalles, viveza de color y duración de la imagen impresa según su aplicación final.

 

EQUIPOS DE IMPRESIÓN INKJET PARA TEXTILES


Epson
Monna Lisa Evo Tre 64 de Epson – Calidad y productividad para grandes volúmenes.
La nueva impresora insignia Monna Lisa Evo Tre con 64 cabezales de impresión PrecisionCore está diseñada para una alta productividad (velocidad de impresión máxima de 779 m2 / h) sin comprometer la calidad de impresión.

Características:

– Cabezales de impresión: 64 cabezales de impresión Epson PrecisionCore,

-Productividad: hasta 779 m2 / h (600×600 ppp; en 2 pasadas) con cabezales de impresión PrecisionCore MicroTFP.

– Resolución: hasta 1200 ppp.

– Tipos de tinta: ácido, reactivo, disperso y pigmento.

 

Monna Lisa Evo Tre 8 – Una inversión asequible en alta calidad.
Con 8 cabezales de impresión PrecisionCore, la Monna Lisa Evo Tre 8 es el nuevo modelo básico de la gama de impresoras de escaneo Monna Lisa Evo Tre. Con una velocidad máxima de impresión de 265 m2/h, Monna Lisa Evo Tre 8 es adecuada para imprimir muestras al ofrecer alta calidad a un precio asequible. Este nuevo modelo de la serie Monna Lisa Evo Tre se puede actualizar (en la fábrica) a 16 cabezales de impresión, mientras se mantiene la alta versatilidad disponible en todas las máquinas de soluciones textiles industriales de Epson.

Características:
– Cabezales de impresión: 8 cabezales de impresión Epson PrecisionCore, que combinan calidad, precisión y velocidad.

– Productividad: hasta 265 metros cuadrados / h (300×600 ppp; 1 pasada) con cabezales de impresión PrecisionCore MicroTFP.

– Resolución: hasta 1200 ppp.

– Tipos de tinta: ácido, reactivo, disperso y pigmento.

 

EFI Reggiani Bolt
EFI Reggiani cuenta con la impresora Reggiani Bolt de 72 pulgadas (1,8 metros) de ancho que presentó en la feria de la industria textil ITMA en Barcelona.

Con un sistema de cabezal de impresión de alto rendimiento con características de recirculación altamente eficientes, brindando a los usuarios una impresión confiable y de calidad superior para una gama completa de diseños necesidades. Imprime en resoluciones de 600 x 600 puntos por pulgada (ppp), imágenes directas a textiles con tamaños de gota variables de 5 a 30 picolitros para una alta calidad. Es una plataforma robusta e industrial diseñada para funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, con una vida útil superior del cabezal de impresión y necesidades de mantenimiento mínimas. Además, la impresora puede incluir una o más estaciones de impresión analógica como opción, integradas en la impresora digital para efectos especiales.

La impresora Reggiani BOLT incluye el nuevo frontal digital EFI Fiery BT-1000 (DFE): una solución profesional de gestión del color y RIP con algoritmos de tramado y tramado finos para obtener resultados de impresión de alta calidad, con excelente reproducción de detalles, gradaciones suaves, limpias colores sólidos, negros profundos y alta saturación.

Efi Reggiani Power
Una impresora de 32 cabezales de impresión de gota variablecon sistema de gestión de tinta para desgasificado y filtrado continuo. Con lavado de banda con capacidades continuas y de parada y avance con cuchilla de aire incluida. Velocidad máxima de impresión de 3 mil metros cuadrados por hora a resoluciones de 600×300 la mínima y 600 x1200 máxima.

Puede imprimir con tintas dispersas directo a tela, tintas ácidas y reactivas sobre Algodón, Poliéster, poliamida, Seda, lana, viscosa y elastano, además de mezclas de lana. Tiene la posibilidad de monitorear y exportar todos los datos de impresión e impresora a un DB o ERP externo.

Servidor de impresión EFI Reggiani: equipado con discos RAID 5 de alta velocidad, que proporcionan alta transferencia de datos y redundancia. UPS incorporado para seguridad de datos.

 

MIMAKI Mimaki Tx300P-1800
Impresora de inyección de tinta directa al tejido, versátil, de alta calidad. La Tx300P-1800 con su capacidad de imprimir directo en casi cualquier tipo de tejido natural o artificial. Puede usar tintas ácidas, reactivas, pigmentadas y dispersas. Combinando sin esfuerzo calidad y alta velocidad la Tx300P-1800 es ideal para aplicaciones tales como moda, mobiliario, señalización suave y exposiciones.

Velocidad máxima de impresión de 68m2/h, cuenta con sistema de tinta a granel Mimaki MBIS3 y paquetes de tinta de gran volumen, Avanzado mecanismo de alimentación textil para una tensión óptima de la tela. Ajuste de altura del cabezal para tejidos gruesos. Unidad de control de inyectores (NCU) que garantiza un funcionamiento fiable y una impresión continua y ajuste de altura del cabezal para tejidos gruesos.

Su hermana mayor la Tiger-1800B MkII logra velocidades de impresión de 385 m2/h. con tintas reactivas y dispersas que hacen funcionar un total de 16 cabezales que arrojan hasta cuatro tipos distintos de gotas para ajustar su velocidad y resolución de hasta 1,200 DPi’s.

 

Durst ALFA 190/330 SERIE 5
La nueva Alpha Series 5 con SuperMultipass es una nueva generación de sistemas de impresión digital de Durst, con una nueva  integración de tecnologías en los cabezales de impresión, tintas, unidades de secado y en la interacción con el software.

Para la serie Alpha 5, Durst ofrece sistemas de tinta dispersos, ácidos y reactivos base agua, respetuosos con el medio ambiente, así como el nuevo pigmento digital avanzado.

El pigmento digital avanzado es el primer sistema de tinta en el mercado que permite un proceso de un solo paso con tacto suave y colores brillantes. Ofrece resultados de impresión impresionantes con excelente solidez a la luz y solidez al frote húmedo y se puede utilizar en todo tipo de tela.

Con un ancho de 190 cms, puede configurarse a 32 o 64 cabezales de gota variable que permiten una resolución de 300 x600 DPI’s y una velocidad máxima de 990 m2/h para la 190 y 1490 m/h para la Alpha 330.

Al ampliar el espacio de color en un 30% en comparación con los sistemas de tinta existentes, los colores objetivo se pueden lograr con un menor consumo de tinta y mejores resultados táctiles como resultado.

A medida que crece la demanda de tinta textil, también lo harán sus los equipos. Los fabricantes necesitan tintas textiles de alta calidad que impriman en una variedad de telas para cumplir con las expectativas cambiantes de los diseñadores y consumidores de moda. Los fabricantes de ropa y textiles deben elegir un proveedor de tintas que siempre esté pensando en el futuro y que pueda personalizar las tintas textiles para telas específicas.

Previous articleKyocera irrumpe en el mercado de Production Printing con el lanzamiento de la TASKalfa Pro 15000c
Next articleCortes de alta precisión y calidad con los nuevos potters de corte Graphtec CE-7000